Plantillas para hacer deporte: evita rozaduras en los pies 11 April 2018

La llegada de la primavera, el efecto del buen tiempo y el aumento de las temperaturas después del frío del invierno supone cambios de comportamiento a la hora de usar ciertas prendas de ropa, y sobre todo el calzado. En el caso de los zapatos, debemos acostumbrar nuestros pies mediante el uso progresivo de los mismos y la incorporación de plantillas para calzado para evitar ampollas, heridas y posibles alergias.

Índice de contenidos

  1. Plantillas para calzado, la mejor forma de adaptar nuestros pies a la primavera
  2. Protege tus pies durante la práctica deportiva con plantillas para hacer deporte
  3. Plantillas para hacer deporte, ¿cuáles uso?

 

Plantillas para calzado, la mejor forma de adaptar nuestros pies a la primavera

El calor tiene efectos muy positivos en la salud de nuestro cuerpo, piel y pies. Sin embargo, los pies son una de las partes del cuerpo que más abrigamos durante el invierno ya que durante meses los hemos mantenido calientes, cubiertos, sujetos y cerrados en botas y calzado alto y grueso para evitar el frío, y por tanto, no están acostumbrados al calor.

Por ello, y para adaptar nuestros pies al calzado que usaremos en primavera como tenis, sandalias, náuticas y botas cortas, debemos utilizarlos de forma progresiva y ayudarnos mediante el uso de plantillas para calzado que evitan lesiones, rozaduras y el enrojecimiento de los pies.

Además del uso de plantillas para calzado también podemos cuidar nuestros pies tomando las siguientes medidas: secar los pies cada vez que los lavemos, hidratarlos a diario mediante el uso de cremas especiales para pies, pero sobre todo, dejarlos respirar caminando descalzos y evitando usar calcetines y zapatos, aunque sea cinco minutos al día.

El pie es una de las extremidades más importantes de nuestro cuerpo y pocas veces le prestamos la atención que se merecen. No en vano, el pie está compuesto por 33 articulaciones, 26 huesos y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.  El pie es una estructura sumamente importante ya que nos permite caminar, correr, además de aguantar todo nuestro peso.

 

Protege tus pies durante la práctica deportiva con plantillas para hacer deporte

Si el cuidado de los pies es necesario para todas las personas, en el caso de los deportistas es todavía mayor. Cualquier deportista sin importar el nivel o la especialidad debe prestar especial atención en el cuidado de los pies mediante el uso de plantillas específicas como plantillas para hacer deporte.

Y es que la complejidad de cada pie se debe adaptar a cada ejercicio por lo que es necesario usar una plantilla para cada tipo de deporte. Por ejemplo, en el caso de corredores es conveniente usar plantillas de running para evitar lesiones y problemas en los pies.

Primero vamos a hablar de uno de los deportes de moda: el running. Para hacernos una idea del desgaste que sufren nuestros pies, la cantidad de pasos que da una persona media al día es de 10.000, lo que hace una cantidad de casi 300.000 kilómetros en su vida, el equivalente a dar la vuelta al mundo unas cuatro veces. En el caso del corredor esta cantidad aumenta considerablemente más, por ello es importante usar plantillas de running y prevenir futuras lesiones.

Sin entrar a valorar los kilómetros que haga a lo largo de su vida, lo cierto es que al correr nuestro cuerpo soporta el impacto de nuestro peso multiplicado por dos o tres veces. Es decir, la cantidad de kilos que recibe el cuerpo humano al correr se duplica por lo que es necesario amortiguarla de alguna forma, por ejemplo, mediante el uso de plantillas de running que mitiguen parte del impacto recibido.

La prevención es fundamental para evitar lesiones a causa de la práctica del running, y es que el exceso de kilómetros puede provocar problemas como los pies planos, molestias en las rodillas, fascitis, problemas en el arco plantar, uñas negras y rozaduras. De hecho, cerca de un 80 % de los corredores se lesionan cada año en mayor o menor medida. Lo mejor para evitar estos problemas es lavar cada día nuestros pies, darles el merecido descanso y usar plantillas de running para evitar toda clase de problemas y reducir el impacto.

Otras medidas aconsejables son correr por superficies blandas como el césped o la tierra para evitar el desgaste de superficies duras como el asfalto. Masajes cada cierto tiempo, cuidar nuestra alimentación y darle un merecido descanso a nuestros pies también son otras prácticas que podemos tomar para cuidar nuestros pies.

 

Plantillas para hacer deporte, ¿cuáles uso?

Da igual tu nivel, tu deporte favorito o si eres profesional. Los profesionales y podólogos recomiendan cuidar nuestros pies y usar plantillas para hacer deporte para reducir las lesiones y evitar problemas físicos. Además, tal y como comentábamos antes, la llegada de la primavera provoca otros problemas añadidos como el calor, hinchazón, sudor y mal olor.

En definitiva, usar plantillas para hacer deporte es una medida que nos ayudará en gran medida a evitar todos los problemas mencionados anteriormente. Sin embargo, antes de usar una plantilla que no te convenga, es conveniente que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Conoce tus pies, comprueba si eres pronador, supinador o tienes un pie neutro. Para ello, tienes varias opciones: puedes hacerte un estudio de pies, acudir a un podólogo o ir a algunas tiendas y centros deportivos donde hagan la prueba de forma gratuita.
  • Adapta tu calzado al pie y no al revés. Si compras un calzado nuevo y te duele al colocarlo o te provoca molestias, mejor que cojas una talla superior para no tener problemas. Además, en el caso de que quieras colocar plantillas o calcetines más gruesos, una talla más siempre te vendrá bien. Y es que recuerda, los pies no son iguales entre sí, de hecho, cada uno suele tener una talla diferente y en algunos casos una diferencia de una talla y media o incluso dos.
  • Si sudas, usa plantillas para hacer deporte específicas para el sudor ya que están compuestas para dar una excelente comodidad además de proporcionar una gran eficacia contra el sudor en la planta de los pies.
  • Si practicas deportes dinámicos, como el fitness, crossfit, cardio o cualquier ejercicio que requiera mucho movimiento por tu parte, es conveniente usar plantillas dinámicas que permiten un soporte anatómico específico pensado para dar una amortiguación extra a nuestro pie.
  • Las plantillas para hacer deporte evitan las sobrecargas en los gemelos al absorber el impacto en la zona central del talón y son ideales para los deportes de contacto como el baloncesto que suponen un impacto extra en las extremidades inferiores.

 

Si tenemos en cuenta todos estos consejos y preparamos nuestros pies para la llegada del calor con plantillas para calzado, evitaremos las rozaduras y otros problemas. ¡Recuerda, los pies son tus mejores amigos, préstales la atención que se merecen!

Y si quieres conocer las lesiones más temidas del running, visita Sportlife dónde encontrarás las lesiones de los corredores para prevenir a tiempo.

Artículos relacionados

Responde