Tipos de plantillas para tus pies: confortables, deportivas, según tus dolencias… ¡Encuentra las plantillas perfectas! 16 May 2022

Te gustaría ir caminando por la vida un poco más cómodo? ¿Buscas soluciones para problemas específicos, como los pies planos o los juanetes? Existen muchos tipos de plantillas para pies, con diseños para todo tipo de necesidades, desde plantillas para uso diario hasta plantillas para deportistas o plantillas ortopédicas. ¡Descubre todo lo que tienes que saber para escoger la más adecuada para ti!

Tipos de plantillas para calzado de uso diario, según tus necesidades 

Si al final del día estás deseando llegar a casa para dejar tus pies libres, las plantillas de confort son una opción excelente para reducir el cansancio y la fatiga. Estos tipos de plantillas para pies están diseñadas para redistribuir el peso corporal de forma más uniforme a lo largo de la planta del pie, ayudando a mantener una pisada correcta en todo momento y mejorar nuestra postura corporal general. 

De esta forma, además de sentir tus pies mucho más frescos y descansados al terminar el día, también reducirás la presión ejercida sobre esta parte del cuerpo mientras caminas o corres y podrás prevenir muchas dolencias de los pies asociadas a un esfuerzo excesivo del sistema músculo esquelético.

Las plantillas de confort son aptas para todo tipo de calzado y ofrecen modelos fabricados en distintos materiales, desde las clásicas plantillas de piel a las modernas plantillas de silicona o de gel. ¿Cómo elegir la más conveniente para tus necesidades particulares? Para ponértelo fácil, repasamos los tipos de plantillas para zapatos de uso diario más populares del mercado:

  • Plantillas de descanso 

Sufrir de pies cansados es un problema muy habitual, que puede solucionarse de forma rápida y sencilla incorporando a tu calzado diario unas plantillas de descanso. Dentro de este tipo de plantillas para pies destacan las plantillas de silicona y de gel, dos materiales fabulosos en cuanto a ergonomía y comodidad. 

Estas plantillas son capaces de adaptarse perfectamente a la morfología de cada pie, absorben el impacto de la pisada y reducen la presión sobre esta zona. De esta forma, aliviarás la fatiga y evitarás sobrecargas musculares.

  • Plantillas para tacones altos 

Los zapatos de tacón pueden suponer una verdadera tortura, sobre todo si tienes que llevarlos durante muchas horas. Para lucirlos sin sufrir, prueba a colocar unas medias plantillas en la parte delantera. Así, mejorarás el agarre de la zona de los pies, evitando deslizamientos indeseados, y reducirás la presión sobre los dedos.

  • Plantillas para sandalias y zapatos abiertos

¿Buscas unas plantillas para tus zapatos de verano? El catálogo actual también cuenta con modelos para sandalias y zapatos abiertos, con las mismas prestaciones que unas plantillas de confort pero con una estética más discreta, que las hace prácticamente invisibles. Asimismo, estos tipos de plantillas para calzado también ofrecen un extra de sujeción en los días calurosos, en los que nuestros pies sudan más. 

  • Plantillas para el frío

Si buscas unas buenas plantillas de invierno, las plantillas más recomendables son las de lana o visón merino, imbatibles en cuanto a confort térmico, o las de tejido polar, muy ligeras y cómodas de llevar, idóneas para botas de montaña.

  • Plantillas para calzado deportivo

Este tipo de plantillas para pies permiten incrementar la sujeción del calzado y la estabilidad de la pisada durante la práctica deportiva, logrando una mejora del rendimiento general. Lo ideal es que las plantillas deportivas estén fabricadas en materiales acolchados pero también ligeros, como la silicona o el gel, para ofrecer una mayor amortiguación de impactos sin mermar nuestra libertad de movimientos. En cuanto al formato, pueden optar por unas plantillas deportivas completas o plantillas taloneras, ideales para evitar rozaduras en la zona del talón. 

  • Plantillas para calzado profesional 

La mayoría de las plantillas anatómicas que puedes encontrar hoy en el mercado son aptas para el calzado de trabajo o de seguridad, aunque también puedes encontrar modelos fabricados específicamente para uso profesional. 

Su objetivo principal es conseguir que este calzado, normalmente rígido y duro, resulte más confortable. Además, el uso de este tipo de plantillas para pies también es altamente recomendable si tu trabajo implica pasar muchas horas de pie o caminando. 

Plantillas anatómicas para dolencias específicas

¿Sufres dolores habituales en los pies? Los juanetes, la fascitis plantar o los pies planos son trastornos bastante comunes, cuyas molestias pueden aliviarse en gran medida utilizando las plantillas adecuadas: 

  • Tipos de plantillas para juanetes 

Los juanetes son una deformación de la primera falange del dedo gordo del pie, que hacen que este dedo se desvíe y se monte sobre el contiguo. Una de las causas habituales de este problema es el uso de tacones demasiado altos, aunque existen otras muchas causas. Las tipos de plantillas para juanetes más comunes son los protectores o separadores de dedos, que evitan fricciones y rozaduras en la zona afectada.

  • Tipos de plantillas para pie plano 

Esta patología de los pies está provocada por la ausencia del arco o bóveda plantar. Esta deformación afecta a la pisada y puede provocar dolor, inflamación muscular o la aparición de dedos en garra o callosidades. Dependiendo de su gravedad, su tratamiento puede requerir el uso de plantillas ortopédicas, pero si el trastorno es leve, dentro del catálogo de plantillas anatómicas de fábrica existen algunos tipos de plantillas para pie plano que pueden ayudarte a minimizar las molestias. En este caso, lo más adecuado son unas plantillas con la parte central más elevada, que compensen  la ausencia del arco del pie y contribuyan a corregir la curvatura de la planta.

  • Tipos de plantillas para fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación del tejido grueso situado en la planta del pie, que provoca un dolor constante, sobre todo en la zona del talón. En muchas ocasiones, el origen de la fascitis plantar se encuentra en un apoyo incorrecto del pie, por lo que puede ser corregida usando unas plantillas con amortiguación extra en la zona del talón y el metatarso.

En estos casos, no obstante, siempre es aconsejable consultar con un podólogo para que diagnostique nuestro problema y nos aconseje sobre el tipos de plantillas para pies más conveniente en cada caso, evaluando si es necesario el uso de unas plantillas ortopédicas, fabricadas a medida.

En definitiva, las plantillas representan una solución cómoda y eficaz para conseguir que cualquier calzado resulte mucho más cómodo, que pueden ofrecerte otras muchas prestaciones añadidas, dependiendo del modelo. ¡Elige las tuyas y descubre lo fácil que es cuidar de tus pies cada día!

Artículos relacionados:
Guía práctica para cuidar tu calzado: ¡8 productos indispensables!
Plantillas para zapatos: conoce las plantillas veganas

Responde