Plantillas para zapatos: conoce sus materiales y usos 21 May 2020

Diferentes zapatosCon el verano cada vez más cerca, el buen tiempo nos invita a disfrutar de nuestro tiempo de ocio al aire libre. Paseos urbanos, caminatas por el campo, senderismo, rutas de montaña… ¿Vas a permitir que unos pies cansados te hagan renunciar a todas estas opciones? ¿Sufres de molestias habituales en los pies y estás buscando unas plantillas para zapatos que te ayuden a decirlas adiós para siempre?

Incorporar este complemento a tu calzado habitual o tus zapatillas deportivas te permitirá reducir o eliminar muchas de las dolencias más habituales de los pies, ganando en comodidad. El catálogo actual de plantillas para zapatos incluye una amplísima gama de modelos, con diferentes formatos y materiales para adaptarse a todo tipo de usos. ¡Sigue leyendo y descubre todas las claves para elegir!

Índice de contenidos

  1. La plantilla para zapatos perfecta para cada ocasión
  2. Plantillas de piel: confort natural
  3. Lana y fibras naturales: máxima calidez
  4. Plantillas de silicona y gel, estrellas de la temporada
  5. Plantillas para cuidar la salud de tus pies

La plantilla para zapatos perfecta para cada ocasión

A continuación, repasaremos para ti los modelos de plantillas más habituales, cada una con sus usos recomendados. El mercado actual incluye opciones tan clásicas como las tradicionales plantillas de piel, junto a innovaciones destacadas como las plantillas de gel o silicona. Cada tipo cuenta con unas propiedades específicas, pensando en sus diversos usos y aplicaciones. ¿Buscas unas plantillas para zapatos deportivos o para tu calzado diario? ¿Necesitas unas plantillas para sandalias o zapatos abiertos? Más allá de marcas, precios o materiales, recuerda que el modelo más adecuado será el que mejor se adapte a tus necesidades particulares o tus gustos.

En cualquier caso, existen algunos requisitos indispensables que siempre deben cumplir unas buenas plantillas para zapatos: resistencia, para mantenerse impecables a lo largo de toda su vida útil, diseño ergonómico, para adaptarse a la forma y las peculiaridades de cada tipo de pie, y transpirabilidad, para mantener alejado el sudor y prevenir la aparición de malos olores. A la hora de comprar tus nuevas plantillas, también deberás tener en cuenta factores como el estilo del zapato -botas, zapatos de tacón, deportivas, sandalias o zapatos abiertos…- , tu nivel de sudoración  y, por supuesto, el uso al que estarán destinadas.

Plantillas de piel: confort natural

El cuero destaca como uno de los materiales más utilizados para la fabricación de plantillas para zapatos de calidad. Las plantillas de cuero destacan por su excelente ventilación. Las pieles naturales a partir de las que están confeccionadas resultan imbatibles en cuanto a transpirabilidad, manteniendo los pies siempre secos y libres de humedad.

Las plantillas de cuero se confeccionan normalmente a partir de piel de vacuno, aunque también podemos encontrar más opciones, como el pecari, para una suavidad máxima. Además, la piel de unas plantillas de cuero puede tener diferentes acabados: curtida al vegetal, teñida, con tratamientos antibacterianos adicionales…

Una de las propiedades más interesantes de las plantillas de piel es que, al estar confeccionadas a partir de un material natural, son totalmente dermatológicas y antialérgicas, por lo que resultan ideales incluso para las pieles más delicadas, como las de los niños. Asimismo, estas plantillas para zapatos también destacan por su resistencia, que las hace muy indicadas para su uso intensivo. Todas estas cualidades hacen que el cuero sea una opción frecuente en la industria zapatera actual, tanto para plantillas de fábrica como para la fabricación de plantillas ortopédicas o anatómicas a medida.

Lana y fibras naturales: máxima calidez

¿Eres aficionado a la alta montaña o los deportes de nieve? Las bajas temperaturas y la humedad de estos entornos suponen un auténtico desafío para nuestros pies, para el que necesitamos equiparnos con un calzado y unas plantillas específicas. En estos casos, las plantillas de fibras naturales como la lana o el visón merino representan una elección fantástica por sus magníficas propiedades térmicas.

Las plantillas para zapatos de lana mantendrán nuestros pies calientes, cómodos y secos, incluso en las condiciones climatológicas más extremas. Más allá de estas ventajas, muchos usuarios también prefieren las plantillas de lana por su pisada mullida y esponjosa, para disfrutar de una comodidad máxima a cada paso.

Plantillas de silicona y gel, estrellas de la temporada

Si bien las plantillas de piel genuina siguen representando uno de los productos estrella dentro del catálogo actual de plantillas para zapatos, durante los últimos años éste se ha ampliado enormemente incorporando nuevas soluciones basadas en materiales de última generación, como las plantillas de silicona o las plantillas de gel. También existen materiales técnicos, como el tejido polar, capaces de ofrecer un alto poder calefactante con un grosor mínimo, con lo que casi ni notarás que las llevas.

¿Qué beneficios nos reportan estas nuevas plantillas de silicona para pies? Estos materiales sintéticos han supuesto una auténtica revolución dentro del sector, que convence cada vez a más usuarios por su comodidad y ergonomía, con un precio asequible para todos los bolsillos. Además de ser muy resistente, la densidad del gel y la silicona permiten adaptarse al milímetro a la forma del pie, logrando un confort máximo. Al mismo tiempo, estas plantillas también contribuyen a distribuir el peso del cuerpo de forma más uniforme a lo largo de la planta del pie, para prevenir sobrecargas y lesiones en los tobillos, las piernas o la espalda.

Plantillas para cuidar la salud de tus pies

Si sufres de pies cansados o tu jornada laboral implica mucho tiempo de pie o largas caminatas, unas plantillas de gel o silicona representan una solución sencilla pero muy eficaz para minimizar estas molestias y conseguir que tus pies lleguen al final del día mucho más frescos y descansados. Estas plantillas para zapatos de última generación están diseñadas para amortiguar el impacto al caminar o correr, reduciendo la presión sobre la zona del talón o los dedos, lo que nos ayudará a prevenir dolencias como la fascitis plantar o la metatarsalgia, muy asociada al uso de zapatos de tacón alto.

¿Eres deportista habitual? Las propiedades que hemos comentado anteriormente hacen de las plantillas de gel una opción ideal como plantillas para calzado deportivo. Su excelente capacidad de adaptación las permite mantener un nivel de confort máximo en el interior del calzado durante la práctica de actividades de alta intensidad, mejorando la sujeción del pie, el agarre de la pisada y manteniendo en todo momento una postura correcta. Por esta razón, las plantillas de gel resultan muy indicadas para los amantes del ‘running’, pero también para aquellos que prefieren actividades menos intensas, como el paseo.

Como ves, existen opciones para todo tipo de usos y necesidades, para que siempre puedas encontrar tu plantilla perfecta. Materiales naturales o de nueva generación, al servicio de la salud y el cuidado de tus pies.

 

Si quieres conocer más acerca de las plantillas para zapatos, en Hispanitas encontrarás más consejos.

 

Artículos relacionados:

Responde