Juanetes qué son y cómo tratarlos 27 April 2018

Los juanetes pueden ser dolorosos y, a su vez, puede causar incomodidad al usar el calzado tanto durante una caminata, una actividad física como cualquier otra actividad cuotidiana.

Los juanetes son una alteración en la alineación del primer dedo del pie o el 5º dedo (el dedo gordo o el más pequeño). Esto es muy común en adultos y ancianos.

Normalmente, los juanetes van acompañados por otros tipos de deformaciones en los otros dedos del pie, como podría ser los dedos de martillo o en garra. Esto puede ser muy doloroso y causar mucha incomodidad.

Causas de los juanetes:

  • Asociación hereditaria. Existe la posibilidad que sea hereditario genéticamente.
  • Las personas que tienen un pie pronador tienen más probabilidades de desarrollar esta alteración.
  • Presencia de huesos sesamoideos.
  • Asociación a artritis u otras enfermedades neuromusculares.
  • Usa de calzado inapropiado como calzado de punta.

Tratamientos y soluciones:

Una vez ya existe el juanete hay diferentes soluciones para evitar que duela tanto, como por ejemplo protectores de silicona para el dedo gordo o el 5º dedo para evitar que duela tanto y disminuir la presión al usar zapatos, sobre todo apretados.

En el momento de comprar unos zapatos es importante que sean anchos y de material de alta calidad para que se adapte mejor al pie. Incluso hay personas que aplican dilatador en los zapatos para ensancharlos e ir más cómodas.

Si el dolor es muy fuerte y constante nuestra recomendación es que acuda a su podólogo para que pueda inspeccionarlo y darle la solución más óptima como una reeducación postural, etc. Incluso, en algunos casos se recomienda la cirugía (solo en casos puntuales).

Artículos relacionados

¿Sufres de juanetes?

Plantillas de gel: conoce las ventajas y evita lesiones

 

Responde