Plantillas de gel: Conoce las ventajas y evita lesiones en los pies 11 August 2017

plantillas-gelPlantillas de gel, plantillas para calzado, plantillas para los pies

Los pies es una de las partes más importantes del cuerpo y debemos prestarle especial atención para evitar problemas de espalda y lesiones. Las razones para que debamos cuidar nuestros pies es que gracias a ellos somos capaces de mantenernos erguidos, además de caminar a y avanzar. Por otro lado, cada pie tiene 26 huesos sin contar los huesos de la pierna (peroné y tibia), si tenemos en cuenta que el cuerpo humano tiene 200 huesos en total podemos darnos cuenta de lo imprescindible que es esta extremidad. Para mantener protegidos nuestros pies los expertos nos recomiendan el uso de plantillas para los pies para mejorar nuestra postura y evitar esfuerzos innecesarios que sufriría nuestra espalda.

Mejor prevenir que curar con las plantillas de gel

Los fisioterapeutas y podólogos recomiendan el uso de plantillas de gel específicas para el mantenimiento y cuidado de nuestros pies. Y es que no hay mejor forma de preservar nuestros pies que incorporar plantillas para gel y silicona en nuestro calzado. Debemos tener en cuenta que unos pies en buen estado significan firmeza y son sinónimo de salud. Los pies nos permite realizar acciones tan necesarias como caminar, conducir, levantarnos, etcétera.

 

Los problemas en nuestros pies se pueden minimizar

Uno de los principales problemas de nuestros pies es tener falta de firmeza y poco apoyo con el terreno que pisamos. Los pies juntos con un calzado es lo que nos une al suelo, por ello, es necesario contar con un calzado adecuado para cada ocasión. De hecho, es tan importante el calzado que muchas veces es una de las principales causas de lesiones y problemas en los pies.

Para evitar estos problemas es aconsejable el uso de plantillas para calzado que actúan como amortiguador contra el suelo. Existe un problema generalizado y es que algunas marcas calzan números que no nos corresponden, una solución para evitar este problema es usar unas plantillas de gel que proporciona el suficiente agarre con el suelo.

Las plantillas de gel proporcionan el soporte y agarre necesario para que los pies encajen en cualquier tipo de calzado.

 

Beneficios de las plantillas de gel

Lo primero es definir las plantillas de gel para calzado. Son una especie de pequeñas almohadillas en forma de gel o silicona (en función del tipo de plantilla y calzado) que se colocan en el zapato en la parte trasera o talón. El uso es variado, como por ejemplo mejorar nuestra comodidad, evitar problemas de altura en nuestras piernas o incluso las siguientes ventajas:

  • Reducir dolores plantares
  • Evitar lesiones
  • Confortabilidad
  • Ayuda a respirar el arco del pie, esto es adecuado para gente que trabaja todo el día de pie
  • Ayuda con los pies planos
  • Pies descargados y alivio en dolores de espalda, pies y piernas

 

La amortiguación, un aliado para nuestros pies

Por si todo lo anterior no te acaba de convencer debes tener en cuenta que calzar un zapato que cuente con plantillas de gel mejora nuestra amortiguación. De esta forma, los golpes e impactos son menores y nuestras extremidades sufren menos. Debes tener en cuenta que este tipo de plantillas son un soporte extra en dos zonas tan importantes como son el empeine y el talón.

Las plantillas para los pies permiten elevar la extremidad lo suficiente para notar unos efectos calmantes sobre todo para personas que trabajan todo el día de pie. Esos  pocos centímetros de elevación permiten que el arco del pie no se cargue tanto y reduce la tensión corporal en piernas y rodillas. De esta forma, la sensación de carga se  alivia ya que el refuerzo permite que nuestra extremidad se ajuste mejor al medio sobre el que ejerce la fuerza, el calzado.

Otras ventajas de estas plantillas para calzado es que se pueden utilizar en todo tipo de calzado ya que son flexibles y blandas y te olvidas de que las llevas puestas. ¡Olvídate eso de caminar durante horas y que te duelan los pies! Es mano de santo.

 

Diferentes tipos de geles y siliconas para tu calzado

Lo bueno de las plantillas de gel es que se pueden encontrar en cualquier lugar ya que este tipo de productos se pueden adquirir en cualquier tienda de reparación de zapatos. Además, existe una gran variedad de geles y siliconas lo que permite que se adapten a cualquier tipo de pie y calzado.

Las plantillas para los pies más comunes son aquellas que protegen las distintas partes del pie. En el mercado existen plantillas de gel y silicona para la parte trasera del tobillo, taloneras, para los dedos de los pies, media plantillas, para las durezas, callos o juanetes. En definitiva, para cada problema hay un una plantilla. Y es que las plantillas para los pies son el mejor aliado para nuestras extremidades. De esta forma, evitaremos dolores por motivos de trabajo, nos dará un descanso extra e incluso ayudan a evitar la formación de durezas y callosidades.

Plantilla de gel polímero

Un ejemplo claro, es el tipo de plantilla de gel polímero de especial densidad que protege la parte delantera y los dedos de nuestros pies. Su especial diseño ayuda a reducir el dolor y es recomendable vestir por debajo del calcetín colocando el dedo gordo en un pequeño hueco.

Las medias plantillas son bastante comunes ya que son usadas como método anti deslizante sin necesidad de tener que usar pegamento. Un tejido de microfibra actúa como antideslizante mientras que la base de gel interactúa con el calzado para que este no resbale.

Salvamedia de gel

Otro tipo de plantillas son las salvamedias de gel que disminuyen la presión plantar gracias a su ligereza y ubicación. Se colocan dentro del zapato y cerca del borde del tenis o calzado para mejorar el agarre y evitar que se salgan al andar. El salvamedias es una plantilla para los pies que se pega detrás de nuestro calzado bordeando el talón. Además, gracias al uso de materiales suaves como el gel y la silicona puede cubrir el hueco entre el talón y el zapato para que este no nos baile. Los salvamedias tienen tres funciones; como protector de los pies, para evitar que los zapatos se salgan y para evitar las rozaduras en los talones.

En resumen, para cada zapato y pie hay una plantilla para tu calzado. ¡Usa plantillas de gel y notarás la diferencia!

 

Artículos Relacionados:

 

 

2 Comments

[…] Plantillas de gel: Conoce las ventajas y evita lesiones en los pies  […]

[…] Plantillas de gel: Conoce las ventajas y evita lesiones en los pies […]

Responde