Plantillas de gel: guía para elegir las más adecuadas para tus pies 17 June 2020

Plantillas de gel amortiguaciónCon el verano a las puertas, ya son muchos los que están contando los días para comenzar a disfrutar del buen tiempo que caracteriza a esta estación. Paseos por el parque, carreras urbanas, senderismo, deportes de montaña… Con la subida de las temperaturas, las propuestas de ocio al aire libre se multiplican, pero para nuestros pies esta época supone un verdadero desafío.

Además de incluir los pies dentro de nuestra rutina diaria de cuidado personal y usar un calzado adecuado, un gesto tan sencillo como incorporar unas plantillas de gel en tus sandalias o zapatos de verano te será de gran ayuda para mantenerlos cómodos y frescos. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para escoger tus nuevas plantillas de gel y disfrutar de la temporada estival, a la vez que cuidas tu salud.

Índice de contenidos

  1. Plantillas de gel: ¿qué las hace diferentes?
  2. Plantillas para zapatos: materiales
  3. Tipos de plantillas de gel: ¡encuentra la tuya!
  4. ¿Cómo puedo alargar la vida útil de mis plantillas?

Plantillas de gel: ¿qué las hace diferentes?

Las modernas plantillas de gel están fabricadas a base de polímeros de alta densidad, destacados tanto por su resistencia al desgaste como por su capacidad de adaptación. La flexibilidad de este material las permite ajustarse al milímetro a la forma de cada pie, para garantizar una ergonomía óptima. Esta cualidad es, sin duda, la más valorada por los usuarios de plantillas de gel y una de las principales características que las diferencia de otras plantillas para zapatos existentes en el mercado actual.

Por otro lado, las plantillas de gel también cuentan con un diseño característico, que esconde parte del secreto de su éxito. Este tipo de plantillas ofrecen un soporte adicional en la zona del talón y la almohadilla del pie, que consigue minimizar el impacto de nuestros pasos mientras caminamos o corremos. De esta forma, también se consigue reducir la tensión sobre los músculos de la planta y mantener una postura correcta en todo momento. Así, ¡tus pies llegarán al final del día mucho más frescos y descansados!

Plantillas para zapatos: materiales

El confort es un requisito imprescindible a la hora de escoger unas nuevas plantillas para zapatos pero, además, seguro que también te gustaría que estos complementos se mantengan en perfectas condiciones durante mucho tiempo. Los materiales con los que están confeccionados las plantillas son determinantes para lograr un producto con una larga vida útil. En este sentido, los materiales de nueva generación, como los tejidos técnicos, la silicona o las plantillas de gel, ofrecen unas prestaciones excelentes en cuanto a durabilidad, que nada tienen que envidiar a opciones clásicas, como la piel natural.

Las plantillas de silicona figuran entre las plantillas para zapatos más resistentes y, además, cuentan con propiedades antibacterianas. El polipropileno también destaca por su resistencia al desgaste y la temperatura, tanto altas como bajas.

Tipos de plantillas de gel: ¡encuentra la tuya!

Ahora que ya conoces las ventajas de las plantillas de gel, ¿cómo saber qué tipo de plantilla necesitas? Estos son algunos de los formatos habituales que componen el catálogo actual:

  • Plantillas de gel completas

Las plantillas completas son quizá, el formato más popular dentro de las plantillas de gel. Dependiendo del modelo, podemos encontrar diferentes tallas de plantillas, con una numeración similar al del calzado, o plantillas recortables, que el usuario puede ajustar a medida. La mejor forma de encontrar la talla perfecta para ti es probarlas con el calzado con el que piensas usarlas, asegurándote de que el volumen que ocupan dentro del calzado no hace que tus pies queden demasiado apretados.

Dentro de este formato encontramos plantillas de gel para uso diario y plantillas específicamente diseñadas y fabricadas para mejorar el confort de los pies durante el trabajo, ideales para aquellos que pasan mucho tiempo de pie o andando durante su jornada laboral. Aunque es importante tener claro que las plantillas de gel no son unas plantillas ortopédicas, su uso regular sí que puede contribuir a aliviar molestias y trastornos comunes de los pies, como la fascitis plantar o los pies planos.

  • Medias plantillas

Estas plantillas de gel resultan perfectas para sandalias y zapatos abiertos, ya que son extremadamente discretas. Su diseño está pensado para ofrecer un soporte adicional en la zona metatarsal, aliviando la presión de los músculos de esta parte del pie.

Por esta razón, el uso de medias plantillas de gel también resulta muy indicado para zapatos altos. Si eres una amante empedernida de los tacones, pero quieres lucirlos con comodidad, anímate a probar con este tipo de plantillas. ¡Seguro que los resultados te sorprenderán!

  • Taloneras de gel

¿Eres aficionado al ‘running’, pero tus pies no te aguantan el ritmo? Las taloneras de gel son una solución perfecta para estos casos, ya que ofrecen una amortiguación extra en la zona del talón, lo que las hace muy recomendables para la práctica deportiva. Asimismo, al elevar el talón unos milímetros, modifican la posición del pie y evitan rozaduras en esta zona.

  • Plantillas antideslizantes y salvamedias

Estas plantillas de gel están pensadas para mejorar la sujeción del pie con sandalias y zapatos abiertos. Las plantillas cuentan con un adhesivo para fijarlas en el interior del calzado de forma fácil y sencilla.  Su uso permite prevenir deslizamientos o movimientos indeseados del pie dentro del zapato, algo muy útil en esta estación, en la que sudoración aumenta como consecuencia de las altas temperaturas.

Respecto al formato, las plantillas antideslizantes son medias plantillas, para ubicar en la zona delantera del calzado, mientras que los salvamedias suelen presentarse en el formato clásico, de plantilla completa. Al estar fabricadas en gel transparente, resultan casi invisibles, por lo que puedes usarlas sin problemas con sandalias.

¿Cómo puedo alargar la vida útil de mis plantillas?

Como hemos comentado anteriormente, invertir en unas plantillas confeccionadas con un material de buena calidad es la mejor garantía para asegurarte su durabilidad. No obstante, también existen algunos sencillos consejos que te serán muy útiles para conservarlas en perfecto estado de revista, durante mucho tiempo.

Las plantillas para zapatos deben airearse y lavarse con frecuencia, para prevenir malos olores o la aparición de hongos o bacterias. Cada fabricante suele incluir recomendaciones de limpieza para cada modelo, aunque, en general, se desaconseja el uso de la lavadora. Para limpiar unas plantillas de gel, solo necesitarás un trapo humedecido con jabón y en unos pocos minutos, ¡como nuevas!

Si quieres saber más acerca de las plantillas de gel, no dudes en visitar 65ymas.

 

Artículos relacionados:

Responde