Plantillas para correr, una ayuda para prevenir lesiones deportivas 12 June 2015

imagen_paraplantillas

La mayoría de las personas tiene ligeras asimetrías en las partes dobles del cuerpo aunque este hecho no se distinga a simple vista. Por ejemplo, es frecuente tener una mano, una pierna o un pie ligeramente más largo que el otro.

Estas asimetrías, que no influyen en nuestra vida cotidiana en general, sí pueden tener relevancia cuando afectan a las extremidades inferiores. Si las piernas no están equilibradas y la pisada es incorrecta, se pueden producen problemas como hernias discales, rotaciones de cadera, desgaste de meniscos, desviaciones de columna…

Las consecuencias pueden ser aún más graves en el caso de los deportistas, puesto que realizan un mayor esfuerzo físico. En concreto, los corredores deben cuidar al máximo su pisada, puesto sus extremidades inferiores sufren grandes cargas de trabajo.

El origen de muchas lesiones de espalda, cadera o rodillas se encuentra en una mala pisada. El uso de plantillas para correr es una de las mejores maneras para prevenir este tipo de lesiones.

La mayoría de alteraciones morfológicas del pie, como el pie plano, valgo o cavo y la fascitis plantar, se pueden tratar y corregir con el uso de unas adecuadas plantillas deportivas.

LAS PLANTILLAS DEPORTIVAS, GRAN AYUDA PARA CORREDORES/AS

Las plantillas para correr proporcionan equilibrio y reparten las cargas de forma homogénea, corrigiendo los defectos de pisada y alineando rodillas, caderas y espalda. Además, tienen otros muchos beneficios, puesto que ayudan a amortiguar la pisada, producen sensación de bienestar y facilitan una rápida recuperación del esfuerzo físico.

El arco plantar, que soporta el peso del cuerpo en reposo, durante la carrera ve multiplicadas las cargas por cinco, además de los impactos y vibraciones que sufre.

Para obtener un mejor rendimiento en la práctica deportiva y evitar lesiones o molestias tanto en el pie como en rodillas y caderas es imprescindible utilizar un calzado deportivo adecuado y unas plantillas para correr específicas para cada tipo de pisada.

Además de las posibles alteraciones morfológicas, los corredores pueden presentar tres tipos de pisada diferente: pronadora, supinadora o neutra.

En el primer caso, la persona tiende a correr pisando con la parte interna del pie, que es la que sufre la mayor carga. Los supinadores pisan justo al contrario, apoyando la zona exterior del pie, que es la que recibe el mayor impacto. Los corredores neutros tienen una pisada plana, sin sobrecargar ninguna parte.

Conocer el tipo de pisada es importante a la hora de elegir un calzado y unas plantillas para correr que se conviertan en buenos aliados para practicar deporte.

Si te gusta correr, no descuides la salud de tus pies e infórmate sobre cuál es las plantillas que mejor puede ayudarte.

Fuente de la imagen: blogs good2b

Artículos Relacionados:

-¿Cuál es la historia de los zapatos deportivos?

Cuatro puntos claves sobre los beneficios de correr por la playa

One Comments

[…] Plantillas para correr, una ayuda para prevenir lesiones deportivas […]

Responde