Plantillas taloneras para prevenir lesiones en tus pies 12 December 2019

Plantillas taloneras para prevenir lesiones en tus pies

Plantillas taloneras para prevenir lesiones en tus pies

Las plantillas taloneras son un complemento del calzado muy útil para aliviar las molestias asociadas a patologías de los pies como el espolón calcáneo, pero incorporarlas a tu calzado diario también supone otros muchos beneficios. ¿Tu jornada laboral implica muchas horas de pie o largas caminatas? ¿Te gusta relajarte corriendo por la ciudad o practicas deporte de forma habitual? ¿Usas habitualmente zapatos planos?
Las plantillas taloneras pueden ayudarte a disfrutar de unos pies más cómodos en todos estos casos. ¡Sigue leyendo y descubre cómo!
Índice de contenidos

  1. ¿Por qué usar unas plantillas taloneras?
  2. Plantillas taloneras: materiales y medidas
  3. Tipos de plantillas taloneras
  4. Taloneras para espolón calcáneo
  5. Escoger la plantilla adecuada

¿Por qué usar unas plantillas taloneras?

Las plantillas taloneras son de uso habitual para la práctica deportiva, ya que, al elevar el talón, evitan molestias y rozaduras en la zona del tobillo. Además, ofrecen una amortiguación extra en la pisada, reduciendo el impacto sobre el talón y el resto del cuerpo. De esta forma, su uso puede ayudar a prevenir sobrecargas en las rodillas, la cadera o la espalda. Si la lesión ya se ha producido, las taloneras contribuyen a aliviar los síntomas, acelerando su curación.
Si bien no las plantillas taloneras no entran dentro de la categoría de plantillas ortopédicas, su uso puede aliviar de forma significativa las molestias y el dolor derivado de patologías de los pies como los pies valgos, pies cavos o pies planos, la fascitis plantar o el espolón calcáneo. Esta última puede resultar especialmente dolorosa, sobre todo al realizar actividades como andar o correr. El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón, que se produce cuando la fascia plantar está sometida a una tracción excesiva.
Por otro lado, el uso de taloneras también es muy recomendable si acostumbras a usar zapatos planos. Usando este tipo de calzado, cargamos más peso sobre la zona del talón y las rodillas sufren más. Con unas plantillas taloneras se reduce la carga sobre esta zona, distribuyendo el peso de forma uniforme. Algunos expertos apuntan también que estas plantillas para zapatos también contribuyen a mejorar la circulación sanguínea.

Plantillas taloneras: materiales y medidas

Como hemos comentado anteriormente, aunque las plantillas taloneras están recomendadas especialmente para afecciones de los pies como el espolón calcáneo, incorporarlas a tu calzado de uso diario también puede ayudarte a mejorar el confort de tus pies y conseguir que lleguen al final del día mucho más descansados. En el mercado actual encontrarás un amplio catálogo de plantillas taloneras entre las que elegir, fabricadas en distintos materiales. Las plantillas de silicona, por ejemplo, resultan muy recomendables para la práctica deportiva, mientras que para uso diario suelen ser más habituales las plantillas de piel natural.
Entre las últimas novedades de este mercado merecen una mención especial las taloneras de gel, imbatibles en cuanto a comodidad y adaptabilidad. La espuma de látex también resulta un material muy interesante en cuanto a confort, capaz de ajustarse perfectamente al pie y ofrecer una pisada cómoda y mullida.
¿Estás buscando unas plantillas taloneras para un niño pequeño? Los usuarios infantiles no tendrán ningún problema para usar este tipo de plantillas, ya que cualquiera de estos modelos están disponibles en varias tallas y medidas, desde el medio centímetro a los 3 centímetros de alza.

Tipos de plantillas taloneras

Si atendemos a su diseño y a su uso, también podemos encontrar diferentes tipos de plantillas, como las anatómicas o las Las plantillas taloneras anatómicas se caracterizan por su base dura, con un alza para elevar el talón, por lo que, además de evitar rozaduras en la zona del tobillo, también son perfectas para aquellas personas que quieran ganar un poco de altura. Al incorporarlas al calzado, se reduce el impactos sobre la zona del talón al caminar, previniendo lesiones derivadas de sobrecargas musculares.
Por su parte, las plantillas taloneras biomecánicas están diseñadas para distribuir correctamente la presión del pie a lo largo de toda la superficie de la planta, contribuyendo a corregir la pisada. De esta forma, conseguiremos aliviar los dolores derivados de un mal apoyo de la parte interior o exterior del pie, por lo que resultan especialmente recomendables para personas que sufran de pies valgos, pies varos o pies planos.
Estas afecciones de los pies son muy comunes, especialmente a edades tempranas. En el caso de los pies valgos, la cara plantar se orienta hacia el borde externo del pie. Por su parte, en las personas afectadas de pie varo la planta del pie se orienta hacia adentro. Al elevar el talón, las taloneras también ayudan a elevar el arco del pie y alinearlo correctamente respecto al tobillo.

Taloneras para espolón calcáneo

Este tipo de plantillas están diseñadas específicamente para aliviar esta dolorosa patología de los pies. Existen dos tipos principales de taloneras para espolón calcáneo: taloneras de piel, con una apertura pretroquelada en su parte central que se retira antes de usar, o taloneras de gel o de silicona, con una zona central especialmente blanda.
La diferencia entre ambos tipos reside sobre todo en la sensación de la pisada, más mullida en el caso de las taloneras de gel o silicona. Sin embargo, desde el punto de vista funcional, ambos tipos ofrecen las mismas prestaciones, elevando el talón para evitar roces y reduciendo la presión sobre la zona afectada por la bursitis que produce el espolón.

Escoger la plantilla adecuada

Si quieres una fijación perfecta, puedes complementar tus plantillas taloneras con unas punteras antideslizantes. Estas plantillas para pies cuentan con una tira adhesiva que se coloca en la base del pie, a la altura del metatarso, y una apertura delantera para ofrecer un apoyo adicional a esta zona. También existen modelos de plantillas que pueden ayudarte a para mejorar la comodidad en la zona del puente del pie o elevar la zona metatarsal.
¿Qué modelo de plantillas taloneras resulta más recomendable? Cada persona tiene unas necesidades particulares y por eso, antes de escoger unas nuevas plantillas para zapatos, siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un especialista en plantillas que pueda ayudarte a encontrar la solución más conveniente para ti teniendo en cuenta la morfología de tus pies y tu forma de pisar.

Encontrarás más información acerca de plantillas taloneras en Hola.com

Artículos relacionados:

Responde