Plantillas ortopédicas: qué son y cómo pueden ayudarte 23 June 2023

Plantillas ortopédicas

¿Sufres de pies planos o valgos? ¿Al final del día es habitual que te duelan los pies? ¿Tu jornada te obliga a pasar muchas horas de pie o caminando y sientes que tus pies sufren? Las plantillas ortopédicas son una solución perfecta para estos y otros muchos casos asociados a malformaciones de los pies o alteraciones de la pisada. ¡Descubre cómo funcionan y cuál es la más adecuada para ti!

¿Qué son las plantillas ortopédicas y cuándo necesito usarlas?

De forma general, podemos definir las plantillas ortopédicas como elementos que permiten compensar o corregir alteraciones morfológicas y funcionales del pie. Los pies valgos, cavos, varos o planos son algunos de los ejemplos más comunes en los que está recomendado el uso de este tipo de plantillas, pero también pueden ser muy útiles para aliviar otras molestias comunes de los pies, como los juanetes, el espolón calcáneo o la fascitis plantar. 

El uso deplantillas ortopédicas es habitual en niños, para los que suponen una solución sencilla y muy efectiva para corregir este tipo de problemas de los pies, pero, tal y como te contaremos a continuación, incorporar estos elementos en el calzado diario también reporta importantes beneficios para los adultos. 

En cualquier caso, sea cual sea la edad del usuario o el tipo de problema que necesitamos corregir, es fundamental tener en cuenta que el uso de plantillas ortopédicas siempre debe ser prescrito por un facultativo especializado en la salud de los pies, como el podólogo o el traumatólogo. Si sufres molestias recurrentes en los pies o piensas que tu hijo necesita plantillas ortopédicas, el primer paso es consultar con un especialista que diagnostique el problema, evalúe su gravedad y te oriente sobre el tipo de plantilla más conveniente para tu caso particular.

Beneficios de las plantillas ortopédicas

  • En niños en edad temprana, con un sistema músculo-esquelético todavía en desarrollo, las plantillas ortopédicas resultan una opción muy eficaz de corregir malformaciones de los pies como los pies planos, pies valgos, varos o cavos y aliviar el dolor en el arco del pie.
  • En adultos es mucho más difícil lograr una corrección total, pero usar diariamente unas plantillas ortopédicas será de gran ayuda para reducir las molestias asociadas a estas malformaciones, además de evitar que empeoren y degeneren en problemas más graves.
  • El diseño de las plantillas ortopédicas, con soportes anatómicos y refuerzos en zonas estratégicas, ayuda a distribuir nuestro peso corporal de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie. De esta forma, se reduce la presión sobre los huesos, músculos y ligamentos y se previenen molestias y lesiones tanto en pies y tobillos como en piernas, caderas, espalda y cuello.
  • Esta distribución homogénea del peso también facilita la corrección de la pisada y previene la aparición de callos, durezas y deformidades progresivas, como el espolón calcáneo.
  • El diseño anatómico y los materiales con los que están confeccionadas las plantillas ortopédicas también permite absorber gran parte del impacto que reciben nuestros pies mientras caminamos, con lo que se consigue disminuir la presión que se transmite al resto del cuerpo.
  • Al permitirnos andar o correr de forma mucho más cómoda, las plantillas ortopédicas también reducen el riesgo de sufrir molestias comunes de los pies como la fascitis plantar, causada por una presión excesiva sobre la fascia plantar que hace que este tejido se inflame y provoque dolor, especialmente en la zona del talón.

Tipos de plantillas ortopédicas

  • Plantillas ortopédicas para pie plano

En las personas con pies planos, la curvatura de la bóveda plantar es mucho menor de lo habitual o casi inexistente por lo que, al pisar, la presión recae sobre toda la planta del pie y este suele desviarse hacia afuera. Las plantillas para pie plano permiten compensar esta elevación insuficiente del arco plantar y distribuir la presión de forma correcta, para evitar molestias y dolores.

  • Plantillas ortopédicas para pies cavos

Al contrario que el pie plano, los pies cavos se caracterizan por una elevación excesiva del arco plantar, que provoca que, al caminar, el peso recaiga sobre los metatarsos y el talón. Estas plantillas para el arco del pie cuentan con abultamientos en estas zonas y un soporte anatómico en la bóveda plantar para compensar esta deformación del pie, distribuir el peso de forma adecuada y caminar mucho más cómodamente. 

  • Plantillas ortopédicas para pies valgos y varos

Cuando andas, ¿tus pies se tuercen hacia dentro o hacia afuera? Esta desviación es uno de los síntomas que identifican a los pies valgos o varos. En el primer caso, al caminar los talones se tuercen hacia fuera y los dedos apuntan hacia el interior. Por su parte, en las personas con pie varo, los tendones que conectan los músculos con los huesos son más cortos de lo habitual, lo que provoca una desviación en la posición de los pies. En ambos casos, las plantillas ortopédicas, como lastaloneras para pie valgo, son una solución óptima para corregir estos problemas, sobre todo si hablamos de usuarios infantiles.

  • Taloneras ortopédicas 

Además de las plantillas completas, dentro del catálogo actual de plantillas ortopédicas también se incluyen taloneras anatómicas, indicadas para aliviar el dolor en el arco del pie o minimizar las molestias asociadas a dolencias como la fascitis plantar o el espolón calcáneo. Al elevar el talón, las taloneras ortopédicas también se emplean para tratar el pie supinador o pronador, por ejemplo.

Consejos para elegir tus plantillas ortopédicas

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de plantillas ortopédicas que existen, ¿cómo puedes asegurarte de escoger con acierto? El uso de estas plantillas siempre requiere una visita previa a un podólogo o médico especialista en la salud de los pies, que son los profesionales más cualificados para recomendarte las opciones que mejor se ajustan a tus necesidades. 

La edad o el nivel de actividad también son factores importantes para elegir unas plantillas ortopédicas. En algunos casos, quizá sea aconsejable invertir en unas plantillas fabricadas a medida, para lograr un ajuste perfecto a la morfología del pie.

Además, ¡no olvides la importancia del calzado! Si no acompañas tus plantillas ortopédicas de unos zapatos adecuados, estas podrían no servir de nada. Escoge un calzado cómodo, con un tamaño correcto, evitando hormas demasiado estrechas y tacones excesivos. De esta forma, podrás sacarles el máximo rendimiento a tus plantillas ortopédicas. ¡Seguro que tus pies te lo agradecerán!

Artículos relacionados:

Responde