Aprende a aplicar un correcto masaje en los pies y sus beneficios 28 March 2022

Masaje en los piesDespués de un largo día de trabajo, ¿estás deseando llegar a casa para descalzarte y dejar que tus pies respiren libres? ¿Necesitas soluciones eficaces para aliviar el dolor o el cansancio? Un masaje en los pies es una de las mejores soluciones que podrás encontrar para relajar esta parte del cuerpo y mejorar tu bienestar general.

Si quieres descubrir los beneficios de esta práctica, ¡sigue leyendo y te enseñamos cómo hacer un masaje en los pies perfecto!

¿Qué es la reflexología podal?

En nuestros pies se concentran más de 7.200 terminaciones nerviosas, que podemos activar a través del masaje. Los efectos positivos de esta práctica sobre nuestra salud ya eran bien conocidos por civilizaciones antiguas como los egipcios, los mayas o los hindúes, aunque es en la medicina china donde estos masajes de pies terapéuticos adquieren mayor protagonismo y desarrollo.

La reflexología o reflexoterapia podal considera que los pies son un reflejo esquemático del conjunto del cuerpo. Estas técnicas terapéuticas tradicionales de masaje de pies se basan en activar distintos puntos de presión, para influir en los músculos u órganos a los que están asociados a través de nuestro flujo de energía interno.

Cómo dar masajes en los pies, paso a paso

Según los expertos en el cuidado de los pies, un masaje de unos minutos cada noche puede suponer una diferencia notable en nuestra salud, siempre que lo realicemos de forma regular. Aquí te explicamos en detalle cómo hacerlo:

  • Comienza tu masaje de pies en la parte superior, presionando firmemente cada dedo con tus pulgares. También puedes realizar pequeños movimientos circulares en cada dedo, estirando suavemente.
  • Después, nos centraremos en el arco plantar. Utiliza los pulgares para realizar movimientos ascendentes y descendentes a lo largo de la planta y el empeine. Después, presiona la planta del pie con movimientos circulares en ambas direcciones.
  • Si lo prefieres, también puedes utilizar los puños para realizar un masaje más profundo sobre la planta, presionando toda la zona con suavidad.
  • El talón es otra de las zonas críticas para cualquier persona que sufra de pies cansados. Para masajear esta zona, realiza movimientos circulares con los pulgares y ve bajando poco a poco hacia la planta.
  • Si aplicamos los principios de la reflexología, el masaje en los pies también puede sernos de gran ayuda para paliar otros problemas físicos más allá del dolor o el cansancio, aplicando presión en el punto indicado. Masajear la zona central de la planta del pie, por ejemplo, permite aliviar dolores de cabeza o problemas de insomnio.
  • Para terminar, asciende con tus manos hasta la zona del tobillo y la pantorrilla, presionando suavemente hasta relajar totalmente los músculos.
  • Si quieres conseguir una experiencia aún más agradable, puedes aplicar tu masaje utilizando lociones o aceites esenciales con propiedades relajantes, como el aceite de romero o de lavanda o el vinagre de manzana, fabuloso para recuperar los pies cansados.

Masaje en los pies: beneficios

  • Aunque normalmente no seamos conscientes de ello, nuestros pies acumulan mucha tensión a lo largo del día, sobre todo si pasamos muchas horas de pie o caminando. Un masaje de pies nos permitirá liberar toda esa tensión acumulada y relajar los músculos para evitar contracturas.
  • El masaje en los pies también tiene efectos muy beneficiosos para la circulación sanguínea. Al presionar los músculos, activaremos el flujo sanguíneo de los pies y las piernas, por lo que resulta muy recomendable si trabajas sentado o llevas una vida sedentaria.
  • Aunque la reflexología se encuadre dentro de las conocidas como medicinas alternativas y no existan evidencias científicas de muchos de sus efectos, está comprobado que los masajes en los pies resultan muy eficaces para tratar el dolor en el caso de enfermedades como la fibromialgia o la fatiga crónica.
  • Al activar nuestra circulación, los masajes en los pies también ayudarán a nuestro organismo a eliminar toxinas.
  • Junto a sus beneficios físicos, esta práctica también reporta efectos muy positivos a nivel psicológico y emocional. Aplicado correctamente, un masaje de pies resulta increíblemente relajante y nos permitirá liberar la ansiedad, los nervios y las tensiones acumuladas a lo largo del día.

Soluciones eficaces para el dolor y los pies cansados

Con un masaje diario y una buena noche de descanso, conseguirás eliminar tensiones y sobrecargas y relajar totalmente la musculatura de tus pies, sintiéndolos mucho más frescos y descansados. No obstante, si quieres que los beneficios del masaje en los pies se prolonguen durante toda la jornada, existen algunos consejos a tener en cuenta que te serán de gran ayuda para cuidar de tus pies y mantener el dolor y la fatiga a raya. Utiliza siempre un calzado cómodo, con una horma y un tamaño adecuado para que ofrezcan una buena sujeción, sin que te rocen o te aprieten.

Incorporar a tu calzado diario unas plantillas para dolor de pies es otra solución sencilla, pero muy eficaz, para aliviar los pies cansados y prevenir molestias habituales en esta parte del cuerpo, como la fascitis plantar, el dolor en los dedos o los juanetes, por ejemplo. Las plantillas para el dolor de pies cuentan con un diseño anatómico, con refuerzos en zonas estratégicas como el talón o el arco plantar para mejorar el apoyo y distribuir el peso del cuerpo de forma más uniforme. De esta forma, conseguirás aliviar la tensión ejercida sobre los huesos y músculos de esta zona.

Cuida de la salud de tus pies cada día

Asimismo, estos accesorios para calzado también son de gran ayuda para mantener una pisada correcta en todo momento y mejorar nuestra postura general mientras caminamos o corremos. El catálogo actual de plantillas para el dolor de pies cuenta con modelos para todo tipo de calzado, incluyendo zapatillas deportivas, fabricadas en diferentes materiales, para adaptarse a distintas necesidades. Las plantillas de silicona o de gel, por ejemplo, son ideales para aliviar y prevenir los pies cansados o doloridos.

Además, también puedes complementar el masaje en los pies sumergiendo los pies unos minutos en agua caliente o realizando baños de contraste, alternando agua caliente y fría. También es importante hidratar tus pies cada día, preferiblemente usando una crema específica para esta parte del cuerpo. ¡Anímate a poner en práctica estos consejos y prepárate para lucir unos pies perfectos este verano!

Artículos relacionados:

Responde