Plantillas anatómicas de piel: conoce sus beneficios 21 April 2020

zapato hombre plantilla anatómica¿Pasas muchas horas de pie y sufres de dolores de espalda? ¿Tus zapatos no te terminan de resultar cómodos y sientes molestias al caminar? Si tu rutina diaria pasa factura a tus pies al final del día, ¿has considerado incorporar a tu calzado unas plantillas anatómicas? Este tipo de plantillas para calzado está diseñado y fabricado para mejorar el confort de tus pies, mantener una posición correcta y corregir la pisada, ayudando a prevenir dolores y sobrecargas musculares en las piernas, la columna y el cuello.

Actualmente existen muchos modelos de plantillas para pies pero, para aquellos que buscan una comodidad máxima, las plantillas de piel ofrecen unas prestaciones incomparables en cuanto a confort, adaptabilidad y transpirabilidad. ¡Sigue leyendo y te contamos todas sus ventajas!

Índice de contenidos

  1. ¿Por qué elegir unas plantillas anatómicas?
  2. Plantillas para zapatos, para grandes y pequeños
  3. Plantillas de piel: confort natural
  4. Alarga la vida de tus plantillas para zapatos

¿Por qué elegir unas plantillas anatómicas?

Las plantillas anatómicas se caracterizan por su diseño específico, desarrollado no solo pensando en la comodidad, sino también la salud de los pies. Estas plantillas cuentan con refuerzos situados en zonas estratégicas, para lograr una distribución del peso del cuerpo más uniforme a lo largo de toda la planta del pie y evitar sobrecargas en zonas críticas, como el talón o el metatarso. Algunos modelos cuentan incluso con arcos móviles, que el usuario puede ajustar a medida para conseguir un ajuste óptimo en la zona de la bóveda plantar.

El uso de plantillas anatómicas resulta especialmente indicado para personas que pasan muchas horas de pie o caminando, ya sea por ocio o por exigencias laborales, o personas con problemas de circulación en las piernas. Al mantener el pie en su posición ideal y amortiguar la pisada, estas plantillas para zapatos consiguen reducir la tensión sobre zonas como el talón o el metatarso, contribuyendo a prevenir dolores en las extremidades superiores, la espalda o las cervicales. Las plantillas anatómicas también resultan de gran ayuda para prevenir afecciones de los pies tan dolorosas como el espolón calcáneo.

Plantillas para zapatos, para grandes y pequeños

Las plantillas anatómicas son aptas tanto para adultos como para el público infantil y pueden usarse en todo tipo de calzado, desde zapatos de tacón a deportivas. En cuanto al formato, dependiendo del modelo encontrarás plantillas numeradas según su tamaño, con un tallaje habitual al del calzado, o plantillas recortables. ¿Buscas unas plantillas anatómicas para verano o para calzado de invierno? El grosor de las plantillas o los calcetines son elementos que siempre debes tener en cuenta a la hora de escoger talla, para evitar que nuestros pies queden demasiado apretados dentro de nuestros zapatos y no puedan moverse con libertad.

Como norma general, los expertos recomiendan optar por unas plantillas al menos un número superior al de nuestro calzado habitual. Si estás considerando adquirir unas plantillas anatómicas, siempre es recomendable consultar antes con un profesional especializado en la salud y el cuidado de los pies, que pueda orientarte sobre el modelo más adecuado en tu caso particular. En el caso de deformaciones o afecciones graves, puede ser recomendable el uso de unas plantillas ortopédicas, siempre bajo prescripción facultativa.

Plantillas de piel: confort natural

¿Cuál es el secreto de la comodidad de las plantillas anatómicas? Además de su cuidado diseño, la clave para lograrlo reside también en sus materiales, con la piel natural como reina indiscutible. Las plantillas de piel de vacuno resultan incomparables para aquellos que buscan una pisada mullida y confortable, con el agradable tacto de la piel natural. La piel es un material mucho más flexible que cualquier material sintético. Su elasticidad la hace extraordinariamente resistente, además de muy agradable al tacto, ofreciéndonos una vida útil más larga.

Además, las plantillas de piel también cuentan con unas propiedades fantásticas en cuanto a transpirabilidad, al tratarse de un material poroso, absorbente  y antialérgico, apto incluso para las pieles más delicadas. Además de eliminar el exceso de sudor y mantener nuestros pies secos, este material también garantiza un máximo confort térmico en el interior del calzado, manteniendo los pies frescos en verano y calientes durante el invierno. Para reforzar estas cualidades naturales, muchas de estas plantillas para pies también cuentan con tratamientos antibacterianos o desodorizantes. Si buscas plantillas para niños, también puede resultar interesante que tus plantillas de piel cuenten con un tratamiento antideslizante, que ayude a mejorar su fijación.

Las plantillas de piel de mayor calidad están fabricadas en piel de vacuno curtida al vegetal, sin barnices ni tintes. Muchas de estas plantillas cuentan con una base rígida de PVC o látex, para ofrecer mayor firmeza y mejorar la sujeción del pie, además de almohadillas situadas en zonas estratégicas, para lograr una ergonomía óptima, adaptándose a las particularidades de cada pie. Y si usas habitualmente zapatos de tacón, también existen plantillas de piel en formato de medias plantillas, ideales para este tipo de calzado.

Alarga la vida de tus plantillas para zapatos

Como hemos comentado anteriormente, la piel es un material destacado por su magnífica resistencia. Esta cualidad la de las plantillas de piel una elección perfecta como plantillas para zapatos de uso diario, capaces de soportar sin problemas un uso intensivo. No obstante, existen algunos consejos que te ayudarán a mantenerlas siempre en perfecto estado de revista. Como en cualquier otro modelo, los fabricantes de plantillas para calzado recuerdan que es necesario ventilarlas periódicamente y revisarlas para detectar la aparición de grietas, roturas o señales de desgaste, que nos indican que ha llegado el momento de renovarlas.

Si necesitas limpiar unas plantillas de piel, normalmente es suficiente con frotarlas suavemente con un trapo húmedo y dejarlas secar al aire. También existen productos formulados específicamente para el cuidado de las plantillas para pies, como limpiadores o sprays desodorizantes. Si tienes dudas, no dudes en consultar con tu fabricante de plantillas para calzado sobre los consejos de cuidado y mantenimiento más adecuados, dependiendo de cada modelo. Gracias al extenso catálogo disponible en el mercado actual, hoy puedes encontrar una gran gama de modelos de plantillas de piel, con precios aptos para todos los bolsillos. ¡Apuesta por este material natural y consigue un confort máximo para tus pies!
Si quieres conocer más acerca de las plantillas ortopédicas o anatómicas, en Top doctors encontrarás información interesante.

 

Artículos relacionados:

Responde