¿Muchas horas de pie? ¿Cómo aliviar el dolor de pies por cansancio? 21 October 2021

Llegar a casa al final de la jornada con los pies cansados es una experiencia relativamente común pero, ¿sabes por qué duelen los pies? ¿Qué puedes hacer para evitar esa sensación de fatiga o pesadez?

Cuidar de tus pies cada día con un pequeño masaje, usar calzado adecuado o unas plantillas para el dolor de pies son algunas soluciones sencillas pero muy eficaces para este problema. Si tu rutina diaria incluye muchas horas de pie o caminando, ¡toma nota de estos consejos y descubre cómo olvidarte del dolor!

¿Por qué duelen los pies? Causas y síntomas

Muchas personas sufren de pies cansados en algún momento de su vida y si bien esta dolencia no suele representar un problema grave, no por ello debemos dejar de prestarle atención. Para entender por qué duelen los pies, piensa en las actividades que sueles realizar dentro de tu rutina diaria. ¿Pasas muchas horas sentado delante del ordenador? ¿Tu trabajo te exige permanecer mucho tiempo de pie o caminando? ¿Eres aficionado al running, pero sientes que tus pies se resienten tras tus sesiones de entrenamiento?

Los esfuerzos físicos excesivos y prolongados aumentan la presión sobre esta parte del cuerpo, lo que puede ocasionar molestias o dolor especialmente en la planta del pie o el tobillo. Una vida excesivamente sedentaria también puede ocasionar problemas de circulación sanguínea en las piernas, otra de las causas más habituales del dolor en los pies.

En muchas ocasiones, la causa principal de los pies cansados radica en un calzado inadecuado. Los tacones excesivos o las punteras demasiado estrechas, por ejemplo, pueden suponer una verdadera tortura para nuestros pies si los usamos durante muchas horas. Los expertos en el cuidado de los pies recomiendan no usar tacones de más de 4 centímetros pero, además, incorporar a tu calzado de uso diario unas plantillas para el dolor de pies también te será de gran ayuda para aliviar este problema y llegar al final del día con los pies mucho más frescos.

Más allá de las causas físicas, el estrés o la ansiedad también pueden tener consecuencias para la salud de nuestros pies. Estar sometido a demasiada presión psicológica puede provocar alteraciones en nuestra postura o agarrotamientos musculares, que afectan a la forma en la que caminamos y pueden contribuir a causar esa sensación de pies cansados o doloridos.

Plantillas para el dolor de pies: ¿cómo funcionan?

Unos hábitos de vida saludables, que incluyan una actividad física moderada, son uno de los remedios más eficaces para prevenir los pies cansados, pero cambiar nuestra rutina del día a día puede resultar complicado para algunas personas. Si no puedes evitar pasar muchas horas de pie o tu trabajo implica realizar largas caminatas, las plantillas para el dolor de pies representan una de las formas más sencillas para conseguir que tu jornada resulte mucho más llevadera pero, ¿cómo funcionan exactamente estos complementos para calzado?

Las plantillas para estar muchas horas de pie cuentan con un diseño específico, que nos ayuda a mantener una postura correcta y una alineación postural adecuada. El uso de plantillas para calzado nos ayuda a distribuir el peso corporal de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie, evitando una presión excesiva tanto en el talón como en la parte delantera, lo que resulta especialmente conveniente si usas tacones o debes permanecer mucho tiempo en pie y sin moverte.

Si buscas unas plantillas para el dolor de pies, lo más recomendable es optar por unas plantillas anatómicas con un refuerzo adicional en la zona del talón, que te permitirá mejorar la amortiguación de los impactos a los que se ve sometido el cuerpo con cada pisada. La Plantilla Prestige Piel, por ejemplo, disponible en el catálogo online de Plantillas Coimbra, cuenta con un grosor de 5,5 milímetros en la parte delantera y de 10 milímetros en la zona del talón, para asegurarte un confort máximo en cada paso.

Escoger la plantilla adecuada: diseño y materiales

Este tipo de accesorios resultan especialmente adecuados si necesitas unas plantillas para estar muchas horas de pie o si sueles sufrir de dolores en las lumbares o las cervicales, que en muchas ocasiones están causados por una mala postura. Al someter a nuestros pies a un esfuerzo excesivo, nuestro sistema músculo esquelético lo compensa trasladando la carga a otras zonas del cuerpo, lo que puede provocar molestias, cansancio y dolor en las piernas y la espalda.

Además, la transpirabilidad también es un factor clave a la hora de escoger unas plantillas para el dolor de pies. Los materiales naturales, como la piel o el algodón, son ideales para absorber la sudoración y mantener tus pies libres de humedad. Las plantillas con tratamientos antibacterianos o carbón activo, como la línea Prestige Piel, también representan una opción muy recomendable para garantizar una buena transpiración y evitar problemas de malos olores.

Consejos sencillos para aliviar el dolor de pies por cansancio

Además de escoger un calzado cómodo y usar unas plantillas para el dolor de pies, también existen muchos remedios caseros muy fáciles de poner en práctica, con los que mimar tus pies cada día:

  • Mantener los pies en alto durante unos minutos es una forma sencilla de favorecer una buena circulación de la sangre en las extremidades inferiores y evitar problemas de retención de líquidos.
  • Andar descalzo sobre una superficie blanda, como la arena, el césped o una alfombra mullida, también contribuye a activar la circulación en los pies.
  • Los baños de contraste, alternando agua caliente y fría, o remojar los pies durante unos minutos en agua con sal son otro remedio ideal para aliviar la inflamación y la fatiga acumulada.
  • Incluir en tu rutina diaria de cuidados personales un pequeño masaje es otra solución fantástica para aliviar el dolor de pies por cansancio. Presiona suavemente toda la planta del pie, desde los pulgares al talón, para relajar los músculos.
  • Los expertos en la salud de los pies también aconsejan realizar estiramientos suaves, moviendo los dedos y el tobillo, estirando y contrayendo la planta o estimulando los músculos deslizando los pies sobre una pelota o una botella. ¡Solo necesitas unos minutos cada día para notar los resultados!

Además de seguir estos sencillos consejos, recuerda que equiparte con un calzado y unas plantillas adecuadas también es fundamental para reducir la fatiga y mejorar tu comodidad. Si quieres conocer más detalles sobre la oferta actual de plantillas para el dolor de pies, ¡visita el catálogo de Plantillas Coimbra y prepárate para decir adiós a los pies cansados para siempre!

 

Si quieres conocer más consejos acerca del dolor de pies, no dudes en visitar Podoactiva.com

 

Artículos relacionados:

 

Responde