Consejos para proteger el pie del exceso de sudoración y absorber el mal olor con plantillas antisudor 29 July 2022

El aumento de la sudoración en los pies es una reacción muy frecuente ante la subida de las temperaturas típica del Verano, pero si esta es excesiva puede resultar molesta, reducir la fijación del calzado y provocar malos olores.

¿Te gustaría saber cómo evitarlo? Las plantillas antisudor son una solución simple y eficaz a este problema, pero también existen otros factores que debemos tener en cuenta para afrontar este trastorno. ¡Sigue leyendo y te lo contamos todo!

¿Por qué sudan los pies?

La sudoración en los pies es un proceso totalmente natural mediante el que nuestro cuerpo regula su temperatura interna y excreta sustancias innecesarias para nuestro organismo Todas las personas sudan, aunque no todas lo hagan en la misma medida y no lo notemos de igual forma en todas las partes del cuerpo. Las plantas de los pies albergan alrededor de 250.000 glándulas sudoríparas, una concentración mucho mayor que en otras partes del cuerpo, como las axilas.

Esta alta concentración de glándulas sudoríparas convierte a los pies en una zona estratégica para la sudoración, que aumenta de forma notable con el calor o la actividad física intensa. La sudoración excesiva en los pies producida por estas causas se conoce como hiperhidrosis, que también puede ser un síntoma de problemas de estrés y ansiedad y con algunas patologías crónicas.

¿Problemas con los malos olores?

Si bien la hiperhidrosis es un proceso totalmente natural, cuando la sudoración en los pies viene acompañada de un olor desagradable puede estar causado por una infección bacteriana o micótica o por cambios metabólicos. En este caso, se conoce como bromhidrosis. El sudor abundante y de olor fuerte es una reacción habitual cuando nuestro cuerpo sufre transformaciones importantes, como en la niñez o en la pubertad.

Por otro lado, si te huelen los pies, ¿has considerado que los hongos y las bacterias pueden ser los responsables? Cuando estos organismos descomponen el exceso de sudor que queda sobre la piel, aparecen los malos olores. El pie de atleta, por ejemplo, es una de las infecciones más frecuentes causadas por hongos. En estos casos, será necesario un tratamiento específico para eliminarlos completamente. Después, el uso de unas plantillas antisudor es una forma práctica y sencilla para prevenir su reaparición.

Plantillas para zapatos antisudor

Estos complementos para calzado representan una solución óptima para personas con problemas con sudoración excesiva en los pies, ya que permiten acabar con los malos olores de forma rápida y definitiva. Las plantillas antisudor están fabricadas con carbón activo u otras sustancias con propiedades absorbentes, que permiten eliminar el exceso de sudor para dejar que la piel de nuestros pies respire y se mantenga fresca. Muchas plantillas para evitar el sudor de pies también cuentan con tratamientos anti bacterianos adicionales o están aromatizadas, para ofrecer una sensación aún más placentera.

Además, las plantillas antisudor también mejoran la fijación del calzado, adaptándose a la morfología de cada pie para mantener una pisada correcta en todo momento. Así, podrás evitar deslizamientos o resbalones no deseados producidos por un exceso de sudor dentro del calzado, con el riesgo potencial de lesiones o caídas que esto conlleva.

¿Con qué tipo de calzado pueden utilizarse? El catálogo actual de plantillas absorbentes de sudor es realmente amplio e incluye opciones para todo tipo de zapatos, desde plantillas antisudor para sandalias, extremadamente discretas, a plantillas para calzado deportivo o plantillas antisudor para niños, ideales para usuarios de uso intensivo. En cuanto a la talla, puedes encontrar tanto modelos de tallaje numerado o plantillas de formato recortable.

Consejos útiles y trucos para el sudor de pies:

  • Si te sudan los pies, ¡prueba a vestirlos con materiales naturales y seguro que notarás la diferencia! El calzado de fibras sintéticas, como el plástico, puede ser muy bonito a la vista pero no permite la transpiración, por lo que no es una buena opción para personas con problemas de sudoración excesiva en los pies.
  • En su lugar, opta por zapatos de cuero o tejidos naturales transpirables, como la tela o la arpillera. Para los calcetines, te recomendamos las fibras naturales, como el algodón, perfectas para el verano, o la lana, para el invierno. Añade al conjunto unas plantillas antisudor y ¡podrás despedirte de los pies sudados para siempre!
  • Además de utilizar calzado transpirable, es importante que ventiles tus zapatos cada día. Los expertos en cuidados de los pies recomiendan no usar el mismo calzado durante varios días seguidos así que, ¡anímate a alternar y lucir un nuevo modelo cada día!
  • ¿Eres deportista habitual? La activación que supone cualquier práctica deportiva provoca un aumento de la temperatura corporal y en consecuencia, de la sudoración de los pies. En este caso, usar un desodorante para deportivas antes de cada uso te ayudará a mantener tus pies secos y evitar malos olores. Los más habituales son en formato spray, muy fáciles de aplicar, con opciones para uso general o específicas para calzado deportivo.
  • Las plantillas antisudor son un remedio ideal para mantener los pies secos dentro de nuestros zapatos pero, después de llegar a casa y descalzarnos, también es importante cuidar de nuestros pies cada día. Sea verano o invierno, lava tus pies a diario y sécalos minuciosamente, incidiendo sobre todo en las zonas entre los dedos.
  • Así, eliminarás completamente la humedad y prevendrás la aparición de hongos. Una vez secos, también puedes aplicar un desodorante podológico o los tradicionales polvos de talco, especialmente si acostumbras a sudar mucho.
  • ¿Sabías que lo que comes también influye en tus niveles de sudoración? Para las personas con problemas de sudoración excesiva en los pies se desaconseja el consumo de alimentos picantes, refrescos azucarados o con cafeína, por ejemplo. Las dietas muy ricas en proteínas o lípidos también pueden aumentar la sudoración. Por último, es importante mantenerse siempre bien hidratado, bebiendo entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

Como ves, escoger bien tu calzado de verano y usar diariamente unas plantillas antisudor es clave para evitar la sudoración excesiva. ¡Pon en práctica estos consejos y disfruta de unos pies siempre secos, frescos y sanos!

Responde