5 formas originales y divertidas de atar tus cordones 12 August 2019

Cordones para zapatos y zapatillas ¿Te gustaría darles un toque diferente y divertido a tus zapatos? Cada uno tenemos nuestro propio estilo y el calzado es una forma más de mostrárselo al mundo, al igual que la ropa, las joyas o el maquillaje. El diseño de tus zapatos dice mucho de ti pero, si lo que quieres es un estilo realmente único, ¿por qué no buscar formas de atar los cordones que marquen la diferencia?

En este artículo te proponemos cinco formas originales y divertidas de atar tus cordones y personalizar el diseño de tu calzado, aptas para principiantes. ¡Atrévete a innovar con tus cordones para calzado y prepara tus zapatos para disfrutar del verano, con estilo!

  1. Estilo recto

Esta forma de atar los cordones está indicada para zapatos con un número de ojales pares, ya que necesitamos enhebrar el cordón cada dos ojales para obtener el efecto deseado. El estilo recto es muy fácil de aprender y ejecutar y además de darle a tus zapatos un toque diferente, también te será de gran ayuda para mejorar su sujeción.

Toma nota de los siguientes pasos y comienza a practicar:

  • Inserta el cordón en los dos últimos ojales,  situados en la parte inferior, de arriba a abajo. De esta forma, conseguirás una tira horizontal entre el último par de ojales.
  • Estira los cordones desde los extremos, para asegurarte de que la longitud es similar en el lado derecho e izquierdo.
  • Coge el extremo derecho del cordón y pásalo por el tercer ojal contando desde abajo, enhebrándolo desde el interior hacia el exterior. De esta forma, dejaremos un par de ojales libres para el otro extremo del cordón.
  • Pasa el cordón por el ojal parejo, desde el exterior hacia el interior, como si fuera una puntada recta. Repite la operación con el resto de ojales,
  • Anuda el lado izquierdo de la misma forma, utilizando los ojales que han quedado libres.
  1. A una mano

¿Buscas formas de atar los cordones fáciles para los niños? La hora de vestirse y calzarse puede ser un momento complicado cuando hablamos del público infantil, donde cualquier ayuda es poca. Este estilo es una de las formas más sencillas de atar los cordones que encontrarás y además, resulta muy adecuada para zapatos con ojales pequeños o cordones para calzado gruesos. Para conseguir este estilo a una mano, sigue los siguientes pasos:

  • Haz un nudo en uno de los extremos del cordón, para que haga de tope.
  • Introduce los cordones para zapatos por uno de los ojales superiores y estira hasta que el nudo quede oculto a la vista, en la parte interior del calzado.
  • Enhebra el cordón a través de los ojales en sentido descendente, haciendo un zig-zag.
  • Para terminar, introduce el extremo del cordón en el interior del zapato. Como ves, se trata de una forma de atar los cordones fácil, original ¡y sin nudos!
  1. Cordones entrelazados

Esta propuesta que te explicamos a continuación te ofrece la posibilidad de combinar cordones para calzado de diferentes formas o colores. De esta forma, podrás personalizar tus zapatos para que vayan siempre a juego con tu ropa y resto de complementos. Para el verano, te recomendamos cordones para zapatos en tonos vivos -verdes, rojos, amarillos, naranjas…- o en colores fluor, muy de moda esta temporada. Si tus gustos son más clásicos, combinar blanco y negro o tonos claros y oscuros de un mismo color también es una opción que siempre funciona bien.

Esta forma de atar los cordones es similar al estilo recto, pero intercalando ambos colores.  Para conseguirlo, sigue los siguientes pasos:

  • Coge dos cordones para calzado largos y córtalos por la mitad, uniéndolos después con un nudo.
  • Introduce la tira formada por los dos cordones anudados en los penúltimos ojales de tus zapatos, comenzando por abajo. Coloca esta tira de tal forma que la unión de ambos cordones quede oculta entre el penúltimo y el último ojal.
  • Pasa uno de los extremos de la tira por el último ojal, de abajo a arriba, y continúa por el ojal aledaño, con puntadas horizontales.
  • Con el otro extremo, la operación es la misma, pero en sentido ascendente. Esta forma de atar los cordones es similar al estilo recto, pero intercalando ambos colores.
  1. Estilo damero

Este propuesta es ideal para los que buscan un estilo atrevido e impactante, aunque su ejecución es algo más compleja que las anteriores. Si te gusta esta forma de atar los cordones, lo más recomendable son los cordones planos, más adecuados para crear este diseño en damero. Esta variante puede resultar algo complicada al principio, pero atendiendo a estos sencillos pasos, conseguirás dominarla con un poco de práctica:

  • Introduce uno de los cordones para zapatos por los ojales inferiores, desde el exterior hacia el interior, ascendiendo con puntadas rectas: desde el último par de ojales, subimos al ojal superior en ángulo recto, cruzamos hasta el ojal aledaño también en sentido horizontal y repetimos la operación.
  • Con el otro cordón, iremos cruzando el anterior en vertical, entretejiendo ambos para conseguir un original patrón cruzado que recuerda a las casillas del ajedrez.
  • Esconde los extremos de los cordones en el interior del calzado.
  1. Escalera

Para concluir nuestra pequeña guía de formas de atar los cordones con estilo, una propuesta reservada para alumnos avanzados:

  • Comenzamos en los ojales más inferiores, cruzando el cordón en sentido horizontal, desde el interior hacia el exterior.
  • Continuamos pasando ambos extremos por los ojales inmediatamente superiores, subiendo en línea recta.
  • Cruzamos los cordones para cambiar de lado, pasándolo por debajo de la puntada anterior y subiendo después hacia el ojal superior, hasta finalizar. De esta forma, ambos cordones quedan entrelazados, creando un bonito diseño en forma de escalera.

Como ves, con un poco de paciencia y mucha creatividad puedes conseguir personalizar tus zapatos a capricho y convertirlos en el complemento perfecto para este verano. Existen infinidad de formas de atar los cordones, desde las más simples a las más enrevesadas, pero todas son sencillas de dominar con un poco de práctica. ¡Anímate a probar y arrasa este verano con unos zapatos de última tendencia!

 

Si te gusta hacer deporte, en BBC podrás conocer los diferentes tipos de atarse los cordones para el calzado de correr.

 

Artículos relacionados

Responde