Plantillas para zapatos: conoce las plantillas veganas 5 July 2021

plantillas veganas Plantillas CoimbraNacido en Reino Unido en la década de los años 40 del siglo XX, el veganismo se ha convertido hoy en una tendencia al alza, que gana cada vez más seguidores en todo el mundo. La dieta vegana es uno de sus aspectos más conocidos, pero esta filosofía de vida va mucho más allá, abarcando todo tipo de productos, como la cosmética, la indumentaria o el calzado, incluyendo también las plantillas para zapatos. ¿Quieres conocer en qué consisten las plantillas veganas? ¿En qué materiales están fabricadas y qué requisitos deben cumplir? ¡Sigue leyendo y descubre todas sus ventajas!

Un poco de historia sobre el veganismo

Antes de pasar a conocer en detalle las características de las plantillas veganas, ¡conozcamos un poco más sobre los orígenes del veganismo! Este término fue acuñado por primera vez en 1944 por el británico Donald Watson en el primer número de la publicación “The Vegan News” para referirse a una nueva filosofía más consciente y sostenible con el medioambiente y totalmente respetuosa con todos los seres vivos. Watson fue también uno de los fundadores de la Vegan Society de Inglaterra, la primera organización vegana del mundo.

Los veganos prescinden totalmente de cualquier producto o servicio que implique a los animales, por considerarlos una forma de explotación. Desde el punto de vista de la alimentación, el veganismo prescinde del consumo de carne y pescado, al igual que en el caso de los vegetarianos, pero también de otros productos de origen animal como la leche o derivados lácteos o la miel.

Sin embargo, esta corriente de pensamiento va mucho más allá de la dieta, abarcando todos los productos que consumimos. Los veganos tampoco usan prendas o calzado confeccionados con piel, lana, seda o plumas o cosméticos o medicamentos probados en animales.  Los artículos veganos, desde los alimentos a las prendas de moda o las plantillas veganas en las que nos centraremos a continuación, apuestan por los productos de origen vegetal como principal materia prima.

¿En qué consisten los productos ‘veggie’?

Actualmente, un 7,8% de la población española es vegana, según el informe “The Green Revolution”, publicado por la consultora Lantern. En países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos este porcentaje supera el 10%. Durante el 2020, el mercado internacional de productos veganos supuso una facturación global de 5.000 millones de euros, según este informe, por lo que no es de extrañar que cada vez más fabricantes y marcas de todo tipo de productos se interesen en las necesidades de estos consumidores.

Durante los últimos años, además de aumentar el interés por la dieta vegana, esta filosofía también se ha convertido en fuente de inspiración para desarrollar ropa y artículos para el hogar, productos de belleza e higiene personal o calzado y plantillas para zapatos veganas, totalmente “cruelty free”, acorde con la ética de respeto absoluto hacia los animales que promueve el veganismo.

Plantillas naturales, ecológicas y veganas

El consumidor actual está cada vez más concienciado de la importancia de cuidar el entorno natural y buscar una forma de consumo más racional y sostenible a largo plazo, que afecta a todos los ámbitos de la economía. La aparición en el mercado de productos como las plantillas veganas es una muestra más de esta nueva ética de consumo.

En las últimas décadas, la oferta de productos ecológicos ha aumentado enormemente y lo natural se ha convertido en un reclamo comercial. Sin embargo, a falta de una normativa específica para estos productos, muchas veces puede resultar complicado para el consumidor identificar claramente las características que debe cumplir un artículo vegano.

En el caso de las plantillas para calzado, es importante tener clara la diferencia entre plantillas fabricadas con materiales naturales y plantillas veganas. Dentro de la primera categoría se incluyen plantillas para pies tradicionales, como las plantillas de piel, de lana o de algodón. Las plantillas veganas, sin embargo, están fabricadas con productos de origen exclusivamente vegetal, como la fibra de coco o la de maíz, el yute, la rafia, el lino, el corcho o el algodón orgánico.

Plantillas veganas, una elección perfecta para el verano

Las fibras vegetales mencionadas anteriormente son materiales que ya llevan décadas presentes dentro de la industria del calzado. Su frescura y excelente capacidad de transpiración los convierte en una elección ideal para la confección de zapatos de verano, como las clásicas alpargatas. No obstante, durante los últimos años, al mismo tiempo que se investiga en la creación de nuevos tejidos fabricados con materiales reciclados, como el plástico o el poliéster, los fabricantes de plantillas para calzado también han ampliado su oferta con nuevos modelos de plantillas veganas, 100% vegetales.

Elegir unas plantillas y unos zapatos adecuados es fundamental para cuidar de la salud de nuestros pies. En este sentido, los materiales naturales siempre figuran como una de las opciones preferentes, tanto por su resistencia como por su capacidad de transpiración. Las plantillas veganas representan una alternativa fantástica a materiales tradicionales como la piel, especialmente recomendables como plantillas de verano.

Comodidad y cuidado natural para tus pies

¿Te gustaría probar este tipo de plantillas para pies? Fabricantes especializados como plantillas Coimbra cuentan con gamas adaptadas a las exigencias de este tipo de consumidores, como la línea Vegan con aloe vera. Estas plantillas veganas recortables están fabricadas con dos capas de látex, una de ellas esponjosa, para ofrecerles a tus pies la máxima comodidad, y otra gofrada, para dotarlos de mayor resistencia. Ambas capas están forradas en microfibra aterciopelada, por lo que, además de frescas, también resultan muy agradables al tacto.

En cuanto al formato, la gama Vegan se presenta en forma de plantillas recortables, muy sencillas de adaptar a todo tipo de calzado. Solo necesitas unas tijeras para ajustar estas plantillas veganas recortables a tu medida, ¡y listas para usar!

Además, para cuidar de la salud de tus pies, las plantillas veganas Vegan están tratadas con aloe vera, lo que ayudará a que tu piel permanezca siempre nutrida y fresca, e iones de plata, que actúan como agente desodorizante y antibacteriano, una característica especialmente importante para garantizar el confort de los pies ante las altas temperaturas propias de los meses de verano y el consecuente aumento de la sudoración.

En definitiva, las plantillas veganas son una opción sostenible y respetuosa con el medioambiente, cómodas de usar y delicadas con la piel de nuestros pies. Si tienes que equiparte con unas nuevas plantillas para zapatos para este verano, ¡anímate a experimentar sus beneficios de primera mano y súmate a la tendencia ‘veggie’!

 

Si quieres saber más acerca de las plantillas y zapatos veganos, en La Vanguardia tienes más información.

 

Artículos relacionados:

 

Responde