Consejos básicos para cuidar los pies de un deportista 14 November 2017

foto bota marrón de pielEl running es un deporte en auge, cada fin de semana miles de corredores de todas las clases, condiciones y estilos coinciden corriendo en asfalto, montaña y carretera. Y es que la moda del running se ha trasladado no solo a la carretera, sino también al mundo de la montaña gracias a la reciente moda de los trails y los Ironmans. Sin embargo, todos estos corredores tienen una cosa en común y a la que deben prestar especial atención y cuidado: sus pies.

Piensa que los pies es el primer elemento de nuestro cuerpo en entrar en contacto con el suelo y el último ya que son como las ruedas de nuestro coche que soportan todo nuestro peso. Por ello, en este artículo nos vamos a centrar en una serie de cuidados básicos y consejos para mantener tus pies en perfecto estado. Por ejemplo, para protegerlos del impacto diario una buena forma es cuidarlos con plantillas deportivas, pero también hay otras formas. En seguida te los contamos todos, seguro que te interesan incluso aunque no te guste correr ya que aprenderás cómo cuidar tus extremidades más importantes.

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo afecta el correr a nuestros pies?
  2. Claves para mantener los pies bien cuidados
  3. ¿Qué tipos de plantillas deportivas es recomendable usar?
  4. Consejos para descansar los pies después de correr
  5. Revisa tus pies cada día y haz lo mismo con tu calzado y plantillas

¿Cómo afecta el correr a nuestros pies?

El impacto de correr por el asfalto provoca que nuestros pies soporten nuestro peso multiplicado por dos o incluso hasta tres veces según la velocidad a la que vayamos. Y es que correr es un deporte exigente que desgasta y puede provocar múltiples lesiones y problemas musculares sino estamos preparados. Nombres como fascitis plantar, tendinitis, sobrecargas musculares o problemas en el talón de Aquiles son conocidos tanto por los corredores populares que llevan bastante tiempo corriendo o incluso aquellos que han comenzado hace poco.

Cuidar nuestros pies y evitar su estrés es clave para rendir mejor a la hora de correr. Una forma sencilla y barata para prevenir el impacto diario de correr es usar unas plantillas para calzado en el caso de que trabajemos mucho tiempo de pie.

Si ese no es tu caso, pero te lesionas fácilmente cuando corres también existen plantillas de running o deportivas que te ayudarán a minimizar el impacto de las zapatillas cuando das una pisada. Sin embargo, a pesar de usar plantillas deportivas también debes estar atento a otros factores para tener tus pies en forma. A continuación, te los detallamos.

Claves para mantener los pies bien cuidados

Uno de los consejos básicos que todo corredor debe saber es cómo realizar el corte de las uñas de los pies. Recuerda, no debe ser como las manos, tienes que cortarlas de forma recta para evitar que las esquinas se claven. Si corres mucho y se te comienza a sangrar o poner negra, un consejo es hacer un pequeño agujero con una aguja para que la sangre salga y no te cree un hematoma.

Usar un calzado correcto es otro de los trucos fundamentales a la hora de poder correr muchos años. Piensa que los tenis te dan estabilidad en los pies, por ello, deben ser flexibles y transpirables a la vez que cómodos. Si eres de los que necesitas plantillas deportivas, elige un calzado que se adapte a ellas y no al revés.

Además, recuerda que nunca debes estrenar ni calzado ni plantillas cuando vayas a correr una prueba deportiva como una media maratón o 10 kilómetros. Lo recomendable en el caso de los tenis es estrenarlos un par de semanas antes para adaptarte a ellos y que no tengas ampollas el día de la carrera. Las plantillas deportivas por el contrario las puedes usar en otro calzado que uses a diario para que vayan cogiendo la forma de tus pies.

Otro consejo básico es que fortalezcas las piernas y extremidades inferiores. Las piernas son las grandes olvidadas en los gimnasios, pero si no te gusta hacer pesas puedes fortalecerlas de muchas formas, con ejercicios, mediante estiramientos, con sentadillas, etcétera. Nunca dejes de fortalecer las piernas. De esta forma, rendirás mucho mejor y tus pies lo notarán.

Por último, recuerda secar y lavar los pies a diario. Es aconsejable masajear las zonas de los pies con una crema para pies o usar polvos de talco para que no se resequen las zonas del medio de los dedos.

¿Qué tipos de plantillas deportivas es recomendable usar?

Un problema muy común de los corredores es no conocer su tipo de pisada. Recuerda que existen tres tipos de corredores: los pronadores, los supinadores y los mixtos o neutros. Esto determinará el calzado y puede ayudar a evitar que tengas que usar plantillas de running. Una plantilla adecuada es imprescindible a la hora de evitar roces y sobrecargas musculares en el pie. Para averiguar qué tipo de pisada tienes puedes acudir a un especialista o incluso algunas tiendas deportivas te pueden indicar cómo pisas.

Las plantillas absorben parte del impacto cada vez que realizamos una pisada. Reducen el estrés al descargar parte de la fuerza de la pisada. Y es que la combinación de tenis y unas plantillas para calzado adecuado pueden evitar la aparición de lesiones y problemas musculares.

Lo primero es saber qué tipo de plantillas deportivas necesitamos usar. En plantillas Coimbra conocemos de la importancia de los pies y de contar con unas buenas plantillas para deportistas y por eso tenemos tres clases; las flexibles, las dinámicas y para evitar el sudor.

Las plantillas tipo flexibles se adaptan a cualquier corredor y pisada gracias a su material flexible de espuma. Las dinámicas están diseñadas con algodón y otros componentes anti bacteria, además de tener una estructura en forma del pie ideal. De esta forma, tu pie tomará la forma anatómica que debería tener y sufrirás menos. Además, gracias a su amortiguación en el talón evitarás las temidas tendinitis del talón de Aquiles.

Por último, están las plantillas de running para gente que corre y suda mucho. Estas plantillas también absorben parte del golpe y son ideales para evitar el exceso de sudor en los pies. Gracias a sus dos bases de apoyo extra en la parte trasera y en el metatarso podrás usarlas para correr y la práctica del deporte en general.

Consejos para descansar los pies después de correr

Un baño caliente es el mejor remedio para descansar. Sin embargo, puedes optar por llenar una tina con agua caliente con sal en caso de que hayas tenido una sesión de ejercicio importante.

Otro consejo básico para descansar tus pies es masajearlos después de correr con una crema hidratante. Beber mucha agua también es importante para el cuidado de tus pies.

Usa calcetines técnicos o medias para evitar arrugas y evitar sufrimiento durante la carrera. En carreras deportivas puedes usar vaselina y calcetines antiarrugas para que tu pie sufra menos. Sin embargo, el descanso es clave para rendir mejor. Finalmente, lava tus plantillas de running junto a tus tenis de forma regular, pero sobre todo, déjalos secar y respirar.

Revisa tus pies cada día y haz lo mismo con tu calzado y plantillas

Si sigues estos consejos y utilizas plantillas deportivas adecuadas a tu calzado ya verás cómo evitarás muchas lesiones y problemas musculares. ¿Quieres correr más y mejor? Entonces recuerda cuidar a tus pies como si fuera tu mejor amigo. Ellos junto a tu corazón y cabeza son los que te van a llevar a la meta. Eso sí, recuerda mimar a tus pies y en caso que necesites una plantilla deportiva ya sabes dónde acudir.

Para ampliar información sobre las plantillas deportivas, echa un vistazo a este artículo del Diario de Navarra.

 

Artículos relacionados

Responde