Cómo elegir el mejor fabricante de plantillas a medida según tus necesidades 16 February 2021

Plantillas a medida

¿Buscas un confort máximo para tus pies? ¿Tu médico te ha recomendado usar plantillas ortopédicas? Las plantillas a medida son una solución óptima en cuanto a ergonomía, especialmente indicada cuando existen lesiones o trastornos del pie como la fascitis plantar, juanetes, tendinitis, pies planos, zambos o cavos.

Si sufres cualquiera de estas dolencias y estás pensando en invertir en unas nuevas plantillas a medida, ¡toma nota de estos consejos y encuentra la solución perfecta para ti!

Índice de contenidos

  1. ¿Cuándo necesitas unas plantillas a medida?
  2. Fabricación de plantillas a medida, paso a paso
  3. Plantillas a medida: claves de compra

¿Cuándo necesitas unas plantillas a medida?

Para comenzar, ¿qué beneficios suponen unas plantillas a medida? La principal diferencia respecto a las plantillas prefabricadas es que, en el caso de las plantillas a medida, su diseño y confección es totalmente personalizado, adaptado a las necesidades particulares de cada usuario.

Además, estos complementos para calzado también son una solución excelente si pasas mucho tiempo de pie o andando. Añadiendo unas plantillas, mejoramos el ajuste de nuestros zapatos y la estabilidad. De esta forma, caminar resultará mucho más cómodo y nos será más fácil mantener una pisada correcta en todo momento, para conservar una alineación corporal adecuada.

Más allá de la comodidad, las plantillas a medida están aconsejadas cuando existen patologías como espolones, juanetes, fascitis plantar, malformaciones congénitas del pie o dolores de espalda. En este caso, es fundamental recordar que el uso de plantillas ortopédicas siempre debe ser prescrito por un médico o podólogo, tras un diagnóstico previo.

Fabricación de plantillas a medida, paso a paso

El primer paso para la confección de unas plantillas a medida es el estudio biomecánico de la pisada. Esta prueba, que siempre debe ser realizada por un profesional cualificado, estudia tanto la posición del pie en parado como en movimiento. Los datos obtenidos permitirán al médico o podólogo identificar posibles problemas y crear una solución a medida de las necesidades de cada persona.

Si tras este estudio biomecánico, tu médico considera que necesitas usar unas plantillas a medida, el siguiente paso es la toma del molde. Este proceso puede realizarse de forma artesanal, con un molde de yeso o una caja de espuma, o de forma digital, a través de un escáner 3D, que permite mediciones aún más exactas.

Con estos datos, el fabricante de plantillas para calzado tiene todo lo que necesita para ponerse manos a la obra. Tradicionalmente, las plantillas se fabricaban de forma totalmente manual, con técnicas artesanales. Hoy en día muchas compañías han optado por automatizar este proceso, incorporando el uso de nuevas tecnologías para mejorar el producto final.

Plantillas a medida: claves de compra

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de escoger tus nuevas plantillas para calzado? Si quieres rentabilizar tu inversión y que tus plantillas tengan una larga vida útil, apuesta por fabricantes de calidad, que puedan garantizarte un diseño realmente personalizado y trabajen con materiales de primera categoría. En cuanto a los diferentes modelos, aquí tienes las claves para acertar con tu compra:

  • La plantilla adecuada para cada pie

Como hemos comentado anteriormente, el diseño de este tipo de plantillas se realiza teniendo en cuenta la morfología del pie y el tipo de pisada del futuro usuario. Cada plantilla a medida es única, con un grosor y una geometría adaptada a cada persona. A diferencia de las plantillas anatómicas prefabricadas, en este caso se confecciona la nueva plantilla desde cero, ajustándose a las necesidades de cada caso.

Respecto al formato, existen distintos tipos de plantillas a medida. Las plantillas lisas resultan ideales en cuanto a ergonomía y absorción de impactos. También puedes encontrar plantillas con arco, que incluyen una elevación del arco plantar para redistribuir el peso del cuerpo de forma más uniforme. En el caso de las plantillas con talón elevado, el objetivo es reducir la presión sobre esta zona del pie y evitar sobrecargas en tobillos o piernas. Si tienes dudas, tu médico o tu podólogo son los profesionales más indicados para aconsejarte.

  • Materiales

Junto a un diseño personalizado, la calidad de los materiales es otra de las claves fundamentales para lograr la comodidad que se espera de unas plantillas a medida. Durante los últimos años, los fabricantes de plantillas han realizado un notable esfuerzo en innovación, ampliando su catálogo con materiales de última generación como los tejidos técnicos, el gel o la silicona. La oferta actual también incluye plantillas fabricadas en poliéster, polipropileno o espuma viscoelástica.

Cada uno de estos materiales tiene sus propias características y prestaciones, por lo que siempre es recomendable contar con la orientación de un profesional médico especializado en el cuidado de los pies antes de decidirte. Si solo buscas comodidad, por ejemplo, te encantará la sensación de pisada mullida de la silicona. Sin embargo, si vas a comenzar a usar plantillas a medida para corregir un trastorno diagnosticado de los pies quizás necesites un material más firme, con refuerzos adicionales en zonas estratégicas.

Además, aunque puedas usar tus plantillas durante todo el año, si vives en una zona con un clima especialmente frío o húmedo o eres aficionado a los deportes de alta montaña, tampoco es mala idea equiparte con unas plantillas de invierno. Sus increíbles propiedades calefactables les permiten mantener el confort térmico dentro del calzado en todo momento, a pesar de la lluvia, el frío o la nieve.

  • Tipo de calzado

Sea cual sea el modelo de plantillas que elijas, estas siempre van a suponer una merma de espacio dentro del calzado. Por esta razón, es importante tener en cuenta el tipo de zapatos con el que pensamos usarlas. Asegúrate de que te sientes cómodo con ellas, que puedas mover el pie con comodidad y tus zapatos no te aprieten.

Por otro lado, algunos modelos, como los zapatos de tacón, pueden requerir unas plantillas a medida específicas, reforzadas en la zona delantera para no sobrecargar los dedos. Lo mismo ocurre con las plantillas para calzado deportivo, que permiten mejorar el agarre y amortiguar el impacto mientras corremos o realizamos actividades físicas intensas.

Como ves, acertando con el modelo, las plantillas a medida representan una garantía total para la comodidad y la buena salud de tus pies. Además, gracias a la revolución del ecommerce, hoy también puedes comprar tus nuevas plantillas a domicilio en el mercado digital, con cientos de propuestas a tu alcance, con un solo clic. ¡Apuesta por el diseño a medida y redescubre el placer de caminar!

Si quieres obtener más información acerca de las plantillas a medida, no dudes en visitar Doctología.

Artículos relacionados:

Responde