Plantillas para el frío: consigue una óptima protección para tus pies 29 November 2019

Con la llegada del otoño, es el momento de sacar del armario nuestras botas, botines y zapatos de invierno para afrontar la recta final del año. Si bien es cierto que la estación invernal tiene muchos atractivos, las bajas temperaturas, la lluvia o la nieve hacen necesario que nos preparemos adecuadamente antes de salir a la calle si no queremos acabar tiritando de frío.

Si nos centramos en los pies, las bajas temperaturas pueden provocar afecciones como dermatitis, eccemas o sabañones. Usar un calzado y unos calcetines adecuados e incorporar unas plantillas para el frío son algunos de los consejos básicos para protegerlos durante los meses invernales. Sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de todo el encanto del invierno, ¡pero con los pies calientes!

Índice de contenidos

  1. Protege tus pies durante el invierno
  2. Calcetines y plantillas para el frío
  3. Plantillas para el frío: ¿cuál escoger?
  4. La plantilla adecuada para cada calzado
  5. Plantillas para el frío, siempre a punto

Protege tus pies durante el invierno

Si te gusta el invierno, pero quieres evitar que tus pies se resientan con el cambio de estación, solo necesitas seguir algunas sencillas recomendaciones con las que, además de no pasar frío, también cuidarás de la salud de tus pies. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger tu calzado o tus plantillas de invierno
Respecto a los zapatos, es importante elegir un modelo y una talla adecuada, teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar y las condiciones climáticas propias de tu zona. ¿Vives en una región con lluvias abundantes o nieves frecuentes? ¿Buscas un calzado para uso diario o para correr o practicar deportes de invierno?

Durante el invierno, necesitamos zapatos con un tejido más grueso, para aislar nuestros pies del frío, y transpirable, para mantenerlos secos. En este sentido, la piel es un material ideal para esta estación. Además, el grado de protección necesario también depende del usuario. Los niños, por ejemplo, son un colectivo especialmente vulnerable frente a una exposición continuada a bajas temperaturas. Si eres aficionado al ‘running’ o te gustan los deportes de invierno también deberás prestar especial atención a la protección de tus pies.

Calcetines y plantillas para el frío

Los calcetines son otro elemento indispensable en nuestro vestuario de invierno. Lo ideal es apostar por prendas fabricadas con fibras naturales, que permitan que la piel respire. Los calcetines de lana representan una elección óptima: un tejido transpirable natural, con un gran poder calorífico. El grosor de los calcetines es otro factor importante, especialmente si hablamos de calcetines de invierno. En ocasiones, durante esta estación necesitaremos un calzado de una talla mayor, para que sea cómodo de usar con unos calcetines gruesos.

Además, podemos mejorar el aislamiento de nuestro calzado incorporando unas plantillas para el frío ,una solución muy sencilla y eficaz con la que, además, conseguiremos disfrutar de una pisada mucho más mullida y agradable. Las plantillas de invierno están diseñadas y fabricadas específicamente para proteger los pies de las bajas temperaturas, con materiales como la lana, destacado por sus magníficas prestaciones aislantes.

Plantillas para el frío: ¿cuál escoger?

El mundo de las plantillas para los pies ha evolucionado mucho durante los últimos años, incorporando nuevos materiales como el látex o el gel. Sin embargo, si hablamos de plantillas de invierno, las plantillas de lana siguen siendo las reinas. Las plantillas de lana merina o lana 100% son una elección óptima para esta estación. La lana mantendrá nuestros pies calientes, aislados frente al frío y la humedad incluso en condiciones extremas. El mercado actual ofrece una amplia gama de modelos de plantillas de invierno de lana merina. Algunos modelos incorporan también una capa intermedia de aluminio termoconductor, que distribuye el calor de forma uniforme, perfectas para los más frioleros.

Las plantillas de látex y tejido polar también son una buena elección como plantillas de invierno. Estas plantillas combinan las propiedades aislantes de ambos materiales para conseguir un aislamiento y confort térmico óptimos, con un grosor mínimo. También podemos encontrar plantillas para el frío que combinan látex y lana,  calientes y muy resistentes. ¿Necesitas que tus plantillas de invierno eliminen también malos olores? Muchos fabricantes de plantillas incorporan en sus modelos una capa intermedia de carbón activo, para absorber el mal olor provocado por la sudoración y mantener nuestros pies secos.

La plantilla adecuada para cada calzado

Anteriormente hemos comentado los principales materiales usados por la industria zapatera actual para la fabricación de plantillas para el frío pero, ¿qué opciones tenemos en cuanto a formato? ¿Qué debemos tener en cuenta para escoger la talla adecuada? Las plantillas a medida siempre representan una solución ideal en cuanto a ergonomía, pero hoy en día también puedes encontrar plantillas de fábrica con excelentes prestaciones y un precio mucho más asequible. En cuanto al formato, podemos encontrar plantillas en diferentes tallas, al igual que el calzado, o bien plantillas recortables.

Además, ten en cuenta que las plantillas ocupan su propio espacio dentro de tu calzado.  Si te gusta disfrutar de una pisada mullida y esponjosa, ten en cuenta que estas plantillas pueden tener un grosor desde 5 a 10 milímetros. Las plantillas de invierno más finas son las plantillas de tejido polar, con un grosor en torno a los 5 milímetros.

Plantillas para el frío, siempre a punto

La mayoría de las plantillas de invierno pueden lavarse en la lavadora, así que su mantenimiento resulta muy sencillo. Además de mantenerlas limpias, también es importante revisarlas periódicamente para asegurarte de que se encuentran en buenas condiciones, sin grietas ni roturas. Una de las grandes ventajas de las plantillas de fábrica frente a las plantillas a medida es que pueden renovarse con una inversión apta para todos los bolsillos, así que, si todavía estás poniendo a punto tu vestuario invernal, es el momento para comprobar el estado de tus plantillas del pasado año y sustituirlas por unas nuevas, si es preciso.

Si tienes dudas sobre la talla más adecuada para ti, lo ideal es probar tus nuevas plantillas de invierno con el calzado con el que vayas a usarlas. Zapatos de salón, botas, botines, zapatillas deportivas… Cada calzado tiene unas características particulares, así que no dudes en solicitar el consejo de los expertos antes de decidir. Consulta con tu zapatero o fabricante de plantillas sobre las distintas opciones a tu disposición, piensa en tus necesidades y preferencias personales y encuentra las plantillas de invierno perfectas para ti.

Si quieres más información acerca de cómo conseguir una óptima protección para tus pies en invierno visita Infosalus.

Artículos relacionados:

Responde