Consejos prácticos para elegir el calzado de los niños 19 October 2018

Escoger unos zapatos adecuados para los más pequeños puede evitar problemas en los pies y en el aparato locomotor del niño.

Ahora que ya dejamos atrás el calor, que el frío empieza a notarse y ya sacamos del armario los zapatos cerrados es momento de hablar sobre cómo elegir un buen calzado para nuestros hijos, ya que ellos seguramente habrán aumentado de talla de pie.

Curiosidad: Los pies de los niños suele aumentar entre 7 y 8 mm cada 3 meses.

Es muy importante calzarlos adecuadamente.  El zapato debe adaptarse a sus necesidades motrices, respetando la fisiología y la biomecánica del pie.

La elección del calzado es fundamental para la salud, en especial para los niños entre 3 y 7 años. Para los más pequeños la misión es únicamente de abrigo.

¿Pasos a seguir para comprar los zapatos ideales?

  1. El zapato debe llegar hasta debajo de los huesos laterales de los tobillos (maleolos) y, en el caso de las botas deben ser suficientemente flexibles para permitir el movimiento completo del tobillo.
  2. Debemos poner una buena plantilla en el zapato que sea plana y flexible. La plantilla Kingu puede ser una de las mejores opciones. Ya que es la plantilla infantil nº 1.
  3. El calzado perfecto debe ser plano y con muy poco tacón para favorecer el equilibrio y no dañar las piernas y espalda. Debe ser ancho para que los dedos puedan moverse y abrirse con libertad.
  4. Es aconsejable que el calzado sea de materiales naturales para facilitar la transpiración del pie. Los materiales sintéticos no dejan que el pie transpire.
  5. Los zapatos más adecuados son los que se adaptan y sujetan bien el pie, los zapatos tipo chanclas, zuecos o bailarinas no se recomiendan ya que obliga a los dedos a hacer un trabajo extra de agarre.
  6. Es aconsejable sacarle los zapatos al llegar a casa para que los pies descansen y se sientan más libres. Se recomienda utilizar en casa zapatillas o calcetines antideslizantes.
  7. Siempre que se prueba unos zapatos deberá hacerse con calcetines y comprobar que haya un espacio entre 0,5 y 1,5 cm entre el dedo largo y el calzado. Es por eso que se recomienda tocar la punta del zapato para comprobar si los dedos tocan o no. Y así saber si el calzado es demasiado pequeño.
  8. El mejor momento para probar un calzado infantil es al final de día ya que lo pues están más hinchados. También es aplicable con adultos.
  9. Nunca hay que comprar un zapato de una talla superior a la que el niño/a utiliza ya que podría alterar la forma de caminar y crearle ampollas, rozaduras, etc.

Es importante comprobar a menudo si el zapato le va bien.

Artículos relacionados:

¿Por qué es malo que los niños utilicen zapatos heredados?

¿Existen diferencias entre los pies de los niños y de las niñas?

 

Responde