La historia de los zapatos holandeses 9 February 2018

¿Conoces la historia de los zapatos de madera de Holanda? ¿Te has probado alguna vez algunos zapatos de madera? ¿Sabes si funcionan bien y para qué los usaban?

Los zapatos de madera, también conocidos como Komplen, han sido muy populares en los países bajos des del siglo XIV, hace más o menos unos 700 años. Hoy en día, aun hay personas que los usan. En Plantillas Coimbra hemos creído oportuno dedicar el post de hoy a este tipo de calzado y así enriquecer un poco más nuestros conocimientos.

Este tipo de calzado era muy usado ya que, según los usuarios, mantenían los pies calientes cuando las temperaturas eran muy bajas y mantenían los pies fresquitos cuando las temperaturas eran altas. Además afirman que proporcionan el soporte ideal para tener una buena postura y el pie transpira gracias a que la madera absorbe el calor del pie. Este tipo de zapatos son un icono de la cultura holandesa.

Historia

Los holandeses han usado estos zapatos desde tiempos medievales. Originalmente, la suela era de madera y el resto del zapato era piel. Casualmente los zapatos empezaron a hacerse por completo de madera para proteger todo el pie y parece ser que gustó mucho a sus usuarios.

Este tipo de calzado eran usado por granjeros, trabajadores de fábricas, pescadores, artesanos, etc. Se usaban para trabajar ya que su material evitaba que se pudieran hacer heridas en los pies por culpa de alfileres, ganchos, clavos, etc. Y además mantenían los pies secos a aquellos que trabajaban en muelles y barcos.

Komplen también se usaban como parte esencial en la vestimento tradicional holandesa, ya que para bailar son más ligeros y, también, se podía marcar muy bien el ritmo.

Actualmente, la gran mayoría de Komplen están fabricados a máquina y ya no existen demasiados fabricantes de este tipo de calzado. Sin embargo, antiguamente se fabricaba a mano con herramientas específicas.

No todos los suecos son iguales. Hay muchas variedades, pueden ser planos, tallados o pintados. El Komplen pintado es una costumbre que se remonta al principio de todo de la creación de los mismos. Y el primer artista en pintar unos fue: Pieter Brueghel el Mayor en 1550. Los tallados eran los que tradicionalmente usaban los novios para darle a sus novias como una vieja costumbre.

Artículos relacionados

La tradición de los pies en la antigua China

Los pies un reflejo de tu personalidad

Responde