Tacón: el zapato de los hombres en el s.XV 16 January 2015

historia de los taconesEn pleno siglo XXI, nos encontramos con una gran variedad de zapatos: bambas, sandalias, náuticas, botas… Todos tienen sus características y sus ventajas respecto de otros.  Hoy nos centraremos en los zapatos de tacón que se caracterizan por ser elegantes, por aportar atractivo y por marcar estilo.

Hoy vamos a hablar de ellos, más concretamente de los tipos de tacones que hay, su origen y quienes lo utilizaban antiguamente.

Se conocen tres tipos de tacón:

  • Tacón bajo: zapato con menos de 6 centímetros.
  • Tacón mediano: zapato comprendido entre los 6 y los 8,5 centímetros.
  • Tacón alto: zapato con más de 8,5 centímetros. Este tipo de tacón puede provocar problemas de espalda, aunque existen productos para evitar que esto ocurre.

Actualmente, son pocos los hombres que tienen conocimiento de todos los tipos de zapatos de tacón que hay, pero cabe destacar que hubo una época en que los hombres también los usaban. Si quieres conocer más sobre esta época no te pierdas este post. ¿Nos acompañas?

La historia de los zapatos de tacón

Se sospecha que tuvo origen en el siglo XV, aunque en el Antiguo Egipto se han encontrado algunos testimonios artísticos donde se ve a hombres y mujeres vistiendo tacones. Pero fue en el siglo XV cuando el tacón era prácticamente imprescindible entre los hombres.

¿Por qué los hombres necesitaban usar tacones? Los utilizaban para que el pie encajara mejor en los estribos de los caballos. Esto sigue siendo así en la actualidad.

En esa época, los animales eran básicos para el día a día y para que fuese más cómodo maniobrar con ellos se utilizaban los tacones.

Antiguamente, este tipo de calzado iba unido a la masculinidad. Era algo muy viril. Esto empezó a cambiar cuando se dieron cuenta que estilizaba la figura. Fue entonces cuando celebridades como Catalina de Médici los utilizaba en eventos importantes. Des de entonces las mujeres empezaron a vestirlos y a crear la moda de los zapatos de tacón. A partir de entonces, diseñadores reconocidos de la época comenzaron a hacer preciosos zapatos para mujeres con tacones de todos los tipos (bajos, medianos y altos).

¿Por qué los hombres dejaron de utilizarlos?

tacones de la corteSabemos que los varones fueron los pioneros en utilizar este tipo de calzado, pero… ¿Qué ocurrió entonces? Los hombres de clase social baja también empezaron a utilizarlos. Esto no gusto y Luis XIV firmó un edicto donde comunicaba que solo los miembros de la corte podían calzarlos, aunque tenían que ser rojos y cuánto más altos mejor.

A finales del siglo XVII, empezó a cambiar y la moda se decantó por los tacones bajos y cuadrados, mientras que el de las mujeres eran altos y curvos. En esta misma época, la ropa de los varones dejaban atrás los atributos femeninos y comenzaban a ser más masculinos. En 1740, los tacones altos eran vulgares y afeminados.

…Quién sabe, pero quizá en un futuro los hombres vuelvan a llevar tacones…

Responde