¿Por qué usar plantillas para calzado? 18 January 2021

Plantillas_Coimbra

Las plantillas para calzado son un complemento que normalmente asociamos a la comodidad pero, ¿sabías que también pueden ayudarte a alargar la vida útil de tus zapatos o mejorar tu postura corporal? La oferta actual de plantillas para calzado es extraordinariamente amplia, con opciones que van desde las clásicas plantillas de piel a las modernas plantillas de silicona o gel.

¿Quieres saber más sobre los beneficios que puede suponer incorporar unas plantillas a tu calzado de uso diario? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Índice de contenidos

  1. Mejora del ajuste del calzado
  2. Corrección de la pisada y la postura corporal
  3. Amortiguación de impactos
  4. Máxima comodidad
  5. Cuidado de la salud de los pies
  6. Confort térmico
  7. Tallas a medida
  8. Larga vida para tus zapatos
  1. Mejora del ajuste del calzado

¿Tus zapatos te quedan demasiado grandes o te rozan en los talones? Usar unas plantillas para pies es la forma más sencilla para lograr que tu calzado favorito te sea mucho más cómodo. Este accesorio solo implica restar unos pocos milímetros dentro del interior de nuestros zapatos o deportivas, pero esa pequeña diferencia puede suponer una importante mejora desde el punto de vista de la ergonomía.

Las plantillas completas son el formato más habitual, pero también existen otros formatos como las medias plantillas o plantillas taloneras, muy útiles para evitar molestias, ampollas o rozaduras en la zona del tobillo, al elevar ligeramente la altura de la parte posterior del pie.

  1. Corrección de la pisada y la postura corporal

A pesar de su aparente sencillez, el diseño de las plantillas para calzado está cuidado al milímetro para adaptarse a la morfología de cada pie y cada tipo de zapato, buscando la máxima comodidad. Gracias a este diseño y los materiales con los que están confeccionadas, las plantillas permiten distribuir el peso del cuerpo de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie, mejorando nuestra estabilidad y equilibrio al caminar.

Además, al optimizar el ajuste de nuestros zapatos, el uso habitual de plantillas para pies también nos permitirá asegurarnos de mantener una pisada correcta en todo momento, lo que repercutirá en toda nuestra postura corporal.

  1. Amortiguación de impactos

Al incorporar unas plantillas para pies a nuestro calzado, añadimos una capa extra bajo nuestros pies que permite absorber el impacto de nuestras pisadas mientras caminamos o corremos. Al mitigar este impacto, la presión sobre la zona del pie se reduce, lo que permite prevenir sobrecargas musculares, tanto en la zona del pie como las piernas, la columna o el cuello, y lograr que nuestros pies lleguen al final del día mucho más frescos y descansados.

  1. Máxima comodidad

¿Pasas muchas horas de pie o caminando durante el día? Si tu jornada supone un desafío para tus pies, las plantillas para calzado son ideales para ti. Dentro del catálogo actual, los fabricantes de plantillas para calzado ofrecen una amplia gama de modelos, incluyendo tanto plantillas de uso diario como plantillas para deportistas, plantillas para calzado de trabajo o a la medida del público infantil.

Dentro de las últimas novedades del mercado, destacan las plantillas de silicona o de gel, que se han convertido en uno de los modelos estrella de los últimos años. Estas plantillas resultan increíblemente cómodas de usar, con modelos para todo tipo de calzado, desde zapatos, botas o botines a sandalias, zapatos de tacón o zapatillas deportivas. Apenas notarás que las llevas pero, si te acostumbras a usarlas de forma habitual, seguro que tus pies lo agradecerán al final del día.

  1. Cuidado de la salud de los pies

Usando unas plantillas para calzado, es posible aliviar el impacto repetido y continuado del suelo sobre nuestro cuerpo al andar o correr, responsable de multitud de molestias y lesiones tan habituales como los esguinces y torceduras o dolores de espalda, en especial en la zona de las piernas, las lumbares y las cervicales.

Como hemos comentado anteriormente, además de amortiguar este impacto, las plantillas para pies también permiten mejorar la distribución del peso corporal, corregir nuestra pisada o mantener una correcta alineación corporal, reduciendo el esfuerzo realizado por los músculos y los huesos mientras nos movemos. De esta forma, además de ganar en comodidad, también cuidaremos de la salud de nuestros pies y prevendremos lesiones y contracturas musculares.

  1. Confort térmico

La sensación de una pisada cómoda y mullida es uno de los beneficios que ha convertido a las plantillas para calzado en un complemento muy popular en los últimos años pero, ¿sabías que también pueden ayudarte a mejorar el confort de tus pies desde el punto de vista térmico? Las plantillas de piel, de lana o visón merino, por ejemplo, son una de las mejores opciones que podrás encontrar si estás buscando unas plantillas para el invierno.

Junto a estos materiales clásicos, durante las últimas décadas se han incorporado tejidos técnicos de última generación, como el tejido polar o la espuma ‘memory foam’, capaces de ofrecer excelentes propiedades en cuanto a poder calefactable, con un grosor mínimo.

  1. Tallas a medida

Si bien las plantillas a medida siguen resultando imbatibles cuando buscamos un ajuste óptimo, las plantillas de fábrica también representan una opción excelente desde este punto de vista. Este tipo de plantillas para calzado suponen una inversión mucho menor que unas plantillas ortopédicas o unas plantillas anatómicas a medida, con muy buenas prestaciones en cuanto a ergonomía y capacidad de adaptación.

Estos modelos suelen comercializarse en dos formatos básicos: plantillas recortables, con las que solo necesitarás unas tijeras para lograr una talla totalmente a medida, o plantillas con un tallaje numerado, similar al del calzado. Si tienes dudas sobre la talla que necesitas, no dudes en pedir consejo a tu zapatero o fabricante de plantillas para calzado de confianza sobre el modelo más adecuado para ti.

  1. Larga vida para tus zapatos

Más allá de todos los beneficios que las plantillas para calzado suponen para la salud de nuestros pies, estos complementos también nos ayudarán a cuidar de nuestros zapatos y prolongar su vida útil. Las plantillas reducen el roce y el desgaste en la parte interna del calzado, ayudando a mantenerlos en perfecto estado, durante mucho más tiempo.

Como ves, el uso de estos complementos para calzado aporta infinidad de ventajas, con precios muy asequibles e infinidad de opciones en cuanto a diseño y materiales, para adaptarse a todos los gustos y necesidades. ¡Anímate a probarlas y aprende a cuidar de la salud de tus pies cada día, con toda comodidad!

Artículos relacionados:

Responde