La importancia del cuidado de los pies en verano 6 June 2017

plantillas-para-el-calzadoEstamos a pocas semanas de la llegada de una de las estaciones preferidas por mucha gente, el verano. Sin embargo, la época estival es un periodo delicado para la salud de nuestros pies. La razón es que el calor origina el uso de un calzado diferente al del resto del año. Nuestros pies están acostumbrados a los zapatos, botas y un calzado externo que cambia con el verano. Para conseguir una climatización adecuada y evitar problemas como rozaduras, ampollas, heridas e incluso exceso de sudoración es conveniente el uso de plantillas para zapatos  y en especial las plantillas de verano para proteger nuestros pies. Por ello, en este artículo vamos a hablar de la importancia del cuidado de nuestros pies.

Problemas comunes en verano

 

Antes comentábamos la necesidad de cuidar nuestros pies. Piénsalo bien, en verano el calor impide que usemos zapatos en muchas ocasiones y es necesario cambiar el tipo de calzado por uno más ligero y de materiales más cómodos. Por ejemplo, la gente que va a la playa tiene que alternar la arena de la playa con el uso de sandalias con otro tipo de calzado. Este cambio de costumbres puede originar los siguientes problemas en nuestros pies:

  • Excesiva sequedad en la piel. Llevar los pies al aire en un calzado como las sandalias puede provocar una sequedad en los pies a consecuencia de las altas temperaturas. Generalmente este problema se origina en los talones cuyos bordes suelen aparecer blancos por la falta de hidratación.

  • Enfermedades por la infección de hongos. El verano conlleva que mucha gente se descalce en lugares públicos donde caminan muchas personas. De ahí que el verano sea un posible foco de infecciones para nuestros pies.

 

  • Otros problemas característicos del verano son las rozaduras y ampollas. Las ampollas se producen por una herida en el pie a causa del rozamiento lo que causa que salgan las ampollas con el típico líquido que explota a los pocos días. En cambio, las rozaduras se causan por el hinchamiento de los pies lo que provoca que roce con los zapatos.

 

  • Por último, la sudoración es un problema que mucha gente padece a causa del calor del verano. Si tienes problemas de sudoración en los pies tenemos productos para remediarlo como es el Talco sudex ( ver aquí).

 

Tratamiento para nuestros pies

 

Los fabricantes de plantillas para calzado recomiendan la importancia de cuidar nuestros pies y la necesidad del uso de plantillas para zapatos. Escoger un zapato adecuado es imprescindible para la buena salud de nuestros pies. Es fundamental acertar con el material para que sea transpirable y ligero. Lo mismo sucede con la suela que ayuda a reducir la aparición de rozaduras y ampollas.

En muchos casos escogemos zapatos planos que no tienen suela y suelen aparecer las temidas rozaduras y ampollas. Afortunadamente en el mercado existen plantillas para zapatos con efecto suela que se adaptan a cualquier tipo de calzado.

Lo mismo sucede con las sandalias, los fabricantes de plantillas para calzado han diseñado plantillas para los pies específicas para sandalias. La sandalia es el calzado favorito durante el verano, sin embargo, muchas de ellas son compradas en mercadillos y no son totalmente adecuadas para nuestros pies.

De ahí que el fabricante de plantillas recomiende su uso para evitar problemas de sudoración, sequedad y rozaduras. Por ejemplo, existen plantillas como la Reflex Memory Foam que está compuesta por materiales flexibles como la espuma y se adaptan a cualquier pie y sandalia. También están pensadas para zapatos deportivos ya que se pueden lavar y son muy resistentes.

Lo mismo sucede con los zapatos de ante, este tipo de calzado necesita plantillas para zapatos transpirables y con gran capacidad de absorción. La combinación de plantillas con aromatizantes consigue un efecto de frescor en nuestros pies.

 

Consejos de prevención y cuidado en verano

 

Existen complementos como geles, antideslizantes y medias plantillas que son necesarios para el cuidado de nuestros pies. En verano mucha gente opta por el calzado plano lo que puede provocar alguna caída o resbalamiento. Para evitarlo existen geles antideslizantes y medias plantillas que ayudan a estabilizar el pie y la postura.

Es recomendable comprar plantillas para el calzado en función del tipo de calzado. No es lo mismo una plantilla para una sandalia que un zapato deportivo o calzado de verano. Lo mismo sucede con el olor, existen plantillas específicas para evitar el mal olor. Nuestro consejo es que acudas a una tienda de zapatos y preguntes por un fabricante de plantillas específico para tus pies.

Los geles y antideslizantes también son clave para el verano. En el mercado hay a la venta una especie de plantillas para zapatos en formato gel que son la solución perfecta para unas sandalias abiertas. De esta forma, puedes caminar por la playa sin temor a las rozaduras.

El uso de desodorantes y sprays líquidos dilatadores que ayudan a amoldar el cuero y que tu zapato crezca es otra alternativa para el cuidado de tus pies. Es ideal para zapatos que te quedan un poco justos ya que permiten adaptar el calzado a tu pie. Por si fuera poco, suelen tener un alto poder anti olor gracias a su efecto carbonizante que reduce el mal olor.

Si tienes la mala suerte de sudar a todas horas, es recomendable que optes por unas plantillas para calzado que contengan efecto anti olor y sean desodorizantes. Por norma general, las plantillas desodor suelen absorber la mayoría de los olores y su efecto de transpiración refrescarán nuestros pies.

Por último, recuerda mantener una rutina de limpieza para mantener los pies sanos. La higiene y el lavado de los pies pasan por una limpieza y secado a diario. Presta especial atención al secado y los espacios entre los dedos y los pliegues de la planta. De esta forma, evitarás las dichosas ampollas.

No compartas calzado ni toalla, en especial, si eres proclive a padecer hongos. Por otro lado, evita caminar descalzo sobre todo en superficies calientes como la arena o el asfalto. Otro aspecto fundamental es la hidratación y respiración de los pies, utiliza calzado y materiales cómodos y ligeros y crema hidratante para reducir las durezas. Es aconsejable que utilices la crema por la noche para que los pies descansen lo suficiente y penetre en la piel.

Tus pies son para toda la vida y son tan importantes como las ruedas del coche. ¡Dile adiós a las rozaduras y ampollas con el uso de plantillas para zapatos! ¡Cuídalos, y tu piel te lo agradecerá, no te olvides de los complementos del calzado para poder lucir unos pies bien cuidados!

 

Artículos Relacionados:

One Comments

[…] La importancia del cuidado de los pies en verano […]

Responde