Plantillas para pie cavo y valgo: ¿se puede corregir? 17 March 2020

pie cavo y pie valgo¿Tienes hijos pequeños y has observado que apoyan los pies de forma incorrecta al caminar? ¿Sufres de dolencias frecuentes en la zona del talón o el arco plantar? Pisar apoyando los pies sobre la parte inferior o exterior puede ser el resultado de una malformación en la bóveda plantar, asociada a patologías de los pies como el pie cavo o el pie valgo. ¿Sabes en qué consisten y cómo corregirlas? ¿Cuáles son las mejores plantillas para pies cavos? ¿Buscas plantillas para pie valgo? Descubre cómo minimizar las molestias relacionadas con estas afecciones de los pies y contribuir a corregirlas, para lograr el máximo confort en cada pisada.

Índice de contenidos

  1. Pie cavo y pie valgo: conceptos básicos
  2. Síntomas y tratamiento para pies cavos y valgos
  3. Plantillas biomecánicas para pie cavo y valgo

Pie cavo y pie valgo: conceptos básicos

Para comenzar, ¿qué supone exactamente sufrir de pie cavo o valgo? Estas deformaciones pueden tener un origen genético, ser el resultado de un desarrollo incorrecto de la bóveda plantar durante la infancia o estar asociadas a enfermedades neurológicas. Entendemos por arco o bóveda plantar la curva imaginaria situada en el centro del pie, que separa la parte anterior de la posterior. Cuando este arco plantar es mínimo o inexistente nos encontramos ante unos pies planos, una deformación que afecta aproximadamente al 20% de los españoles, según datos de la Asociación Española de Cirugía Podológica (AECP).

Si, por el contrario, el arco plantar presenta una curvatura excesiva, se trata de un caso de pie cavo. Esta malformación tiene una incidencia relativamente frecuente, aunque normalmente con síntomas leves. Si además tenemos en cuenta la alineación del talón respecto al eje de la pierna, podemos encontrarnos con dos tipos diferentes: pie valgo, si el eje del talón se desvía hacia el interior respecto al eje de la pierna, y pie varo, cuando el eje del talón se desvía hacia el exterior.

El uso de unas plantillas para pies con mucho puente, específicas para estas desviaciones, será de gran ayuda para corregirlas, siempre siguiendo el consejo de un facultativo especializado en el cuidado de los pies.

Síntomas y tratamiento para pies cavos y valgos

Dolores recurrentes o pinchazos en la zona del talón o el arco plantar, los dedos o el dorso del pie, aparición de callosidades, sensación de inestabilidad o torpeza al caminar, esguinces y caídas frecuentes… Todos estos síntomas son típicos de los pies cavos. El exceso de arco plantar hace que los dedos se agarroten y flexionen hacia dentro, curvándose en forma de garra. Esto provoca una disminución del tamaño del pie, que debe ser tenida en cuenta para elegir la talla adecuada de zapatos y plantillas para calzado.

Al tener menos superficie en contacto con el suelo, los afectados por pie cavo cargan más peso sobre la zona delantera, con el consiguiente riesgo de inflamación y sobrecarga muscular. En muchos casos, estos dolorosos síntomas pueden minimizarse con el uso de calzado cómodo, ancho y flexible y unas plantillas para pie cavo adecuadas.

La detección temprana de estas afecciones de los pies es clave para el éxito de su tratamiento. Si piensas que tus hijos pequeños podrían sufrir de pies cavos o pies valgos, el primer paso a seguir es acudir a la consulta de un profesional especializado en la salud de los pies, que pueda confirmar si existe o no una malformación y determine el tratamiento más adecuado para corregirla. Aunque en los casos más graves pueda ser necesario intervenir a nivel quirúrgico, en la mayoría de las ocasiones unas plantillas para pie cavo ortopédicas son suficientes para modificar poco a poco la posición del pie, hasta crear el arco plantar adecuado.

En el caso de los pies valgos, la desviación lateral hacia el exterior hace que el arco plantar se reduzca y la carga se desplace hacia la parte media del pie, provocando una alineación incorrecta de las piernas. Los dolores recurrentes en la zona del arco y el talón, que empeoran al realizar cualquier tipo de actividad, los calambres o la hinchazón en los tobillos pueden ser indicios de un caso de pie valgo. Las plantillas para pie valgo ayudan a para corregir esta desviación y distribuir la presión de forma más uniforme, evitando sobrecargas musculares y afecciones como la fascitis plantar o los juanetes.

Aunque en un nivel leve, las molestias asociadas a estas desviaciones no son especialmente dolorosas, sí que suponen un riesgo serio por su potencial para desestructurar el resto del cuerpo, afectando al sistema músculo-esquelético y aumentando la posibilidad de lesiones y sobrecargas. Un ejemplo más de la importancia del cuidado y la salud de nuestros pies, para disfrutar de una vida saludable.

Plantillas biomecánicas para pie cavo y valgo

Las plantillas ortopédicas o las plantillas a medida son las soluciones más recomendadas por los expertos para corregir el pie cavo o valgo, imbatibles en cuanto a ergonomía. Como hemos comentado anteriormente, la detección de estas malformaciones siempre debe ser realizada por un podólogo, que evalúe su gravedad. A la hora de adquirir unas nuevas plantillas para calzado, también es altamente recomendable la realización de un estudio biomecánico de la pisada, que permita identificar las necesidades particulares de cada caso. Los parámetros obtenidos pueden utilizarse para diseñar unas plantillas a medida, o servir como orientación a nuestro zapatero o fabricante de plantillas para ayudarnos a encontrar las plantillas para calzado más adecuadas.

Dentro de las plantillas de fábrica, destacan soluciones como las plantillas biomecánicas, aptas tanto como plantillas para pie cavo como si necesitas plantillas para pie valgo. ¿Cómo funcionan estas plantillas para calzado? Su diseño está cuidado al milímetro para corregir la distribución del peso sobre la planta del pie y aliviar los dolores derivados de un apoyo incorrecto de la misma, ya sea sobre la zona interior o sobre el interior. Marcas como Ortho, disponible en el catálogo online de Plantillas Coimbra, fabrican taloneras biomecánicas, diseñadas específicamente pensando en las necesidades de las personas con pies varos o valgos.

Sus plantillas biomecánicas están fabricadas en piel, para garantizar un confort total y una perfecta transpiración del pie. De esta forma, conseguiremos que nuestros pies se sientan mucho más cómodos al caminar, a la vez que cuidamos de su salud, día tras día.

 

Artículos relacionados:

Responde