Plantillas de silicona para prevenir los pies cansados 25 March 2019

pies cansadosLos pies cansados son una de las patologías más frecuentes asociadas a la salud de nuestros pies. Pasamos en pie más de dos tercios de nuestra jornada, por lo que no es sorprendente que nuestro cuerpo se resienta y aparezca esa molesta sensación de fatiga que comúnmente conocemos como pies cansados.

Las plantillas de silicona o las plantillas de gel figuran entre las últimas innovaciones de la industria del cuidado de los pies. Sus materiales de nueva generación y su diseño ergonómico permiten corregir nuestra postura y mejorar nuestra pisada, con una agradable sensación de confort al caminar. ¿Quieres descubrir cómo pueden ayudarte estas plantillas con tus pies cansados?

Índice de contenidos

  1. Plantillas de silicona: Innovación para el cuidado de tus pies
  2. Una plantilla para cada tipo de zapato
  3. Plantillas de gel y silicona para zapatos abiertos
  4. Medias plantillas: comodidad para tacones altos
  5. Plantillas taloneras para mejorar la comodidad de tus pies
  6. Ante los problemas de los pies, consulta al especialista

Plantillas de silicona: Innovación para el cuidado de tus pies

Las plantillas de silicona o de gel permiten mejorar la estabilidad al caminar, amortiguando el impacto de la pisada y mejorando el agarre. De esta forma, se consigue una distribución uniforme del peso a lo largo del cuerpo mientras andamos, alineando la espalda y la cadera. El diseño de estas modernas plantillas se adapta perfectamente al arco natural del pie, haciendo que poco a poco recupere su forma natural, con lo que también conseguiremos prevenir dolores de espalda o articulaciones.

La principal diferencia de las plantillas de silicona o gel respecto a las plantillas de piel tradicionales es su comodidad. Sus innovadores materiales son capaces de ofrecernos un tacto mullido y esponjoso, que, unido a su diseño ergonómico, consigue reducir la sensación de cansancio y fatiga. Existen plantillas de gel y silicona de uso diario, pero si pasas muchas horas de pie, en el catálogo actual de plantillas para zapatos también encontrarás una gran variedad de plantillas profesionales.

Una plantilla para cada tipo de zapato

Unas plantillas de silicona harán mucho más cómodos cualquier zapato, ayudando también a prolongar su vida útil. En el mercado actual puedes encontrar plantillas para todo tipo de calzado: plantillas de silicona para uso diario, para zapatos planos, para sandalias y zapatos abiertos, para tacones altos… En cuanto al formato, encontramos plantillas enteras -recortables o por número-, medias plantillas o plantillas taloneras.

Para elegir la plantilla adecuada debes tener en cuenta la forma de tus pies, el tamaño de tu calzado y tus hábitos particulares a la hora de caminar. Una plantilla de silicona o de gel está diseñada para adaptarse perfectamente al pie, ofreciendo una ergonomía máxima. Si tienes dudas, tu fabricante de plantillas para calzado puede aconsejarte sobre los distintos modelos disponibles y ayudarte a encontrar la solución más adecuada para ti.

Plantillas de gel y silicona para zapatos abiertos

Los fabricantes de plantillas para zapatos tampoco se olvidan de las sandalias. Las altas temperaturas del verano conllevan sus propios riesgos: exceso de sudoración, deslizamientos, pies hinchados y mala circulación…  Las plantillas de silicona o las plantillas de gel son muy efectivas para evitarlo, pero también podemos encontrar soluciones específicas para sandalias, como las tiras autoadhesivas. Fabricadas en gel transparente para mayor discreción, estas tiras se colocan bajo las tiras de las sandalias, evitando que se resbalen.

Si sufres de pies cansados, incorporar unos salvamedias a tus zapatos de uso diario también puede ayudarte a reducir la fatiga. Estas plantillas de gel se fijan en la parte trasera del zapato para mejorar su ajuste y evitar que se muevan mientras andamos. Además, el gel reduce la presión sobre la zona plantar, con lo que tus pies estarán más frescos al final del día.

Medias plantillas: comodidad para tacones altos

Las medias plantillas permiten mejorar el apoyo de la zona metatarsal y evitar deslizamientos o movimientos no deseados del pie dentro del calzado. En algunos modelos necesitaremos fijar las plantillas con un adhesivo, pero los fabricantes de plantillas para zapatos también han desarrollado soluciones de quita y pon. Las medias plantillas de gel más modernas se adhieren al interior del zapato sin necesidad de pegamento y cuentan con un forro de microfibra antideslizante.

El uso de medias plantillas de gel o silicona está especialmente recomendado para zapatos de tacón alto. Incorporar medias plantillas dentro de este tipo de calzado te permitirá aliviar la presión en la zona metatarsal y lucir tus tacones con mucha más comodidad. Para las sandalias o zapatos abiertos, los fabricantes de plantillas para calzados recomiendan optar por plantillas de gel transparentes, mucho más discretas.

Plantillas taloneras para mejorar la comodidad de tus pies

Las plantillas taloneras están diseñadas para reducir la presión sobre el espolón calcáneo. Al elevar ligeramente la altura del talón, mejoran la absorción del impacto de cada pisada y consiguen una mayor comodidad al caminar. Podemos encontrar plantillas taloneras fabricadas en todo tipo de materiales, para ofrecer una máxima capacidad de adaptación a cada persona, desde las clásicas plantillas taloneras de piel hasta las modernas taloneras de gel.

Además, las plantillas taloneras también pueden utilizarse como alza, para elevar ligeramente nuestra estatura. No se trata solo de un problema de estatura: al modificar la posición del pie dentro del calzado, también podemos evitar roces en la parte interior de los tobillos, una zona especialmente sensible.

También podemos encontrar plantillas taloneras diseñadas para problemas específicos del pie, como los espolones. Este tipo de plantillas para calzado cuentan en su parte central con un círculo pretroquelado, que debe retirarse para usar la plantilla, dejando un hueco circular en la planta del pie. Cuando sufrimos de espolones, las zonas del pie con mayor fricción, como huesos, músculos y tendones, pueden llegar a inflamarse, provocando lo que conocemos como bursitis. Usando estas plantillas taloneras troqueladas, se consigue aliviar la presión sobre la zona afectada, reduciendo de forma notable las molestias al caminar.

Ante los problemas de los pies, consulta al especialista

Finalmente, es importante apuntar que, aunque el uso de estas plantillas de silicona o de gel resultan muy efectivas para aliviar problemas como los pies cansados, no se trata de plantillas ortopédicas. Existen muchas patologías asociadas a los pies: callos y juanetes, fascitis plantar, pie de atleta, pies planos, pies valgos… Las plantillas para zapatos son una excelente solución para corregirlas, siempre que contemos con una valoración médica previa.

Si tienes molestias al caminar, consulta con un especialista en la salud de los pies capacitado para diagnosticar y valorar los posibles problemas y recomendar la forma más adecuada para solventarlos. Cuando necesitamos tratar este tipo de patologías, la opción más frecuente son unas plantillas ortopédicas personalizadas. Tu fabricante para plantillas para calzado también puede aconsejarte sobre los modelos más adecuados para tu caso particular, teniendo en cuenta la opinión del especialista.

Si quieres saber más acerca de cómo combatir el cansancio en tus pies, no dudes en visitar EFE Blog.

 

Artículos relacionados:

Responde