El dolor en el talón en verano 9 September 2015

talónSon muchas las causas que pueden producir talalgia o dolor en el talón. En verano, especialmente, muchas personas sufren de esta molestia.

Una de las principales causas del dolor en el talón es la sobrecarga, que se puede producir en muchas ocasiones al cambiar del calzado de invierno, que sujeta el pie por completo, al calzado de verano, que modifica nuestra forma de apoyar.

El dolor de talón en épocas de calor es bastante frecuente porque al cambiar al calzado de verano el tejido adiposo se extiende y el talón no tiene la amortiguación suficiente. La grasa se desplaza hacia los lados, con lo que se produce una inflamación de la zona.

Además, muchas personas aprovechan el buen tiempo para practicar deportes al aire libre. Por ejemplo, saltar o correr sobre una superficie dura puede producir molestias en el talón.

Existen otras causas, como los espolones óseos o la inflamación del tendón de Aquiles, que conecta la parte posterior de la pierna con la parte inferior del pie.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR EL DOLOR EN EL TALÓN?

Si tenemos molestias en el talón debemos tomar algunas medidas para aliviarlas antes de que el dolor sea muy fuerte o pueda derivar en problemas más serios.

–        Mantener los pies en reposo todo el tiempo posible y evitar practicar ejercicio durante, al menos, unos siete días.

–        Aplicar hielo en la zona afectada una o dos veces al día es un buen remedio casero para aliviar la hinchazón del talón.

–        Utilizar un calzado que ajuste bien el pie es fundamental para prevenir posibles molestias al caminar.

–        Para amortiguar la pisada se pueden emplear unas plantillas de verano, que mantienen el pie fresco y seco.

–        Es imprescindible hacer estiramientos y calentamientos durante unos minutos antes de comenzar el ejercicio para evitar daños en el talón.

–        Si tenemos problemas de apoyo, resulta conveniente utilizar unas plantillas para pies que ayuden a corregir la pisada y a descargar la parte posterior del pie.

–        El calzado debe ser cómodo, con un buen arco de soporte y buena amortiguación. Además, debemos comprobar que sujeta sin apretar.

Si el dolor no cede en unos cuantos días, lo más conveniente será acudir al nuestro médico para que nos recete un analgésico y estudie el alcance de la lesión. El especialista es quien mejor puede averiguar la causa del dolor en el talón y, de esta manera, recomendar el tratamiento adecuado.

Fuente de la imagen: Free digital photos

Artículos Relacionados:

-La vuelta a la rutina…¡Muy saludable para tus piernas!

– Volver a emtrenar: ahora más fácil que nunca

One Comments

[…] El dolor en el talón en verano […]

Responde