Tecnología “memory foam”: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? 15 April 2021

Plantillas memory foamLas plantillas “memory foam” o plantillas con memoria constituyen una de las innovaciones más destacadas de los últimos años dentro del mercado de estos complementos para calzado, pero, ¿conoces cómo funciona esta novedosa tecnología? ¿Cuándo y para qué se inventó? ¿En qué se diferencian las plantillas con sistema “memory foam” del resto de opciones presentes en el catálogo actual?

A continuación, te invitamos a descubrir la historia de esta tecnología, que ha supuesto una auténtica revolución desde el punto de vista del confort.

¿Cuándo surge el sistema “memory foam”?

Actualmente, la tecnología “memory foam” se ha convertido en un término muy popular dentro del sector del calzado, en el que se usa tanto para la fabricación de plantillas como de zapatos deportivos. Sin embargo, el origen del sistema “memory foam” tiene poco que ver con estos complementos, aunque sí mucho con la comodidad. La espuma viscoelástica con la que se fabrican estos productos fue desarrollada originariamente en 1966 por el NASA Ames Research Center, pensando en su aplicación en el programa espacial.

El objetivo inicial era hacer que los cojines de las aeronaves resultaran más cómodos para los astronautas. La espuma “memory foam”, denominada inicialmente “espuma de recuperación lenta”, consiste básicamente en una espuma de poliuretano a la que se ha inyectado gas, consiguiendo una estructura de células abiertas.

La ciencia, al servicio de la comodidad

A pesar de sus grandes cualidades, todavía pasarían décadas antes de que la innovadora tecnología “memory foam” se tradujera en productos concebidos para hacer nuestra vida más cómoda, como las plantillas viscoelásticas. En la década de los 80, el sistema “memory foam” comenzó a utilizarse para otras muchas aplicaciones más allá de la aeronáutica, como la fabricación de material deportivo o colchones, especialmente para uso hospitalario, ya que este material resultaba idóneo para mejorar la comodidad de aquellos pacientes que debían permanecer en cama durante periodos prolongados.

A medida que el coste del material viscoelástico fue abaratándose, la tecnología “memory” fue extendiéndose a otros muchos ámbitos, desde colchones, almohadas o asientos para sillas de ruedas hasta cascos, zapatos o plantillas. Las plantillas de espuma viscoelástica de última generación incorporan además otros muchos materiales, como carbón activado para absorber malos olores.

Plantilla “memory foam”: ¿qué es y cómo funciona?

Ahora que ya conoces un poco más sobre la historia de este material excepcional, ¿quieres saber cómo funcionan las plantillas con memoria? Una de las características principales que hacen tan especial al material viscoelástico es su capacidad de comportarse de forma diferente en función de la temperatura. Cuánto más elevada sea esta, la espuma viscoelástica se vuelve más suave, mientras que, a temperaturas bajas, aumenta su firmeza y la plantilla se torna más rígida.

Al tratarse de un material termosensible, las plantillas de espuma viscoelástica son capaces de adaptarse al milímetro a la morfología de cada pie, ofreciendo al usuario una ergonomía óptima. Esta cualidad también convierte al material viscoelástico en una opción excelente para la fabricación de colchones, capaz de ofrecer un soporte firme pero confortable, para garantizar un descanso perfecto.

Las plantillas viscoelásticas también se caracterizan por su alta densidad si las comparamos con otros modelos presentes en el catálogo actual, como las clásicas plantillas de piel.

Plantillas “memory foam”: beneficios para la salud de tus pies

Ahora que ya conoces cómo funcionan las plantillas memory foam, ¡descubramos los beneficios  que esta tecnología puede aportar al cuidado y la salud de tus pies! 

  • Gracias a las propiedades termosensibles de la espuma viscoelástica, las plantillas con memoria son capaces de adaptarse a cualquier tipo de pie y de calzado. Estas plantillas aprovechan el calor corporal para modificar su forma y su firmeza, logrando un ajuste insuperable.
  • La alta densidad de las plantillas viscoelásticas permite reducir su grosor, por lo que estos productos también destacan por su ligereza y son muy cómodos de usar.
  • Uno de los mayores beneficios de las plantillas “memory foam” es su capacidad para distribuir el peso corporal de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie. De esta forma, evitaremos ejercer una presión excesiva en zonas clave, como el talón, los dedos o el arco plantar, previniendo sobrecargas musculares y dolencias habituales asociadas a los pies, como la fascitis plantar.
  • Al combinar su alta densidad y su ajuste ergonómico, las plantillas con memoria también destacan por su excelente amortiguación de impactos, consiguiendo ofrecer al usuario una sensación de suavidad y comodidad única a cada paso.
  • El uso de plantillas de espuma viscoelástica es muy habitual entre deportistas, ya que este tipo de plantillas es ideal para hacer que nuestro calzado deportivo sea mucho más cómodo y podamos rendir al máximo en nuestra práctica, pero la oferta actual incluye opciones para todo tipo de calzado, desde botas y zapatos a sandalias o calzado de trabajo y seguridad.
  • La espuma viscoelástica es un material transpirable, por lo que permite eliminar el sudor y la humedad del interior del calzado y mantener nuestros pies secos, previniendo la aparición de malos olores.
  • Además de sus increíbles propiedades desde el punto de vista del confort, las plantillas viscoelásticas también pueden presumir de una larga vida útil. La mayoría de los modelos pueden lavarse en la lavadora, siempre en un programa de agua fría, o simplemente, con un trapo húmedo y jabón neutro. En cualquier caso, siempre es recomendable seguir las indicaciones del fabricante y en caso de duda, tu zapatero o fabricante de plantillas de confianza también puede aconsejarte sobre los mejores cuidados a seguir, dependiendo de cada modelo.
  • ¿Tus plantillas se han deformado o se han quedado rígidas? Con las plantillas con memoria, este problema resulta muy sencillo de solucionar. Solo tienes que dejar las plantillas cerca de un foco de calor, como un radiador o una estufa, y gracias a sus propiedades termosensibles, enseguida recuperarán su forma original. ¡Como nuevas!

En definitiva, las plantillas “memory foam” son un ejemplo excelente de cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir al cuidado y la salud de nuestros pies, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de una comodidad inigualable. ¿Necesitas más razones para probarlas?

Si quieres saber más acerca de la tecnología memory foam, no dudes en visitar Wikipedia.

Artículos relacionados:

 

Responde