Plantillas recortables: conoce todas sus ventajas y tipologías 7 March 2018

No hay pies iguales, por lo que cada plantilla debe estar adaptada a las necesidades de cada pisada y persona. Las plantillas recortables son la solución para cualquier persona que tenga dolores en el pie y necesite el aliviar el cansancio. Pero además de cuidar nuestros pies, las plantillas para zapatos nos protegen del frío y la humedad.

A continuación, te contamos todas las ventajas de las plantillas recortables y las clases que hay.

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué escoger plantillas recortables
  2. Tipologías y clases de plantillas para zapatos

¿Por qué escoger plantillas recortables

Seguro que alguna vez te habrá ocurrido comprar ropa o calzado que no se ajusta correctamente. Y es que en ocasiones, escoger la talla adecuada para nuestros zapatos se convierte en una tarea imposible. Sin embargo, las plantillas recortables son la mejor opción si no sabemos con exactitud cuál es la talla de nuestro pie.

Piensa que los dos pies son diferentes ya que uno es más grande que otro. Por eso a veces tenemos problemas al calzar determinados zapatos ya que cada pie tiene una talla diferente. Las plantillas recortables permiten recortarse según la talla y el tamaño exacto de nuestro pie.

Las plantillas para zapatos recortables son ideales para niños y adolescentes en edad de crecimiento ya que se ajustan a su tamaño, y además en caso de que el zapato les quede grande permite un mejor ajuste y cierre del mismo al combinarse con calcetines gruesos para que no se les caiga el calzado.

Lo bueno de las plantillas recortables es que las podemos usar a diario y en cualquier clase de calzado. De esta forma, evitamos dolencias y lesiones derivadas de la acción diaria de caminar y estar muchas horas en pie.

Las plantillas recortables se pueden personalizar y permiten que sea la plantilla la que se adapte al pie y no al revés. De esta forma, no nos preocuparemos por el equilibrio y sostén de nuestro cuerpo y ayudaremos a nuestro cuerpo a mantener una postura correcta y evitar lesiones futuras en nuestra espalda gracias a la elevación y protección de las plantillas para zapatos.

 

Tipologías y clases de plantillas para zapatos

Existe una gran variedad de plantillas en función del uso que le queramos dar: plantillas infantiles, plantillas para correr, de piel, sintéticas, de invierno, de látex o antiolor, entre muchas otras. La tipología de cada plantilla depende de nuestras necesidades además del material del que estén diseñadas.

No es lo mismo usar plantilla térmica para el frío, que una para practicar deporte o evitar el mal olor y que absorba el sudor. Las clases de plantillas para zapatos que existen se dividen de la siguiente forma:

Plantillas recortables

Dentro de las plantillas recortables podemos encontrar una variedad infinita, para adultos, niños, para practicar deporte, para verano, en definitiva, una plantilla para cada necesidad y persona.

Plantillas infantiles

Al igual que los adultos, los niños necesitan proteger sus pies, sobre todo, en época de crecimiento ya que los más pequeños cambian de talla en cuestión de meses pasando de una diferencia de un número o dos dependiendo de cada niño. Una buena idea es tener a mano plantillas infantiles para evitar estas situaciones y ajustar cada zapato en función de sus necesidades.

Además, piensa que esta clase de plantillas es una solución ideal para las madres y padres que buscan ajustar un calzado que les quede grande a sus hijos. Y es que no siempre es posible encontrar zapatos de la misma talla, por ello, una forma de encajar el calzado es usar calcetines grandes y plantillas para ajustar el pie y que no se les mueva el zapato.

Plantillas para invierno

Las plantillas térmicas son la solución ideal para luchar contra el frío ya que el material de sus componentes (foam, lana) calienta nuestros pies y nos dan una sensación de confort. Lo mejor es optar por plantillas recortables para adaptarlas en nuestras botas y calzados. Piensa que algunas botas de invierno son demasiado rígidas y siempre es mejor recortar la plantilla que esperar a que esta ceda.

Plantillas outlast

Esta clase de plantillas para zapatos tienen la particularidad de almacenar o liberar el calor generado por el cuerpo. Su composición permite ajustar la temperatura de tus pies a tus necesidades y conseguir una sensación placentera en tus pies reaccionando al cambio de temperatura.

Plantillas para correr, la mejor forma de evitar lesiones

La moda del running también ha llegado al mundo del calzado en forma de plantillas para correr. Los corredores son personas que sufren mucho impacto en cada zancada que dan. Las partes del cuerpo que más sufren son las rodillas y los pies que absorben el doble del peso del cuerpo cada vez que salimos a correr.

Una forma de aliviar la tensión, absorber los golpes y reducir el impacto del suelo es usar plantillas para correr en nuestros tenis o deportivas. El cuidado de nuestros pies es importante y es que aunque las plantillas no son un milagro si ayudan a prevenir y evitar lesiones.

La razón es que dan equilibrio y estabilidad y ayuda en la pisada, esto es ideal, para corredores que apoyan el pie hacia el exterior o el interior.

Saber cómo pisamos es un factor muy importante a la hora de evitar lesiones. Por ello, es aconsejable saber en qué grupo estamos englobados, pronador, supinador o neutro. Un pronador es aquella persona que pisa la mayor parte del pie en el lado interior de la planta.

En cambio, la pisada supinadora es aquella que apoya el pie en el lado exterior de la planta. Finalmente, una pisada neutra es la que apoya en el centro del pie repartiendo el peso de una forma equilibrada. Las plantillas para correr son aptas para toda clase de corredores, tanto para supinadores, como pronadores o de pisada neutra.

La clave es buscar unas plantillas para zapatos de un material fino, pero flexible y a poder ser recortables para que se ajusten a la perfección a nuestras deportivas. Piensa que los runners cambian de calzado a los pocos meses, sobre todo, si les gustan las largas distancias como los maratones.

¡Recuerda, el cuidado de los pies depende de ti y de usar las plantillas para zapatos adecuadas a nuestras necesidades!

Si quieres saber más acerca de las plantillas más efectivas para tus pies, visita el blog de Fisioterapia.

Artículos relacionados

3 Comments
Ladolfo April 4th, 2018

Me encantó tu artículo, sabes si puedo localizar más información de Arms?

[…] Plantillas recortables: Conoce todas sus ventajas y tipologías […]

[…] Plantillas recortables: conoce todas sus ventajas y tipologías […]

Responde