Preparar a los niños para el regreso a las clases 8 September 2017

A pocos días de empezar el colegio empiezan los nervios de los niños y los padres. Tras 3 meses de vacaciones les cuesta bastante volver a la rutina de nuevo.

Hoy en Plantillas Coimbra hemos querido dedicar el post a las mamas y a los papas que tienen niños pequeños y tienen que empezar otro curso escolar. Hoy os mostraremos algunos consejos prácticos para que la vuelta a la rutina no sea tan dura e incluso vayan contentos al colegio.

Consejos prácticos

Útiles escolares

En muchas escuelas (independientemente de si son públicas o privadas) la última semana de clases se les dan a las familias una lista de útiles para el nuevo curso escolar. Esto es una gran ventaja para los padres ya que permite revisar que le quedo a nuestros hijos del año pasado. Por ejemplo: lápices, mochilas, libretas, etc. Esto puede servir para el nuevo curso.

Por otro lado, recibir a tiempo la lista también ayudará a buscar mejores precios de material y libros.

Es importante guardar todas las facturas y comprobantes de pago de los libros por si se tiene que hacer algún cambio o reclamación.

Vestimenta

Algunas escuelas utilizan uniformes y otras muchas no. Tanto si usa uniforme, como bata o nada es importante marcar toda la ropa para evitar que se pierda. Se recomienda comprar ropa cómoda y deportiva, no ropa de arreglar ya que se rompe y se ensucia fácilmente.

El calzado también debe ser cómodo y transpirable. Aconsejamos utilizar plantillas paramejorar la sujeción del pie en el zapato y además aportar una mayor comodidad.

Alimentación

Durante los meses de vacaciones la gran mayoría de los niños comen más cantidad y mejor  debido a que disponen de más tiempo y están más relajados… Volver a la rutina puede significar un cambio a la hora de alimentarse.

Se recomienda planificarse bien las comidas para que tu hijo tenga una dieta nutritiva y variada y pueda tener un rendimiento mejor en el colegio. Los desayunos son claves y las meriendas también.

Horarios

Las vacaciones de verano son ideales para que los niños descansen y se relajen. Es por eso, que la gran mayoría acostumbra a dormir muchas más horas y cuesta mucho que los primeros días de clase se levanten temprano.

Los expertos recomiendan que unos días antes de empezar la escuela se empiecen a imponer horarios a los niños para que se adapten mejor.

Primer día de clases

Conforme se va acercando el primer día de colegio, los niños empiezan a ponerse nerviosos e incluso hay quienes se sienten angustiados. También pasa a los niños que empiezan en un centro escolar nuevo.

A todos los padres que les pasa esto recomendamos que intenten tranquilizar a sus hijos y conversar mucho con ellos acerca del comienzo del colegio. Hablar de los amigos le ayudará a tranquilizarse igual que hablarle de otros aspectos positivos de la escuela.

Si se trata de una escuela nueva se recomienda llevar al niño unos días antes para que conozca el centro y el primer día de clases acompañarlo.

Seguro que si sigues estos consejos el inicio de las clases será más fácil para vuestros hijos y para vosotros.

Artículos relacionados

Iniciar a los niños al senderismo

¿Por que a muchos niños les duelen los pies y las piernas?

Responde