CONSEJOS QUE NUNCA DEBEMOS DAR A UN RUNNER 20 April 2016

PLANTILLAS CORRERHemos ido notando que cada vez son más las personas que practicamos deporte, sobretodo el running que se ha convertida en una afición para muchos. A menudo tenemos charlas con otros corredores que suelen ser muy divertidas y disfrutamos mucho. Uno de los tópicos que nunca suelen faltar entre los corredores son los consejos, algunos muy bueno y algunos malos.

Siempre dedicamos el post para hablar sobre el runner y dar consejos para hacerlo cada vez mejor. Sin embargo, hoy, en Plantillas Coimbra, lo hemos querido focalizar diferente. Vamos a daros los 8 peores consejos que puedes darle a un runner o que te puedan dar a tu si eres corredor.

A continuación te mostramos los 8 peores consejos que hemos ido escuchando o que hemos visto por las redes sociales:

“AUNQUE DUELA, SIGUE CORRIENDO”

¿Cuántas veces hemos oído a runners correr diciendo que le duele el pie o la rodilla o…? ¿Correr tiene que doler? La respuesta es un gigante NO! Correr con dolor no es bueno, pero debemos diferenciar el dolor con la incomodidad.

Muchos corredores corren con dolor y acaban lesionados, pero siguen corriendo por la intensidad de sus entrenamientos. Sin embargo, no debemos confundir el trabajo duro con superar nuestros límites y, por el contrario, lesionarnos.

La clave para no llegar a lesionarnos es encontrar el equilibrio entre el entrenamiento intenso y los periodos de recuperación.

Las causas más frecuentes del dolor durante las carreras son: falta de realización de estiramientos, querer correr demasiado rápido, técnica inadecuada en la carrera, etc.

“TIENES QUE TOMAR MUCHA AGUA PARA NO DESHIDRATARTE”

No os imagináis la gran cantidad de corredores que tienen miedo a deshidratarse, sin imaginarse que la hidratación en exceso es un problema y es muy peligroso.

Probablemente no lo sabías, pero beber muchísima agua mientras corremos, aumenta el riesgo de sufrir hiponatremia. Esto ocurre cuando hay la concentración de sodio que cae desmesuradamente. Sus síntomas son: inflamación rápida del cerebro provocando convulsiones, coma y en algunas ocasiones, la muerte.

¿Porque se produce la inflamación del cerebro? Esto ocurre a causa del desbalance  electrolítico porque al haber pocas concentraciones de sodio, las células absorben el agua y por lo tanto, se hinchan.

“¿NO ENTRENASTE DEMASIADO? ¡¡TRANQUILO!! LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS DE UNA CARRERA SE CORREN CON EL CORAZÓN”

Los últimos km de una carrera o de una maratón no solo se hacen con el corazón, sino que la cabeza y el físico juegan un papel muy importante.

“BEBIDAS Y COMIDAS ENERGÉTICAS JUNTAS ES LO MEJOR PARA CORRER”

Los geles energéticos o las comidas energéticas siempre tienen que ir acompañadas de agua y nunca sin ningún líquido. Los geles sin agua son mucho más lentos para digerirlos.

Además, cabe destacar que en los últimos km de una carrera, cuando ya se estamos cansados tanto física como mentamente el sabor de los geles es difícil de tragar.

Evitemos el error de tomar geles energéticos con bebidas deportivas porque disminuiremos nuestra tasa de absorción y estaremos en riesgo de ingerir demasiados hidratos, causando dolores de barriga.

 “EMPIEZA RÁPIDO, DESPUÉS YA TE RELAJARÁS”

Sea la distancia que sea los resultados nunca serán buenos si seguimos este consejo. De hecho, cuanto más larga sea la distancia más peligroso será.

Podemos decir que cuando alguien te dice esto, lo que nos está haciendo es arruinar prácticamente tu carrera. Empezar rápido con todas nuestras fuerzas provocará que terminemos o muy lento o simplemente que no la terminemos. ¡Vigila!

“COLÓCATE CON LOS DE ELITE Y ASÍ SEGURO QUE TERMINAS LA CARRERA EN MENOS TIEMPO”

Los corredores profesionales corren a ritmos muy rápidos y detrás de ellos solo deben ubicarse otros que también corran muy rápido. Gracias a esto, las salidas se haces mucho más fluidas y menos peligrosas.

Por lo tanto, debes ser respetuoso y ubicarte en el lugar donde te toca, así no se harán colapsos y no molestarás a nadie.

“PARA CORRER UN MARATÓN, TIENES QUE HACER FONDOS DE 42 KM”

Este es otro consejo muy peligroso. Un fondo de 42 km es sinónimo de un gran desgaste mental y físico. Si intentamos hacerlo, no solo tendremos más probabilidades de lesionarnos, sino que nos obligará a perder entrenamientos mientras te recuperas.

“CENA PASTA LA NOCHE ANTERIOR”

¿Seguro que has escuchado esto de cenar mucha pasta el día anterior? O quizá… ¿Has cenado pasta el día anterior a una carrera?

Durante años esta idea se ha desvirtuado llegando al punto que muchos corredores comen cantidades exageradas de pasta para hacer el día siguiente 5 km.

Esto hay 2 errores:

  • Comer pasta sirve para tener reservas de energía, pero para distancias cortas no es necesario.
  • Cenar gran cantidad de pasta bastante tarde la noche antes, es probable que tengas más dificultades para dormir y descansar. Esto es a causa de que no se ha tenido tiempo de digerir todo lo que se ha comido.

¡Esto son los 8 consejos clave que debes evitar cuando eres un corredor, seas profesional o no!

One Comments

[…] Consejos que nunca debemos dar a un runner […]

Responde