Diferencias y similitudes entre las plantillas de piel y de cuero para zapatos 27 October 2022

Con la llegada del otoño y la vuelta al cole, ¿necesitas renovar tus plantillas de cara a la nueva temporada? Las plantillas de cuero para zapatos representan una de las opciones estrella dentro del catálogo de estos complementos para calzado, pero, ¿sabes cuáles son sus cualidades y qué beneficios aportan? ¿Cuál es la diferencia entre el cuero y la piel? ¿Qué ventajas suponen las plantillas de piel para zapatos respecto a otros materiales? ¡Sigue leyendo y despejamos todas tus dudas!

Cuero y piel: ¿son lo mismo?

El material con el que están confeccionadas unas plantillas es una de las claves principales a tener en cuenta a la hora de elegir, ya que resulta determinante para la resistencia, comodidad y calidad general del producto final. Muchas veces hablamos del cuero y la piel como si fueran el mismo material, pero, si bien tienen muchas similitudes, también existen diferencias importantes entre ellos, tal y como te explicamos a continuación.

En realidad, la piel abarca una categoría mucho más amplia que el cuero, ya que incluye todos los tipos de pieles procedentes de animales utilizados para la confección de calzado, ropa o complementos como las plantillas de cuero para zapatos. La principal diferencia entre el cuero y la piel reside en su materia prima, además de su tratamiento y acabado. Cuando hablamos de piel, normalmente nos referimos a la dermis de animales más jóvenes, con una piel más suave, delgada y ligera. Por su parte, para el cuero suele utilizarse la piel de animales más viejos, más resistente y gruesa, que soporta mucho mejor el curtido.

Este proceso de curtido permite detener la descomposición de la piel animal, evitando que se pudra, además de impermeabilizarla. El curtido, no obstante, también es diferente dependiendo de si hablamos de cuero o de piel. En el caso del cuero, durante el curtido se elimina el pelaje de la dermis, mientras que en el curtido de la piel se mantiene este pelo, lo que le otorga un acabado totalmente diferente, como en el caso del ante o del nobuk.

Tipos de piel para zapatos y plantillas

La piel y el cuero son dos materiales muy apreciados por la industria del calzado y la moda en general, aunque se destinen a usos diferentes. Mientras que la piel suele usarse para la confección de prendas de ropa u accesorios de marroquinería, como bolsos, carteras o cinturones, el cuero se usa principalmente para la confección de zapatos o plantillas. Por eso, cuando hablamos de plantillas de piel para zapatos en realidad nos estamos refiriendo a plantillas de cuero.

Por otra parte, dentro de la industria zapatera existen diferentes tipos de cuero, dependiendo de su tratamiento. Uno de los más usados es el denominado Full Grain Leather, que utiliza la capa exterior de la piel, muy fácil de reconocer por su apariencia natural, que permite apreciar los arañazos o las cicatrices de la piel del animal, además de su olor. El charol es otro tipo de cuero, que se obtiene aplicando varias capas de poliuretano para brindarle su característico acabado brillante. En el caso del serraje, el ante o el nobuk, sin embargo, se utiliza la parte interna de la piel, por lo que su acabado es mucho más suave, aunque también son pieles mucho más delicadas que el cuero.

Para la fabricación de plantillas de cuero para zapatos lo más común es utilizar piel de vaca, elástica, de tacto suave y muy resistente, cualidades que lo convierten en una opción ideal para confeccionar estos artículos. Para el calzado también se usa piel de cordero, cabra y oveja, así como de animales más exóticos, como el avestruz o el caimán.

Plantillas de cuero: beneficios

Después de conocer las características de las plantillas de cuero para zapatos, ¿te gustaría descubrir las ventajas que suponen para tus pies? ¡Pues aquí tienes algunos buenos motivos para escogerlas!

  • Delicadeza para todo tipo de pieles

Los materiales naturales siempre han ocupado un lugar destacado dentro de la oferta de plantillas. Las plantillas de cuero para zapatos, las plantillas de lana o las de algodón son las más conocidas, aunque actualmente la oferta de plantillas para calzado se ha ampliado para incluir fibras naturales como el yute o el coco. En el caso del cuero, su curtido se realiza con vegetales totalmente naturales, por lo que se trata de plantillas totalmente antialérgicas y aptas para todo tipo de pieles, incluso las más delicadas, como la piel de los niños.

  • Comodidad total 

Las plantillas de piel para zapatos destacan por su tacto agradable y mullido, por lo que resultan muy cómodas de usar. Además, el cuero es una piel muy elástica, por lo que se adapta muy bien al pie. Muchos modelos incorporan también una base rígida de látex o PVC, para conseguir más firmeza y sujeción, y cuentan con refuerzos o almohadillas ubicadas en zonas estratégicas, como el talón o la parte de los dedos, para mejorar su ergonomía.

  • Transpirabilidad

El cuero es un material poroso, absorbente y totalmente transpirable, por lo que las plantillas confeccionadas con este material permitirán que tu piel respire y tus pies se mantendrán siempre secos y libres de humedad. De esta forma, además de sentirte mucho más cómodo, también evitarás la aparición de malos olores derivados de un exceso de sudoración.

  • Alta resistencia

La gran elasticidad que caracteriza al cuero hace que esta piel resulte increíblemente resistente, lo que brinda a las plantillas de cuero para zapatos una larga vida útil y las convierte en una opción muy recomendable para un uso intensivo, como en el caso de las plantillas infantiles o las plantillas para calzado deportivo. El cuero también es un material resistente al agua, por lo que no tendrás problemas si tus plantillas se mojan. 

  • Confort térmico

Una de las grandes ventajas de las plantillas de piel para zapatos es su capacidad para mantener un confort térmico óptimo en cualquier ambiente, conservando tus pies calientes cuando hace frío y frescos cuando las temperaturas suben. Por esta razón, este tipo de plantillas pueden usarse durante cualquier época del año, tanto como plantillas de invierno como de verano.

Como ves, las plantillas de cuero para zapatos son una elección fantástica si necesitas renovar tus plantillas para este invierno o estás equipando a tus hijos para la nueva temporada escolar. Ahora que ya conoces sus excelentes cualidades, ¿te animas a probarlas?

Artículos relacionados:

Responde