Los cuidados del calzado necesarios para el cambio de armario 21 October 2019

Con la llegada del otoño, decimos adiós a las sandalias y el zapatos de verano para dar la bienvenida, un año más, a las botas y el calzado de invierno. ¿Todavía te resistes a despedirte definitivamente de la temporada estival y ponerte manos a la obra con el cambio de armario? 

Para hacerte esta tarea un poco más llevadera, a continuación te contamos todos los cuidados del calzado que necesitas tener en cuenta para que tus zapatos de verano luzcan como nuevos la siguiente temporada.

¡Pasa revista a tu calzado!

En primer lugar, antes de proceder al cambio de armario, siempre es recomendable revisar el estado de tu calzado y visitar al zapatero en caso de que necesiten una reparación. Aunque no volvamos a utilizarlos hasta el año siguiente, de esta forma podrás estar seguro de que tus zapatos estarán totalmente listos cuando vuelvas a necesitarlos la siguiente temporada. 

Para conservarse en buen estado, los zapatos deben guardarse siempre limpios, libres de polvo y suciedad. En el mercado actual encontrarás una gran variedad de productos para la limpieza y el cuidado del calzado, para todo tipo de materiales, desde textiles y tejidos sintéticos a a cuero o pieles delicadas, como la napa.

Índice de contenidos

  1. Los mejores cuidados para cada tipo de calzado
  2. Alarga la vida útil de tu calzado
  3. Consejos para el almacenaje

Los mejores cuidados para cada tipo de calzado

Sandalias, deportivas, zapatos de piel, botas y botines… Cada tipo de calzado exige unos cuidados diferentes. Dentro de los productos para el cuidado del calzado se incluyen una amplia gama de cremas y ceras, sprays limpiadores, esponjas y cepillos o protectores para zapatos. Tu zapatero es el profesional más cualificado para asesorarte sobre los cuidados específicos que necesita cada tipo de calzado, pero aquí tienes algunas recomendaciones que te serán de gran ayuda para tu cambio de armario:

  • Espumas limpiadoras

Existen multitud de productos limpiadores, específicos para cada material: cuero, napa, charol, tela… Su uso es rápido y sencillo, solo necesitas aplicarlos sobre tu calzado y frotar con una esponja, un cepillo o una gamuza de algodón, según el tipo de zapatos. Para las zapatillas y calzado deportivo, también es recomendable el uso de un limpiador de suelas y entresuelas.

  • Sprays protectores para zapatos

Al igual que con los productos de limpieza, existen sprays protectores para todo tipo de zapatos y es importante elegir siempre el adecuado para cada material. Estos productos impermeabilizan el calzado, protegiéndolo de la humedad y la suciedad, pero permitiendo la transpiración. 

  • Cremas y ceras

Estos productos cuidan y activan los colores, nutren e impermeabilizan los zapatos. La grasa para limpiar cuero es uno de los productos más populares, pero también existen cremas específicas para pieles sintéticas, disponibles en diferentes colores. 

Entre las cremas de mejor calidad figuran las fabricadas a base de cera de abeja, ideal para cuero liso, o las lociones con aceites para el cuidado del calzado de cuero, que mantendrán tus zapatos tan suaves y bonitos como el primer día. 

  • Esponjas y cepillos

Dentro de esta categoría encontrarás cepillos para limpieza en seco, muy cómodos para eliminar pelusas o suciedad en zapatos de ante o tela, cepillos para quitar el polvo y sacar brillo a tus zapatos después de la aplicación de cremas o ceras, o gamuzas de algodón, ideales para zapatos de cuero o satinados. Para las pieles más delicadas, como el ante o el nubuck, existen cepillos mixtos, combinando cerdas suaves y metálicas.

Alarga la vida útil de tu calzado

Además de los productos de limpieza y protectores para zapatos mencionados anteriormente, existen otros complementos del calzado muy interesantes, que te serán de gran ayuda para conservarlos en perfectas condiciones mientras estén guardados. Los pernitos son una solución muy eficaz para evitar que los zapatos se deformen o se arruguen y mantengan su horma. Los pernitos de más calidad son los fabricados en madera, que además, absorben la humedad y evitan malos olores. En tu zapatería o tienda de reparación de calzado encontrarás pernitos de diferentes tallas, para ajustarse perfectamente a cada zapato, o pernitos especiales para botas. 

Consejos para el almacenaje

Además de todos los cuidados del calzado mencionados anteriormente, la forma en la que los almacenas también es clave para conseguir que luzcan como nuevos, año tras año. Lo ideal es guardar tus zapatos, botas y sandalias en cajas de cartón, pero, si no dispones de espacio suficiente, también puedes optar por cajas o bolsas de tela. 

Si tu armario es muy pequeño y tu casa no dispone de una gran capacidad de almacenaje, existen cajas de tela en la que puedes almacenar varios pares de zapatos, ocupando un mínimo espacio. El plástico, sin embargo, no resulta una buena opción para este cometido, ya que se trata de un material no transpirable, lo que podría afectar a la piel de tu calzado.

A la hora de guardarlos, evita amontonar o apretar el calzado para evitar roces, especialmente si se trata de zapatos de cuero o pieles delicadas. Lo ideal es almacenar cada par en su propia caja de cartón, pero si necesitas guardar varios pares juntos, una sencilla bolsa de tela bastará para protegerlos. Para terminar, siempre es buena idea etiquetar las cajas de cartón o utilizar cajas de tela con tapas transparentes, para tener siempre localizados tus zapatos favoritos con un solo golpe de vista.

Mantén a raya la humedad

Para terminar con nuestro cambio de armario, solo necesitamos proceder al almacenamiento de nuestros zapatos en un lugar limpio y seco. La humedad puede afectar seriamente a nuestro calzado, especialmente en el caso de las pieles delicadas. Una forma muy sencilla de evitar este problema es incorporar a nuestro armario o mueble zapatero un saquito aromático antihumedad, con el que además, podrás aromatizar esos espacios interiores con la fragancia que prefieras y camuflar otros olores. Los aromas cítricos, como el limón, o florales, como la lavanda, son algunas de las elecciones más habituales, pero el mercado actual ofrece otras muchas fragancias entre las que elegir.

Como ves, realizar un cambio de armario perfecto para tu calzado no te exigirá una gran inversión en tiempo ni en dinero, así que, ¡anímate y ponte ya manos a la obra! Tomando buena nota de estos consejos para el cuidado del calzado, conseguirás alargar su vida y conservándolos en óptimas condiciones, para que luzcan siempre como nuevos.

 

Si quieres saber más acerca de los cuidados del calzado, no dudes en visitar Trendenciashombre.com.

 

Artículos relacionados:

 

Responde