Plantillas para deportistas: ¿Cuándo usarlas? 18 June 2019

plantillas para deportistasQue la práctica deportiva regular tiene múltiples beneficios para la salud es una premisa ampliamente demostrada, pero, ¿qué hay de la salud de nuestros pies? Los movimientos explosivos y la repetición que suponen muchos de nuestros deportes favoritos no se lo ponen fácil a esta parte del cuerpo. Además de las dolencias comunes, en el deporte, una mala pisada representa también un alto riesgo de lesión. Las plantillas para deportistas son una solución sencilla y eficaz de prevenirlas, mejorando nuestra estabilidad y confort.

El uso de plantillas deportivas está recomendado tanto para los deportistas profesionales como para los aficionados esporádicos. Si con la cercanía del verano has decidido ponerte en forma y sumarte a la moda del ‘running’, elegir cuidadosamente tu calzado y tus plantillas te ayudará a tener un comienzo por todo lo alto. Para ayudarte, te contamos todas las claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir tus plantillas de deporte, sus tipos y sus ventajas.

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo funcionan las plantillas deportivas?
  2. Plantillas para deportistas: claves para elegir
  3. Tipos de plantillas de para deportistas
  4. Plantillas deportivas, siempre a punto

¿Cómo funcionan las plantillas deportivas?

El cuidado diseño de las plantillas para deportistas está pensado para mejorar nuestra estabilidad y capacidad de agarre. Su uso también permite redistribuir el peso del cuerpo sobre la planta del pie de forma uniforme y mantener el pie en una postura correcta. De esta forma, se consigue mejorar la postura general del resto del cuerpo y evitar muchos dolores derivados de sobrecargas musculares en las piernas o la espalda.

Pero además de hacernos sentir más cómodos dentro de nuestro calzado deportivo, las plantillas de deporte también cumplen una importante función en cuanto al tratamiento y prevención de patologías de la pisada. La rotura del tendón de Aquiles, la rodilla del corredor, por ejemplo, son algunas de las más frecuentes dentro de la práctica deportiva, a las que debemos sumar afecciones tan comunes como la fascitis plantar, los espolones, la tendinitis o las sobrecargas musculares recurrentes, entre otras muchas. El uso de unas plantillas deportivas ayuda a prevenir este tipo de dolencias y a acortar los tiempos de recuperación cuando ya se han producido, funcionando como un tratamiento correctivo de choque sobre la zona lesionada.

Plantillas para deportistas: claves para elegir

Detrás de la aparente sencillez de una plantilla deportiva hay un importante trabajo de innovación, buscando diseños y materiales capaces de ofrecer una comodidad y ergonomía óptimas incluso en cualquier circunstancia. Contar con el consejo profesional de un podólogo es la mejor forma garantía de estar eligiendo la plantilla más conveniente para ti. Un fabricante especializado en plantillas para calzado también es experto en encontrar soluciones adaptadas a cada pie y pisada particular. Si estás buscando unas nuevas plantillas de deporte para disfrutar del verano, aquí tienes algunas claves que te ayudarán a escoger:

  • Comodidad en la pisada: sentirnos cómodos es indispensable cuando queremos dar el 100%. Las plantillas para deportistas suelen incluir un refuerzo adicional en la zona del talón, para mejorar la absorción de impacto. En cuanto a confort, destacan materiales como las espumas técnicas con efecto ‘memory’, capaces de adaptarse perfectamente a la planta del pie, muy resistentes y con una recuperación inmediata.
  • Ergonomía: Unas plantillas de deporte deben adaptarse perfectamente a la forma de nuestros pies: la elevación del arco plantar, las dimensiones del talón… El catálogo actual de plantillas deportivas incluye multitud de formatos, con formas y volúmenes diferentes para adaptarse tanto a tus pies como a tu calzado. Por ejemplo, unas plantillas de volumen alto, resultan más indicadas para botas de esquiar o de montaña, mientras que unas plantillas de volumen bajo son idóneas para zapatos de ciclismo.
  • Transpirabilidad: las plantillas deportivas deben estar fabricadas en materiales que permitan respirar a nuestros pies, absorbiendo la humedad y el aumento de la sudoración propio de cualquier ejercicio físico. Hoy encontrarás en el mercado plantillas de deporte confeccionadas con tejidos técnicos de última generación, que, además de absorber el sudor, son capaces de mejorar el confort térmico en el interior del calzado.

Tipos de plantillas de para deportistas

Para cumplir adecuadamente con todas las funciones anteriores, unas plantillas deportivas deben adaptarse al milímetro a nuestros pies y nuestra manera de caminar. Más allá de los pronadores y los supinadores, existen otras muchas diferencias que deben ser tenidas en cuenta. ¿Practicas deporte de alta o baja intensidad? ¿Corres por la ciudad o prefieres el campo a través? En estos casos, siempre es recomendable contar con la opinión de un especialista en el cuidado de los pies, que pueda aconsejarte el tipo más adecuado para ti.

A la hora de elegir nuestras plantillas de deporte, tenemos dos opciones principales: las plantillas a medida y las plantillas deportivas standard. En el primer caso, hablamos de unas plantillas totalmente personalizadas, diseñadas y fabricadas pensando en las necesidades de nuestros pies. Para conseguirlo, es necesario realizar previamente un estudio biomecánico de la pisada, a partir del que el podólogo o especialista en el cuidado de los pies pueda determinar nuestras necesidades específicas y prescribir la plantilla deportiva más adecuada.

Plantillas deportivas, siempre a punto

Las plantillas deportivas standard, por su parte, mejoran la protección y el confort de la pisada durante la práctica deportiva, sea cual sea su nivel y sus características. Estas plantillas representan una buena alternativa a las plantillas si aún no estás dispuesto a invertir en unas plantillas a medida, con excelentes prestaciones en cuanto a ergonomía. La mayoría de estas plantillas para deportistas son lavables, con lo que es muy sencillo mantenerlas siempre en perfecto estado. Algunos modelos reaccionan a la temperatura, con lo que, si han perdido su forma, solo necesitas ponerla junto a un foco de calor para que recuperen su forma original.

Como ves, las plantillas deportivas deberían formar parte del equipamiento básico para la práctica de cualquier disciplina, desde el popular ‘running’ o el fútbol a otras prácticas mucho más extremas, pero también son muy recomendables en ejercicios mucho menos intensos, como un paseo. Contacto con el calzado y las plantillas adecuadas, tus pies estarán listos para cualquier desafío. Después, ¡el esfuerzo corre de tu parte!

Si quieres saber más acerca de cómo fortalecer tus pies y evitar lesiones, no dudes en visitar Bajotuspies.

 

Artículos relacionados:

Responde