La verdadera historia del Día de San Valentín 10 February 2017

En el post de hoy en Plantillas Coimbra te contaremos la historia de San Valentín que nunca antes habías escuchado. Sus orígenes y el porqué la celebramos. Y no, no es una fecha puesta por el Corte Inglés como siempre hemos oído.

Cómo cualquier historia existen diferentes teorías acerca del Día de San Valentín e incluso algunas de ellas se remontan a antes de Cristo, cuando un romano, llamado Valentín, fue sacrificado el día 14 de febrero de 269 A.C. porque se negó a renunciar a su fe cristiana, además de ayudar a los cristianos a escapar de las cárceles.

Según otras narraciones, Valentín era un cura que vivía en un templo durante el reinado de Claudio III cuando el Emperador decidió de los varones jóvenes debían ser todos soldados, prohibiendo el matrimonio. Valentín se dio cuenta de que era muy injusto y  decidió casar a las parejas jóvenes en secreto. Hasta que un día el Rey Claudio lo encarceló por lo que había hecho.

Según otras leyendas, Valentín dejó una carta, a la hija del carcelero, de amor y de despedida, ya que estaba muy enamorado de ella. Al final de la carta firmo escribiendo: “De tu Valentín. Tuvo tanto éxito esta firma que desde entonces se convirtió en la popular firma de las carta de amor entre parejas que se dan el 14 de febrero.

Estas son algunas de las historias que cuentan de San Valentín, pero también hay datos curiosos que todos deberíamos saber acerca de San Valentín.

Aproximadamente en 1942 una joven artista llamada E. Howland hizo famosas las tarjetas de felicitaciones de San Valentín. Utilizó formas tradicionales que se asociaban a ese día como el corazón o el dibujo de Cupido (Dios del deseo amoroso).

Según la zona el día de San Valentín puede variar respecto a otros lugares. Veamos en que zonas es diferente:

– Cataluña

En Cataluña en Día de San Valentín se celebra el 23 de abril. El llamado día de San Jordi. Este día los hombres regalan a sus mujeres una rosa i las mujeres regalan un libro al hombre.

– En los países nórdicos

En los países nórdicos el Día de San Valentín coincide con el día en que los pájaros de la zona se emparejan y aparean. Por este motivo, este día se percibe como un símbolo de amor y creación.

– En América Latina

En América Latina el día de los enamorados también es el día de la amistad. La tradición cuenta que el día de San Valentín los enamorados se hacen algún detalle, pero también se hacen detalles a los amigos e incluso a los seres queridos.

Ciudad de Verona

En Verona (Ciudad de Romeo y Julieta) el Día de San Valentín se premia la carta más bonita y romántica que la gente envía a Julieta. Cada año reciben más de 8 mil cartas siempre dirigidas al famoso personaje femenino de Shakesperare. Todas las cartas son contestadas por voluntarios del Club de Julieta.

– En Japón

En Japón el día de los enamorados hay la costumbre de que las todas las mujeres regalen chocolate a los hombres de sus vida. No sólo a los hombres amados, sino a todos los hombres: compañeros de trabajo, familiares, amigos… Más tarde, el Día Blanco, todos estos hombres deben corresponder a la mujer con un regalo que tenga más valor que el recibido.

¿Conoces más datos curiosos acerca de este día de San Valentín? Deja tu comentario y compártelo con nosotros.

Artículos relacionados

Prepara un San Valentín espectacular

¿Cómo hacer un masaje a tu pareja por San Valentín?

 

 

One Comments

[…] La verdadera historia de San Valentin […]

Responde