La mejor época para salir a caminar es AHORA. ¿Te apuntas? 13 November 2015

consejor para caminarTras terminar las vacaciones, volvernos a adaptar a la rutina: trabajo, horarios, deporte… Empiezan las caminatas populares de los pueblos. Por eso hoy dedicamos este post a prepararnos para hacer senderismo.

Queremos ofrecer consejos prácticos y esenciales tanto para caminatas de pocos kilómetros o como de muchos, como por ejemplo el Camino de Santiago. Para ello dividiremos el post en dos partes. Si lo que quieres es prepararte para hacer pocos kilómetros solo necesitas leer la primera parte, en cambio, si quieres hacer una caminata larga de varios días entonces te recomendamos leerlo todo, ya que explicaremos también lo imprescindible para llevar a la mochila.

El otoño y la primavera son las mejores estaciones del año para hacer senderismo, ya que evitas las altas y las bajas temperaturas. Los meses de octubre y noviembre son los más aconsejables ya que no llueve demasiado, igual pasa entre marzo y junio. Si tu idea es hacer el Camino de Santiago también debes saber que estas dos épocas se caracterizan por tener pocos peregrinos.Para hacer caminatas debemos tener presente un conjunto de consejos que nos ayudarán a cansarnos menos, a disfrutar más y querer repetir.

Calzado

El calzado ideal son las zapatillas deportivas concretamente las de correr, pero nunca debemos estrenarlas el día de la caminata.

Cuando llegues al destino te aconsejamos que cambies de zapatos para que tus pies se relajen y descansen.

Calcetines

Existen muchos tipos de calcetines para todo tipo de usos. Para caminar te recomendamos calcetines técnicos que se adapten perfectamente a tus pies y no se arruguen al caminar. Evitaras ampollas y rozaduras.

Si no quieres utilizar este tipo de calzado puedes utilizar cualquier otro calcetín, a poder ser de algodón. Bajo ningún concepto te recomendamos el uso de calcetines de lana porque provocan calor y puedes acabar con pequeñas heridas en los pies.

Plantillas

Para cualquier tipo de senderismo te aconsejamos el uso de plantillas para que tu pies este bien sujetado, este cómodo y que sea amortiguado pisada a pisada.

La plantilla estrella, es decir, la que más recomendamos para este tipo de deporte es la Confort, caracterizada por su horma ancha preparada para zapatos deportivos o botas de trekking. Además tiene una gran capacidad de absorción del sudor.

De todas formas, si prefieres otra plantilla existe la Fly Sport que está pensada para hacer deporte, es muy ligera y amortigua el pie perfectamente.

Pie

Antes de una caminata sugerimos utilizar crema hidratante para proteger bien tu pie y evitar rozaduras y si es posible aplicar alcohol de romero al pie justo antes de ir a dormir.

Si tenéis una tendinitis debéis ir más despacio o para, pero no hagáis burradas porque puede ser peor.

Ayudarnos a andar con un palo

Ayudarnos a andar con un bordón, es decir, con un palo o bastón puede ir muy bien para facilitarnos las partes más duras del recorrido e incluso cuando se está muy cansado.

Venden bastones especiales para las caminatas que se pueden desmontar para que ocupen menos espacio. Sin embargo, lo más recomendado es una utilizar una caña de bambú que sea más alta que tu cabeza para que se balancee al andar. Si nos fijamos los peregrinos antiguos las utilizaban.

Ropa

Para las caminatas lo más habitual es utilizar ropa deportiva y, por lo tanto, técnica. Te aconsejamos que lleves una chaqueta porque a primera hora siempre puede hacer frío.

¡Ya estás listo!

Si tu objetivo es hacer el Camino de Santiago o alguna excursión parecida que pueda conllevar varios días de senderismo solo tienes que continuar leyendo los siguientes consejos.

Equipaje de aseo

Para evitar peso sugerimos que pongas el champú, pasta de dientes, crema, etc. en un botecito pequeño tipo los que te encuentras en los hoteles. Pero sobre todo que sean de plástico y no de cristal porque se pueden romper y pesan más.

Tenéis que pensar que todo pesa y por lo tanto, que todo ocupa volumen. Por lo tanto, si vais más de una persona podéis compartir equipaje.

Ropa

Aunque te vayas muchos días debes llevar poca roba. Piensa que allí hay sitios para lavar la ropa y en prácticamente todos los albergues hay lavadoras.

No conviene llevar más de 4 prendas de ropa interior, aunque estés 3 semanas. Lleva también 3 o 4 pares de calcetines e igual de camisetas. Un solo pantalón es suficiente, pero se recomienda que sea especial para el agua. Coge una chaqueta ligera que tenga un forro polar porque el tiempo puede cambiar mucho. Si lo prefieres también puedes llevarte un chándal para cambiarte de ropa cuando llegues al albergue.

Si prefieres llevarte más ropa u otros accesorios existen empresas dedicadas a llevarte la mochila de un punto a otro.

Mochila

Coge una mochila suficientemente grande para poder meter todo lo imprescindible para este viaje. Existes muchos modelos diferentes tienes que mirar la que más se adapte.

Intenta coger una mochila que no pese.

Dormir

Existen muchísimas opciones: hoteles, hostales, césped, domicilios, albergues… Lo más frecuente son los albergues públicos, conocidos por los donativos – no gratuitos.

Si os decidís por esta opción seguro que os gustará y además son muy enriquecedores y conoceréis muchas personas.

Sin embargo, es fácil encontrarse con personas que roncan o estén con el móvil haciendo luz. Por ello, la mayoría de persona se pone tapones en los oídos y un antifaz para poder dormir y descansar debidamente.

Documentación

Siempre que vayas de viaje debes coger toda la documentación personal, pero además infórmate de las rutas. Existen muchísimas guías para todos tipo de rutas sea del Camino de Santiago o no. Si quieres tener información de las opiniones de otros viajantes puedes mirar en foros y blogs.

Llegados a este punto del post, solo debemos decirte que: ¡A DISFRUTAR!

 

 

2 Comments

[…] La mejor epoca para salir a correr es AHORA… ¿Te apuntas? […]

[…] La epoca para salir a caminar es ahora. ¿Te apuntas? […]

Responde