¿Tu hijo tiene los pies planos? Cómo saberlo, qué hacer y usos de plantillas infantiles 28 June 2022

Los pies planos son una de las patologías del pie más comunes entre la población infantil, pero, ¿cómo podemos identificarlos? ¿Qué hacer si mi hijo tiene pie plano? ¿Es recomendable el uso de plantillas para el pie plano en niños o zapatos ortopédicos? Sigue leyendo y descubre las causas, síntomas y tratamientos para corregir esta patología infantil y brindar una mayor comodidad a los pies de los más pequeños de la casa.

Pie plano infantil: causas y tipos

Para empezar, ¿cómo saber si mi hijo tiene el pie plano? Este trastorno está originado por un desarrollo incorrecto de la bóveda plantar durante la infancia, que provoca que esta curvatura sea mínima o casi inexistente. Si observamos a un niño pequeño dando sus primeros pasos, lo más habitual es que sus pies presenten una forma plana. El sistema músculo-esquelético del pie alcanza su desarrollo completo aproximadamente a los seis años de edad. Hasta los cinco años, un 42% de los niños tienen los pies planos, según la Asociación Española de Pediatría. Sin embargo, durante la adolescencia, su incidencia se reduce hasta el 6%.

En la gran mayoría de los casos el pie plano infantil desaparece con la edad y si hay molestias, estas pueden minimizarse con el uso de unas plantillas para pies planos para niños. Sin embargo, a la hora de diagnosticar el pie plano infantil, es importante distinguir entre dos tipos diferentes: el pie plano flexible, típico en los infantes en desarrollo, y el pie plano rígido, provocado por uniones anómalas en los huesos del pie. 

¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

Si mi hijo tiene el pie plano, ¿qué debo hacer? En caso de sospecha, lo primero siempre es acudir a un médico especializado en la salud de los pies para confirmar el diagnóstico y valorar los posibles tratamientos a seguir. La mayoría de las veces el pie plano se corregirá por sí solo con la edad, pero si existe dolor o molestias al caminar, podría ser recomendable el uso de unas plantillas para niños.

¿Qué tipo de pruebas pueden revelar si mi hijo tiene los pies planos? Además de realizar un análisis a fondo de los músculos y los huesos del pie y el talón, los médicos utilizan dos pruebas básicas para diagnosticar el pie plano infantil: el Test de Jack, que consiste en subir el dedo gordo del pie para observar la forma del talón, y el Test de Heel Rise, que permite comprobar si al ponerse de puntillas, el talón corrige su posición y rota hacia dentro.

Si los resultados de ambas pruebas son normales, nos encontramos ante un pie plano flexible, que suele corregirse por sí solo cuando el niño crece. En caso contrario, se trataría de un caso de pie plano rígido, con un tratamiento más complejo, que puede llegar a requerir cirugía en los casos más graves.

Consejos para corregir los pies planos en niños

  • Zapatos para niños con pies planos

Si tu hijo tiene los pies planos, los pediatras recomiendan usar un calzado un número más grande de lo habitual, para asegurarnos de que no apriete en la zona de los dedos. Lo mejor es optar por zapatos cómodos, con suela elástica y un contrafuerte en la zona del talón. Si los zapatos les quedan un poco grandes, puedes utilizar unas plantillas para calzado para ajustarlos. Las botas, sin embargo, no son un calzado aconsejable en estos casos, ya que limitan la movilidad del tobillo.

  • Plantillas de pie plano para niños: ¿cuándo usarlas?

La ausencia de bóveda plantar característica del pie plano hace que al caminar el talón se desvíe hacia afuera y se produzca una supinación excesiva, que aumenta la carga sobre la cara interna de la parte anterior del pie. Esto puede llegar a limitar la movilidad y provocar molestias o dolor al andar. En estos casos, utilizar unasplantillas para niño puede ser de gran ayuda para minimizar estos inconvenientes y ayudar a corregir el pie plano flexible. Las plantillas de pies planos para niño tienen un precio mucho más asequible que unas plantillas ortopédicas, aunque es importante recordar que no se trata de plantillas correctoras. 

Por otro lado, el uso de unas plantillas de confort también es una opción muy recomendable para zapatillas y calzado deportivo, ya que mejoran la sujeción del calzado y contribuyen a mantener una pisada correcta. 

  • Plantillas ortopédicas para niños con pie plano

En caso de diagnóstico de pie plano rígido, causado por malformaciones óseas o enfermedades congénitas, las plantillas ortopédicas para niños con pie plano pueden ayudar a minimizar sus molestias. Las plantillas ortopédicas para niños con pie plano se fabrican a medida y cuentan con un refuerzo en la zona central para elevar la bóveda plantar y corregir su curvatura. No obstante, su uso siempre debe ser prescrito por un profesional médico.

  • Zapatos ortopédicos para pie plano, solo por prescripción médica

Como hemos comentado anteriormente, el pie plano flexible es un trastorno que suele corregirse con el tiempo, por lo que en principio no es preciso el uso de zapatos ortopédicos para pie plano. No obstante, siempre es aconsejable consultar con tu médico sobre la conveniencia de usar este tipo de calzado, especialmente si el problema persiste en la edad adulta.

  • Hábitos saludables para corregir el pie plano infantil 

Si bien en la mayoría de los casos el pie plano flexible no requiere un tratamiento específico, existen algunas prácticas sencillas que pueden ayudar a corregirlo a una edad temprana. Caminar descalzo, por ejemplo, es un excelente ejercicio para estimular la musculatura de los pies en estos casos. Realizar estiramientos del talón o las pantorrillas o masajear la planta del pie con una pelota también pueden ayudar a minimizar las molestias causadas por los pies planos.

Por otro lado, los pediatras señalan que la obesidad infantil es uno de los principales factores de riesgos asociados a los pies planos así que asegurarte de que tus hijos llevan una vida activa es una de las mejores formas de prevenir este problema.

Como ves, siguiendo estos sencillos consejos, el pie plano infantil no es problema difícil de tratar. Consulta con tu médico para confirmar su diagnóstico, asegúrate de que tus hijos usan un calzado cómodo y si es necesario, incorpora también unas plantillas para pie plano para niños para mayor comodidad. Así, ¡tus hijos solo tendrán que preocuparse de disfrutar de su infancia a lo grande!

Si quieres saber más acerca de los pies planos en niños, no dudes en visitar MedlinePlus.  

Artículos relacionados:

Responde