La tradición de los pies de la antigua China 23 October 2015

MujerconlospiesreducidosEn Plantillas Coimbra nos gusta saber y conocer cosas acerca de los pies por eso cada semana tocamos un tema diferente acerca de esta parte del cuerpo, por ejemplo ofrecemos consejos para cada época del año, contamos cuentos infantiles donde hablan de pies o de zapatos, preparamos los pies para el deporte, hablamos de cultura y de historia siempre relacionada con los pies, hablamos de…

Por eso hoy nos hemos planteado la pregunta de: ¿Conoces la tradición de los pies de la antigua China? En este post conoceremos detalladamente este tradición desde su inició hasta su desaparición.

Dice la leyenda que al siglo X, un emperador llamado Li Yu ordenó a su concubina preferida vendarse con bellas cintas de seda los pies y bailar sobre una plataforma con forma de flor de loto. Nadie conoce el motivo del porque le mandó hacer esto.Aunque el inició de esta tradición no es más que una leyenda más o menos verídica, el resto de historia es real. Se conoce que las primeras mujeres en vendarse los pies fueron profesionales del baile del mismo palacio. De la corte se extendió por las clases altas y en el s.XVI se hizo popular entre todas las clases sociales y el territorio chino.

Con el paso de los años el significado de vendarse los pies cambio absolutamente pasaron de realzar la gracia de los movimientos a adaptarse a los valores femeninos: la virtud, la vida doméstica, el trabajo manual y la maternidad.

A pesar del cambio cultural de esta tradición, la sensualidad inicial de esta tradición se acentúo y los pies de loto eran considerados la parte más erótica del cuerpo de una mujer. Sin embargo, para que estos se considerasen loto dorado debían medir máximo 7 cm y cumplir las siguientes características:

  • Pequeños
  • Delgados
  • Simétricos
  • Suaves
  • Perfumados
  • Puntiagudos
  • Arqueados

Detrás de esos pies perfectos había un duro trabajo que empezaba a la edad de 5 o 6 años a manos de las madres. Solo las familias que podían permitirse tener una hija sin trabajar fuera de casa podían llevar a cabo esta tradición.

El proceso del vendaje era muy duro. A partir de una consulta astrológica se escogía el día indicado. Entonces las niñas era encerradas en la habitación con sus madres para que les cortaran las uñas. Después ofrecían a los dioses pasteles de arroz para que éstos permitiesen que sus hijas tuviesen los pies perfectos y suaves. Desde ese momento y entre los próximos 6 meses o dos años las niñas tendían los pies vendados con cintas de cera y sufrían un dolor y un mal insoportable hasta que el nervio moría y dejaba de sentir dolor.

Para eliminar las infecciones de la piel, los pies se ponían en agua junto a una mezcla de sangre de animal con hierbas. En ese preciso momento, la madre le rompía los dedos del pie y los presionaba contra el talón para luego volver a vendarlos. Este ritual se repetía cada dos días con vendas limpias. Este proceso se hacía durante unos 10 años.

Una vez pasaban los dos primeros años ambos pies medían unos 10 cm. El dolor no disminuía porque las vendas se ponían cada vez más apretadas. Esto les causaba graves infecciones.

Las niñas podían andar con las vendas, pero los pasos era muy pequeños y nunca conseguían alejarse mucho de casa. El vendaje en los pies era una manera de realzar la belleza de la mujer y despertar la imaginación erótica. Durante las relaciones sexuales tampoco se podían sacar los zapatos.

Para una madre vendar los pies de una hija significaba una importante pérdida económica porque una niña con los pies vendados no podía ayudar en las labores del hogar, del campo ni trabajar fuera de casa.

El vendaje de los pies fue prohibido en 1911 y duramente perseguido por el gobierno comunista. Uno de los motivos principales por los que se prohibió fue por la influencia extranjera.

Se empezó a atacar la costumbre de vendarse los pies como algo bárbaro e insano. Las mujeres empezaron a rechazar la tradición con sus hijas. Fue en 1957 cuando se vendaron unos pies por última vez.

A partir de entonces, se puso fin a una tradición de mil años, la cual creía que la deformación de los pies era símbolo de máxima belleza y erotismo.

Aunque es una práctica totalmente prohibida, aun existen mujeres de edad avanzada que han continuado con la tradición. Muchas de estas mujeres nacieron en zonas aisladas.

Imágenes

Fuente de la imagen: elacorazado

 Articulos relacionados

¿Existen diferencias entre los pies de las niños y de las niñas?

¿Cuál es la historia de los zapatos deportivos?

 

 

One Comments

[…] La tradición de los pies en la antigua China […]

Responde