Descubre qué es la fascitis plantar y despeja todas tus dudas 11 November 2022

¿Sufres dolor en el talón o la planta del pie, especialmente a primera hora de la mañana o después de practicar deporte? La fascitis plantar es una de las patologías de los pies más comunes, que afectará a una de cada diez personas a lo largo de su vida, pero, ¿sabes qué es la fascitis plantar y cuáles son sus síntomas? ¿Cómo podemos tratarla? ¿Es bueno andar para la fascitis plantar? ¿Qué tipo de plantillas resulta más recomendable si sufres de esta dolencia? ¡Sigue leyendo y respondemos todas tus preguntas!

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar figura entre las patologías de los pies con mayor incidencia entre la población general y es la causa del 80% de los casos de dolor en el talón, según apuntan muchos estudios médicos. Básicamente, esta afección consiste en la inflamación de la fascia plantar, una capa de tejido que conecta el hueso calcáneo con los metatarsos, recorriendo toda la planta del pie. La fascia contribuye a mantener la integridad del arco plantar y absorbe los impactos al caminar o correr. Además, este tejido conectivo también restringe la movilidad tangencial de los pies y evita que los vasos sanguíneos que recorren la planta sufran una compresión excesiva, para facilitar la circulación.

Cuando sometemos a esta zona a una fuerza de tracción demasiado intensa, se producen micro-roturas en la fascia, que provocan un dolor punzante en la zona del talón. El dolor suele ser más agudo a primera hora de la mañana, después de pasar mucho tiempo de pie o al levantarnos después de permanecer muchas horas sentados, como ocurre cuando trabajamos en una oficina. La hinchazón del talón, el enrojecimiento y el aumento de la sensibilidad también son síntomas habituales de la fascitis plantar. 

Fascitis plantar: causas y factores de riesgo

Reconocer los síntomas anteriores es básico para entender qué es la fascitis plantar y cómo tratarla adecuadamente. Una de las características de esta dolencia es que puede aparecer sin causas aparentes, si bien su incidencia es mayor entre personas de entre 40 y 60 años, personas cuyo trabajo exige pasar mucho tiempo de pie o deportistas, especialmente entre corredores o practicantes de ballet o danza aeróbica. La obesidad también es uno de los principales factores de riesgo asociados a esta dolencia.

La fascitis plantar también es más común en personas con pies cavos o valgos, ya que en estos casos el pie cuenta con menor apoyo en la zona lateral externa y la fascia queda sometida a mayor tensión. Las plantillas para la fascitis plantar resultan muy indicadas para las personas con esta morfología del pie, ya que, al corregir nuestra pisada, son capaces de reducir esta tensión excesiva y prevenir la aparición del dolor.

Además, aproximadamente en el 50% de los casos, la fascitis plantar está asociada a otra patología de los pies muy común, como es el espolón calcáneo. Si bien los médicos afirman que no existe una relación directa entre ambos trastornos, es un dato importante a tener en cuenta a la hora del diagnóstico. 

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

En la gran mayoría de los casos, con un tratamiento adecuado, la fascitis plantar desaparece totalmente en unas 10 semanas. No obstante, es importante que no ignoremos este dolor, ya que, si no lo tratamos a tiempo, podemos cambiar inconscientemente nuestra forma de caminar y causar una mayor tensión sobre los tobillos, las rodillas, las caderas o la espalda, que pueden derivar en contracturas o dolores musculares.

¿Es bueno andar para la fascitis plantar o debemos evitar la actividad física? En su etapa inicial, el tratamiento de esta dolencia suele incluir el uso de antiinflamatorios y guardar reposo, para dar tiempo que este tejido conectivo se recupere. Sin embargo, una vez desaparece el dolor agudo, caminar es una actividad física de intensidad moderada que puede ayudarnos a fortalecer los músculos, tendones y ligamentos de nuestros pies y prevenir las recaídas.

Los masajes, estiramientos y otros tratamientos de fisioterapia centrados en la musculatura de la planta del pie también son muy beneficiosos para acelerar la curación de la fascitis plantar. Respecto a si es bueno andar descalzo para la fascitis plantar, hacerlo sobre una superficie mullida, como la hierba o la arena, puede ayudar a relajar los músculos de las plantas de los pies, aunque no es aconsejable si todavía sufrimos dolor al andar. 

Además, los expertos en la salud de los pies también recomiendan usar zapatos con tacones moderados, evitar el calzado demasiado plano, como las chanclas, y usar plantillas taloneras, un remedio sencillo pero muy efectivo para prevenir la fascitis plantar.  

Taloneras para fascitis plantar

Las plantillas para calzado representan una solución excelente para lograr que tus pies se sientan más cómodos dentro de tus zapatos, pero también son muy útiles para mitigar las molestias derivadas de trastornos como la fascitis plantar, los juanetes, los callos o los pies en garra. Una vez superada la crisis inicial, el uso de taloneras para la fascitis plantar permite amortiguar el impacto que ejerce nuestro cuerpo sobre la zona del talón mientras caminamos. Al reducir la presión sobre esta zona, es posible minimizar el dolor y las molestias derivadas de esta patología. 

¿Qué requisitos debe cumplir una talonera para la fascitis plantar? Este tipo de plantillas están diseñadas para ofrecer un soporte adicional en la zona del talón, elevándolo ligeramente. El catálogo actual de taloneras para la fascitis plantar incluye modelos fabricados en distintos materiales, desde las clásicas plantillas de piel a taloneras de silicona o gel, para una amortiguación óptima. La gama de plantillas Ortho, por ejemplo, disponible en nuestra tienda online, también cuenta con taloneras de diseño anatómico o taloneras para espolones, con una perforación central para aliviar la presión sobre la zona afectada por la bursitis.

Además de aliviar las molestias típicas de la fascitis plantar, el uso de plantillas taloneras también evitará que tus zapatos te rocen en la zona del talón, como ocurre muchas veces con las zapatillas deportivas, y mejorará el confort general de tus pies.

Por otra parte, dependiendo del diagnóstico, el médico también puede recomendar el uso de una talonera para la fascitis plantar ortopédica, fabricadas a medida. 

En definitiva, a pesar de su alta incidencia, la fascitis plantar es una patología con un tratamiento bastante sencillo si la tratamos a tiempo, que podemos prevenir eligiendo un calzado adecuado y usando taloneras para la fascitis plantar así que, ¡toma nota de estos consejos para cuidar la salud de tus pies y despídete del dolor!

Artículo relacionados:

Responde