Cómo limpiar las plantillas de los zapatos: cuidados y mantenimiento 7 February 2024 No Comments

Cómo limpiar las plantillas de los zapatos: cuidados y mantenimiento

Cuando pensamos en la salud de nuestros pies con frecuencia nos detenemos en cuestiones como qué tipo de materiales son los más indicados para vestirlos, cuál es la mejor manera de limpiar los zapatoso si es más o menos apropiado llevar zapatos abiertos, cerrados… Sin embargo, las plantillas son una pieza esencial. Mantenerlas limpias no solo es estética, sino que también contribuye al confort y durabilidad de tus zapatos.

¿Te gustaría saber cómo limpiar las plantillas de los zapatos para obtener los mejores resultados? ¿Si existe algún método particular para limpiar las plantillas de las sandalias o cuál es la mejor forma de devolverles el blanco nuclear que lucen algunas de las plantillas más populares? Sean cuales sean tus dudas, estás un paso más cerca de resolverlas. ¡Sigue leyendo!

Antes de limpiar las plantillas: riesgos y amenazas

Limpiar los zapatos es algo habitual pero las plantillas son, con frecuencia, elementos que solemos pasar por alto. Sin embargo, su papel como amortiguador silencioso que protege tus pies de las inclemencias del suelo es innegable. No obstante, estas pequeñas almohadillas enfrentan una serie de amenazas que, con el tiempo, pueden mermar su funcionalidad, cuando no, suponer un riesgo para tus pies. El sudor, por ejemplo, crea un ambiente húmedo propicio para el crecimiento de bacterias y hongos. Esta humedad persistente no solo desencadena malos olores, sino que también puede dar lugar a infecciones cutáneas desagradables, como el temido pie de atleta.

Lo mismo ocurre con la acumulación de suciedad y residuos de piel muerta que puede producirse en las plantillas convirtiéndolas en terreno fértil para diversas bacterias. Esta cuestión hace que limpiar las plantillas de las sandalias, por ejemplo, se antoje fundamental para su durabilidad y la salud de tus pies. Otros riesgos que pueden afectar al estado de tus plantillas, como la falta de ventilación adecuada y la fricción constante con el calzado, también pueden desgastar el material de las plantillas, reduciendo su capacidad para proporcionar el soporte necesario.

Para combatir estas amenazas, es vital tener claro cómo limpiar las plantillas de los zapatos, empezando poradoptar hábitos de mantenimiento regulares y asegurarse de que las plantillas se sequen adecuadamente después de cada uso. Ignorar estas amenazas no solo puede conducir a la pérdida de comodidad sino también a problemas de salud podal a largo plazo.

Cómo limpiar las plantillas de los zapatos: 5 tareas básicas de mantenimiento

●       Limpieza regular con atención a los detalles

Limpiar las plantillas es una tarea que exige constancia. Por eso, es importante sacarlas de tus zapatos de vez en cuando. Asegúrate de limpiarlas minuciosamente con un paño húmedo y jabón suave. Presta especial atención a áreas propensas a la acumulación de suciedad, como los bordes y las costuras. Este proceso no solo mejora la higiene, sino que también evita la proliferación de bacterias y hongos.

●       Secado al aire

Después de limpiar las plantillas de las zapatillas, las sandalias o cualquier otro tipo de zapato, deja que se sequen completamente al aire antes de volver a colocarlas. Como decíamos líneas atrás, la humedad es caldo de cultivo frecuente para bacterias, y un secado adecuado evita problemas futuros. Permitir que tus plantillas se sequen al sol ayuda, por tanto, a eliminar las bacterias y hongos pero debes evitar la exposición prolongada así como las fuentes de calor directas, ya que algunos materiales pueden verse afectados negativamente. En todo caso, este paso complementa la limpieza regular y garantiza un ambiente menos propenso a la proliferación de microorganismos.

●       Spray desodorante

Las hormonas, el estrés, la alimentación, las bacterias… Hay un sinfín de motivos que pueden provocar el olor de pies que, en muchos casos, se impregna en las plantillas. Utilizar un spray desodorante específico es otra forma de limpiar las plantillas y garantizar un mantenimiento adecuado. Asegúrate de aplicarlo uniformemente de manera que no solo te ayude a mantener tus plantillas frescas, sino que también proteja contra posibles problemas de olor.

●       Cambiar y limpiar los zapatos: fundamental

Alterna el uso de tus zapatos para permitir que cada par -y sus correspondientes plantillas- se ventilen adecuadamente es fundamental. Antes de elegir es importante tener en cuenta el tipo de actividad o el entorno al elegir qué par usar. De este modo, se reducirá el desgaste general y prolongará la vida útil de las plantillas. No obstante, más allá de limpiar zapatos y plantillas, si notas algún desgaste o daño en las mismas, repáralo de inmediato. Parches adhesivos especiales o geles de reparación pueden prolongar la vida útil de tus plantillas, evitando problemas mayores.

●       Remedios tradicionales

El ennegrecimiento de las plantillas es un problema frecuente que puede aparecer como consecuencia, no solo de la falta de mantenimiento, sino de cuestiones asociadas a la salud podal como el sudor o la presencia de hongos y bacterias. Si te preguntas cómo blanquear las plantillas de los zapatos la respuesta es más sencilla de lo que imaginas. Basta con introducir tus plantillas en un recipiente con bicarbonato de sodio entre 6 y 8 horas o rociarlas con una mezcla de agua y vinagre blanco a partes iguales y luego dejarlas secar y ¡voilà! Volverán a recuperar su aspecto sin demasiado esfuerzo. 

Recuerda que, si bien saber cómo limpiar las plantillas de los zapatos es, sin duda, una cuestión clave para su mantenimiento, también es fundamental elegir adecuadamente este tipo de protecciones. Opta por plantillas con propiedades absorbentes y transpirables para mantener tus pies secos y cómodos como el bambú o el carbón activado, ideales para absorber la humedad y prevenir problemas.

Además, en situaciones que requieran mayor amortiguación o soporte, considera la posibilidad de utilizar plantillas diseñadas para abordar necesidades específicas, como el soporte del arco o la absorción de impactos. Estas plantillas especializadas pueden adaptarse a diferentes actividades y proporcionar un nivel adicional de comodidad.

Limpiar los zapatos y proporcionarles a las plantillas un mantenimiento adecuado, que incluye la limpieza regular y la ventilación adecuada, no solo prolongará su vida útil, sino que también preservará la salud general de tus pies. Ignorar estos cuidados es descuidar una parte fundamental de tu bienestar diario. ¿Listo para empezar a limpiar las plantillas de tu calzado? ¡Mima tus pies y camina con confianza!

Artículos relacionados:

¿Cómo elegir plantillas de zapatos para pies delicados? 11 January 2024 No Comments

Puede que lo hayas notado al caminar o, sencillamente, al estar de pie. Quizás haya sido haciendo algo de deporte o, tal vez, con los últimos zapatos que compraste. Una leve molestia, cierta inclinación a sufrir rozaduras, ampollas… ¿te suena? Tener los pies delicados es algo más habitual de lo que puede parecer y, seguramente, si estás aquí es porque sabes lo importante que es cuidar esta parte de tu cuerpo, especialmente, si te lanza ese tipo de señales.

Pero tranquilo. Aunque pueden ser un desafío, con los aliados adecuados, ¡puedes darles el mimo que se merecen! ¿Preparado para descubrir todas las claves para elegir plantillas para pies delicados? Saca papel y lápiz y ¡toma nota!

¿Qué son los pies delicados?

Antes de empezar a hablar sobre plantillas para el dolor de pies, es esencial entender qué significa tener pies delicados. Esta condición se caracteriza, básicamente, por una mayor sensibilidad en la piel, más propensa a rozaduras, ampollas y otros inconvenientes. Aunque el término también se utiliza para describir pies con especial tendencia a sufrir dolor con facilidad. Si tus pies se quejan constantemente, ¡es probable que sean delicados!

Hay multitud de causas que pueden provocar esas molestias, aunque es frecuente que se den condiciones médicas que comprometan la salud de los pies. La neuropatía periférica, la diabetes o la artritis, por ejemplo, son algunas afecciones que pueden provocar una mayor vulnerabilidad en esta parte del cuerpo, convirtiendo las plantillas para el dolor de pies en grandes aliadas. 

La estructura del pie -como los pies planos o con arcos altos- que pueden predisponer a una mayor sensibilidad y molestias. El uso prolongado de calzado inadecuado o la falta de soporte adecuado también pueden contribuir a la sensación de pies delicados, lo mismo que la piel seca o agrietada, los callos y las uñas encarnadas, problemas todos ellos comúnmente asociados con este tipo de pies.

Plantillas para pies delicados: qué debes saber

Con cerca de una treintena de huesos y otras tantas articulaciones, entretejidos todos ellos por alrededor de un centenar de ligamentos y más de cuarenta tendones y músculos, tener unos pies delicados no parece algo extraordinario. Si tenemos en cuenta la complejidad de la maquinaria podal, tener dolor de pies o sufrir molestias en los mismos es algo relativamente frecuente que, sin embargo, puede mitigarse con los mimos y herramientas apropiadas.

El uso de plantillas para pies delicados, por ejemplo, es recomendable por su capacidad para proporcionar un soporte adicional, amortiguación y estabilidad, ayudando a aliviar la presión en áreas sensibles y a mejorar la distribución del peso en los pies. Muchas de estas soluciones están diseñadas para proporcionar un soporte adecuado al arco del pie, lo que ayuda a mantener una alineación más natural y a reducir la fatiga.

Y aún hay más. Las plantillas para el dolor de pies mejoran la estabilidad del mismo al ajustar la forma en que este se coloca en el calzado. Esto puede ser beneficioso para aquellos con problemas de equilibrio o debilidad en los músculos de los pies. Del mismo modo, las plantillas personalizadas pueden adaptarse específicamente a la forma y necesidades de cada pie, distribuyendo uniformemente la presión y reduciendo el riesgo de callosidades, ampollas o puntos de presión dolorosos.

Cómo elegir plantillas para pies delicados

La clave de la efectividad de las plantillas para pies delicados no es otra que hacer una buena elección. Tener claras las necesidades individuales de cada uno, así como las propias condiciones de los pies, es el primer paso para encontrar la mejor solución. En este sentido, no está de más consultar a un profesional para asegurarse de que se ajusten correctamente a las necesidades específicas de cada persona.

No obstante, incluso sin asesoramiento experto es posible encontrar las mejores plantillas para el dolor de pies -o para cualquier otra dolencia de los pies delicados- atendiendo a tres sencillas claves: 

●       Amortiguación y soporte

Las plantillas para pies delicados suelen incorporar materiales amortiguadores que absorben el impacto al caminar o estar de pie. Esto reduce la presión sobre las áreas sensibles, como los talones o las almohadillas de los pies, proporcionando mayor comodidad.

●       Plantillas transpirables

La ventilación adecuada ayuda a mantener tus pies frescos y secos, evitando molestias y problemas relacionados con la humedad. Por eso, a la hora de elegir plantillas para pies delicados, busca materiales de calidad que se adapten a la forma única de tus pies, brindando comodidad a cada paso.

●       Absorción de impactos

Las plantillas con tecnología de absorción ayudan a reducir la presión en las articulaciones, proporcionando un alivio invaluable para los pies delicados. No escatimes en la calidad de las plantillas; tus pies te lo agradecerán.

Pies delicados: cuidados y otras recomendaciones

Son nuestros más fieles compañeros de viaje y, sin embargo, en muchas ocasiones no reciben las atenciones necesarias. Los pies delicados necesitan cuidados que alivien su vulnerabilidad y esa especial inclinación a sufrir molestias. La elección de unas buenas plantillas para pies delicados es una gran ayuda, pero debe ir acompañada de otras atenciones. ¿No sabes por dónde empezar a mimar a tus pies? Aquí tienes algunas recomendaciones:

●       Hidratación y cuidados para pies delicados

Una correcta higiene podal no es solo recomendable, es uno de los ‘básicos imprescindibles’ en la lista de cuidados para pieles delicados. Lavarse a diario los pies, secarlos minuciosamente y aplicar una hidratación apropiada ayuda a prevenir la sequedad y la aparición de grietas. Además, es importante mantener las uñas cortas y limpias para evitar posibles lesiones y molestias.

●       Calzado adecuado

Las plantillas para pies delicados son el complemento imprescindible a un buen calzado. Opta por zapatos con materiales de calidad, cómodos y bien ajustados, evitando aquellos que puedan causar fricción o presión excesiva.

●       Descanso activo

Practicar ejercicio a diario, por poco que sea -dar un paseo, subir escaleras…- ayuda a mejorar la salud de los pies. Pero también es importante el descanso activo o, lo que es lo mismo, realizar ejercicios de estiramiento para fortalecer los músculos de los pies y mejorar la circulación en momentos de descanso o relax.

●        Otros cuidados para pies delicados

Además de la higiene, el ejercicio o la elección de un buen calzado y plantillas para pies delicados, si tus pies son especialmente vulnerables agradecerán que extremes las precauciones en lugares públicos. Vestuarios, gimnasios y similares pueden ser una amenaza para tus pies, por eso es importante protegerlos evitando ir descalzo. Tampoco está de más visitar -al menos una vez al año- a tu podólogo de confianza para asegurar la salud de tus pies. 

Al fin y al cabo, cuidar de tus pies delicados es una inversión en tu bienestar diario. Elige las plantillas adecuadas, no olvides poner en práctica estas recomendaciones y ¡disfruta de tu paso firme! 

Artículos relacionados:

¡Protege tus pies este invierno con plantillas para el frío! 28 December 2023 No Comments

Si bien la climatología de la temporada invernal resulta más adversa que la de los soleados meses de verano, si te gusta disfrutar del aire libre, ¡solo tienes que protegerte adecuadamente! Las plantillas térmicas serán tu mejor aliado para proteger tus pies durante el invierno. ¿Quieres saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y tu estilo de vida? ¡Pues sigue leyendo y te ayudaremos a elegir las plantillas para el frío perfectas!

Plantillas de invierno: tipos y características

Las plantillas para calzado son un elemento fundamental para el bienestar de nuestros pies, ya que, además que hacernos sentir mucho más cómodos, también mejoran la sujeción del calzado, distribuyen el peso de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie para reducir la presión en zonas concretas y contribuyen a mantener una pisada correcta y una postura bien alineada en todo momento. Por supuesto, las plantillas térmicas para zapatos deben contar con todas las cualidades anteriores, pero, además, también nos ofrecen una protección extra contra las bajas temperaturas, la lluvia y la nieve típicas del invierno, incluso en las condiciones más extremas.

El mercado actual de plantillas ofrece muchas opciones pero, ¿cuáles son las estrellas del catálogo de invierno? A continuación, repasamos el detalle los modelos de plantillas para el frío más populares y las características de cada uno:

  • Plantillas de invierno de lana

Cuando se trata de mantener nuestros pies bien calentitos, incluso a temperaturas bajo cero, las plantillas térmicas de lana representan una elección inmejorable. ¿Sabes por qué la lana es capaz de conservar tan bien el calor? La clave está en la estructura ondulada de las fibras, que crean una cámara de aire entre ellas que actúa como regulador térmico. De esta forma, se evita la pérdida de calor si hace frío o se conserva la temperatura, si hace calor.

La lana también es un material higroscópico, que la hace capaz de absorber la humedad en entornos húmedos, por lo que es ideal para evitar la acumulación del sudor y mantener los pies secos. Además, estas plantillas térmicas también tienen un tacto mullido y esponjoso muy agradable. 

Si disfrutas con esta sensación, las plantillas Lanex o la gama de plantillas Termal son perfectas para ti. La línea Lanex combina las propiedades térmicas de la lana con  una capa intermedia de aluminio termoconductor, para optimizar la distribución del calor, y una base de espuma transpirable. En el caso de las plantillas Termal, están fabricadas con lana 100%, prensada y cosida.

¿Quieres un extra de suavidad? Entonces te encantarán las plantillas de Vison Merino, que te harán sentir como si caminases sobre nubes.

  • Plantillas térmicas de tejido polar

Estas plantillas de invierno son una de las últimas incorporaciones al catálogo de plantillas térmicas, capaces de ofrecer una aislamiento térmico excelente frente a las bajas temperaturas y demás inclemencias climatológicas típicas del invierno. El tejido polar con el que están confeccionadas es un tejido sintético, desarrollado para convertirse en una alternativa a la lana en entornos fríos y húmedos ya que, al mojarse, esta se volvía demasiado pesada. 

Las plantillas térmicas de este tipo son otra opción fabulosa como plantillas para el frío ya que, además de sus propiedades aislantes, también son hidrófobas, lo que garantiza la transpiración. Por esta razón, resultan una elección muy recomendable para la práctica de actividades físicas, ideal para los deportistas empedernidos, que no quieren bajar el ritmo durante el invierno, o para los amantes de los deportes de montaña.

Si buscas unas plantillas de invierno de tejido polar, te recomendamos probar con las plantillas como las plantillas Igloo Polar, que combinan el tejido polar con una base de espuma de látex gofrada, para mejorar la ventilación, y una capa intermedia de látex con carbón activo, que previene la aparición de malos olores.

Además, si buscas un confort total, también puedes decantarte por unas plantillas de silicona y gel forradas en tejido polar, capaces de ofrecer la inmejorable ergonomía y capacidad de adaptación del gel o la silicona con el aislamiento térmico que necesitamos para proteger nuestros pies del frío durante los meses de invierno.

  • Plantillas infantiles para el invierno

Los más pequeños de la casa siempre disfrutan jugando al aire libre, ya sea bajo el sol del verano, bajo la lluvia o entre la nieve. Por eso, en la equipación de estos usuarios todo-terreno para la vuelta al “cole” nunca deberían faltar unas buenas plantillas infantiles para el frío. Para asegurarte de que aciertas con la talla, puedes elegir entre las plantillas recortables, como las plantillas Igloo Polar Infantil, que puedes adaptar fácilmente al tamaño exacto que necesitas. Por otro lado, también existen plantillas diseñadas específicamente para el público infantil, como las plantillas de lana Termal Kids, disponibles desde la talla 20 a la 36.

Protege tus pies y disfruta del invierno

En el epígrafe anterior hemos analizado en detalle las propiedades de las distintas plantillas de invierno pero, ¿sabes cómo cuidarlas para que se mantengan impecables durante toda la temporada? Para empezar, recuerda ventilar tus plantillas a diario cuando llegues a casa, para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Para su limpieza, será suficiente con repasar su superficie con un trapo humedecido en agua tibia. Si necesitas eliminar manchas persistentes, puedes usar un jabón neutro y un cepillo duro para calzado para retirar completamente la suciedad.

Una vez limpias, deja secar tus plantillas al aire, alejadas de fuentes de calor directas como radiadores o chimeneas. Aunque pienses que dejándolas debajo de la calefacción se secarán mucho más rápido, el calor podría deformarlas y hacer que quedaran inservibles así que, ¡mejor tener paciencia!

Por último, recuerda que, junto a unas buenas plantillas térmicas, elegir bien tus calcetines y tu calzado también es fundamental para proteger tus pies durante el invierno. Apuesta por los materiales naturales como la piel o la lana, que garantizan una buena transpiración, pero aislarán tus pies del frío. Además, ten en cuenta que los calcetines de invierno suelen ser bastante más gruesos que las medias o calcetines que usamos en verano, por lo que siempre es recomendable probar nuestras botas o calzado de invierno con los calcetines con los que pienses ponértelos, para asegurarte de que son de la talla correcta. Después, ¡ya estarás listo para disfrutar de la nueva temporada invernal!

Artículos relacionados:

Consejos para cuidar tus pies después del verano. ¡Prepárate para el otoño! 28 November 2023 No Comments

Cuidado de los pies

Con la llegada del otoño, ¿necesitas cuidar tus pies y ponerlos a punto para la nueva temporada? El verano es una época en la que nos encanta disfrutar del aire libre, olvidarnos del abrigo y de las botas de invierno y dejar que nuestra piel respire y sienta la luz del sol. Sin embargo, el aumento de las temperaturas propio de esta estación y el tipo de calzado que usamos suelen pasar factura a nuestros pies si no les prestamos la atención adecuada.

La deshidratación, las rozaduras, las callosidades, los talones agrietados o los hongos son algunos de los problemas más comunes que afectan a los pies en verano. Si este es tu caso y necesitas ponerle solución, ¡no te preocupes! Toma nota de estos sencillos tips para el cuidado de los pies y descubre el secreto para lucir unos pies perfectos durante todo el año. ¿Comenzamos?

5 consejos para cuidar tus pies este otoño

  • Cuidados diarios con productos específicos 

Aunque normalmente no somos conscientes de ello, nuestros pies son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufren a lo largo de cada jornada, ¡así que no te olvides de cuidarlos cada día! La rutina básica para cuidar los pies incluye la hidratación diaria y la exfoliación semanal. Para ello, te recomendamos usar productos específicos para el cuidado de los pies, como cremas hidratantes para pies, como las formuladas con urea, especialmente si tienes los pies secos, y cremas exfoliantes, para mantener la piel suave. También puedes usar una lima electrónica, una opción muy cómoda y efectiva para eliminar la piel muerta, o la clásica piedra pómez, aplicando después una crema hidratante para nutrir la piel.

Si tienes los talones agrietados, durezas o callosidades -algo muy común después del verano-, es recomendable tratarlos con una crema reparadora específica para estas afecciones durante unas semanas, hasta que la piel se recupere totalmente. 

  • Estiramientos suaves para tonificar 

¿Tu jornada diaria implica pasar muchas horas de pie o trabajas al ordenador? ¿Pasas mucho tiempo caminando? Sean como sean tus días, realizar unos estiramientos suaves al principio y el final la jornada te será de gran ayuda para tonificar los músculos, tendones y ligamentos de tus pies, poniéndolos a punto para ponerte en marcha o preparándolos para el descanso. Abre y cierra los dedos, estira los empeines y haz pequeños círculos con los tobillos. También puedes usar una pelota para estimular las plantas de los pies.

  • Plantillas cómodas, un básico en tu fondo de armario

Incluir unas plantillas en tu calzado de uso diario es una de las formas más sencillas de cuidar los pies y conseguir que lleguen al final del día mucho más frescos y descansados. Usar unas plantillas para calzado cómodas no solo es cuestión de bienestar, también aportan otros muchos beneficios a la salud de tus pies: incrementan la estabilidad al caminar o correr, aseguran una pisada correcta, redistribuyen el peso corporal de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie y contribuyen a mantener una buena alineación postural. De esta forma, prevendrás sobrecargas musculares y lesiones comunes de los pies, como la fascitis plantar o la metatarsalgia. 

Si ya acostumbras a usar estos complementos para calzado, ahora que llega el otoño es el momento ideal para revisarlas y comprobar que se encuentran en buen estado. Si necesitas renovarlas o buscas unas nuevas plantillas para la nueva temporada, te recomendamos decantarte por unas confeccionadas con materiales naturales, como la lana o la piel, transpirables y con unas excepcionales propiedades térmicas. Por otro lado, las plantillas de gel y silicona también representan una excelente elección en cuanto a comodidad.

  • Calzado y calcetines adecuados

Elegir un calzado y unos calcetines adecuados es otro de los consejos para el cuidado de los pies que nunca debes olvidar. Las chanclas y las sandalias que lucimos en verano pueden parecernos muy cómodas, pero los podólogos coinciden en apuntar que la falta de sujeción que ofrecen puede provocar problemas en los pies, como la desviación de la pisada o sobrecargas musculares. A la hora de vestir tus pies para el otoño y el invierno, asegúrate de elegir un calzado de la talla correcta. Lo mejor es probar tus zapatos o tus botas con los calcetines con los que vayas a usarlos. En estas estaciones solemos usar calcetines más gruesos, que restan espacio en el interior del calzado, por lo que es importante comprobar que tus zapatos no te quedan demasiado justos o te aprieten. 

Al igual que en el caso de las plantillas, los expertos recomiendan usar calzado y calcetines fabricados con materiales naturales y transpirables, evitando los materiales sintéticos. Además, recuerda cambiar tus calcetines a menudo, para evitar el exceso de humedad.

  • Masaje diario para mimar tus pies

Si hablamos de tips para el cuidado de los pies, dedicar unos minutos para realizarte un pequeño masaje al final de la jornada es un gesto sencillo, que te reportará grandes beneficios. Antes de comenzar, sumerge tus pies en agua tibia durante unos diez minutos, para estimular la circulación. Después, sécalos bien con una toalla suave. 

Para el masaje, te recomendamos usar una crema o un aceite con propiedades calmantes, como el romero, la lavanda o el eucalipto. Masajea con calma cada zona, aplicando una presión suave. Comienza por los dedos de los pies, presionando las yemas y flexionando suavemente cada dedo, desde el meñique hasta el pulgar. Continúa masajeando el arco plantar y el empeine, hasta llegar al talón, y sube hacia el tobillo para terminar. Así, eliminarás las tensiones del día y conseguirás unos pies totalmente relajados, listos para el descanso.

Como ves, cuidar de tus pies es una tarea sencilla, que no requiere productos caros y exclusivos ni demasiado tiempo y esfuerzo. Si quieres saber más sobre el cuidado de los pies tras verano, te invitamos a consultar este artículo sobre la recuperación post-vacacional de nuestros pies. Anímate a poner estos consejos en práctica y comprobarás que, con un poco de constancia, podrás presumir de pies sanos y cuidados, ¡sea cual sea la época del año!

¿Por qué son importantes las plantillas para niños y cómo elegirlas? 19 October 2023 No Comments

Niña en la cama intentando tocarse los pies

Con el mes de septiembre, llega el momento de regresar a las aulas para iniciar un nuevo curso y las plantillas infantiles son un básico que no puede faltar en el armario de los más pequeños para afrontar la nueva temporada. 

¿Todavía estás buscando plantillas para tus hijos? ¡No hay problema! En este artículo, te contamos todo lo que tienes que saber para encontrar las plantillas para niños perfectas así que, ¡sigue leyendo y toma nota!

Plantillas cómodas y resistentes para usuarios todoterreno

Las clases diarias, el recreo, las actividades extraescolares, las sesiones de juegos en el parque… Cualquier padre sabe bien que los niños tienen una energía infinita así que, ¿qué requisitos deben cumplir unas plantillas infantiles para aguantar su ritmo? La resistencia y la comodidad son claves a la hora de elegir plantillas para niños. Con los cuidados adecuados, unas plantillas de calidad serán capaces de resistir sin problemas durante toda la temporada escolar y su uso diario cuenta con numerosos beneficios, especialmente para los usuarios infantiles. 

Las plantillas infantiles están diseñadas para distribuir el peso de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie y mantener una pisada correcta en todo momento, contribuyendo a mejorar la postura corporal general. Otra de sus funciones principales es la de absorber el impacto que recibe nuestro cuerpo cuando caminamos o corremos, evitando así que los huesos, músculos y ligamentos de los pies se vean sometidos a una presión excesiva.  

No obstante, si hablamos de plantillas para niños, existen más factores a considerar más allá de la ergonomía y la durabilidad. Por ejemplo, además de unas plantillas para uso diario, quizá te interese equipar a tus hijos con unas plantillas específicas para zapatillas deportivas, para que puedan darlo todo practicando su deporte favorito. Por otra parte, con la llegada del invierno, también es recomendable contar con unas buenas plantillas para el frío, capaces de proteger los pies de los más pequeños de las inclemencias climatológicas propias de esta estación.

Consejos para elegir tus plantillas infantiles

Plantillas de gel y silicona, de piel, de lana, de tejido polar… El catálogo actual de plantillas para calzado ofrece una amplia gama de opciones así que, ¿te gustaría saber cuáles son las más adecuadas para los usuarios infantiles? Estas son las claves principales que debes tener en cuenta:

  • Materiales, ergonomía y durabilidad

El material con el que están confeccionadas las plantillas es fundamental para cuidar una piel tan delicada como la de los niños. Si estás buscando unas nuevas plantillas infantiles, te recomendamos decantarte por materiales naturales y transpirables, como las plantillas Ocean Blue Infantil, 100% algodón, o las plantillas de piel de la línea Urban Infantil, una de las grandes estrellas del catálogo de plantillas para niños de Plantillas Coimbra. Además de resultar muy cómodas de usar, las plantillas de piel también son una opción destacada por su resistencia, lo que las convierte en unas plantillas ideales para un uso intensivo. 

Por otra parte, los materiales con efecto “memory”, como las plantillas de gel o silicona, también representan una excelente elección para garantizar una comodidad total para los pies de los más pequeños.

  • Plantillas estacionales o para actividades específicas

La mayoría de plantillas infantiles que puedes encontrar hoy en día en el mercado pueden usarse durante todo el año, como las plantillas de piel, de gel o silicona. No obstante, también existen las plantillas estacionales, como las plantillas de invierno, fabricadas específicamente para ofrecer un confort térmico óptimo ante el frío, la lluvia y la nieve. Dentro de las plantillas para el frío, destacan las plantillas de lana como Termal Kids, un material imbatible cuando se trata de mantener el calor, o las plantillas fabricadas en tejido polar, como la gama Igloo Polar Infantil,  que combina el poliéster con una base de espuma de látex gofrada para mejorar la ventilación.

¿Tus hijos son aficionados al deporte? En este caso, además de unas plantillas infantiles para uso diario, es aconsejable contar con un juego de plantillas adicionales para las zapatillas deportivas, como las plantillas Sudex Oro, con un tratamiento adicional para eliminar el exceso de sudoración asociado a la práctica deportiva. Las plantillas completas son perfectas si buscas comodidad, pero, para este tipo de calzado, también es frecuente el uso de plantillas taloneras, muy útiles para mejorar la sujeción y evitar rozaduras en la zona del talón.

  • ¿Qué talla de plantillas necesito?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se presentan a la hora de elegir unas plantillas para niños. Muchos modelos cuentan con un tallaje similar al del calzado, pero también existen plantillas infantiles recortables, muy sencillas de adaptar al tamaño exacto que necesitas. Para acertar con la talla, también debes tener en cuenta el grosor de la plantilla, ya que este restará espacio en el interior del calzado y podría hacer que los zapatos queden demasiado apretados. 

El grosor de unas plantillas de piel, por ejemplo, ronda los 3 milímetros, mientras que unas plantillas de lana pueden superar los 5 milímetros. Si no quieres arriesgarte, lo ideal es probar las plantillas con el calzado y los calcetines con los que pienses usarlas, para asegurarte de que los más pequeños se sienten cómodos con ellas.

  • Limpieza y mantenimiento de plantillas para niños

Una vez hayas encontrado las plantillas infantiles perfectas, vamos a explicarte cómo mantenerlas siempre en perfecto estado de revista con unos sencillos cuidados. 

  • En primer lugar, recuerda ventilar las plantillas cada día después de cada uso, para prevenir la aparición de hongos y bacterias, responsables de los malos olores. 
  • Los expertos en calzado también recomiendan limpiar las plantillas con frecuencia. Un paño humedecido en agua o con un jabón neutro será suficiente para retirar la suciedad y dejarlas como nuevas. 
  • ¿Puedo meter mis plantillas en la lavadora? En general, es mejor evitarlo y optar por limpiarlas a mano, aunque existen algunos modelos que sí admiten el lavado a máquina en un programa de agua fría. En caso de duda, consulta las indicaciones proporcionadas por el fabricante.
  • Después de limpiarlas, déjalas secar al aire ¡pero nada de colocarlas junto al radiador! El calor directo podría deformar tus plantillas y dañarlas de forma permanente.

Como ves, el cuidado de las plantillas infantiles requiere un tiempo y un esfuerzo mínimo, pero te será de gran ayuda para alargar su vida útil y conservar intactas sus cualidades para cuidar de los pies de los más pequeños como se merecen. Ahora, ¡solo queda escoger y empezar el nuevo curso pisando fuerte, con total comodidad!

Artículos relacionados:

¿Cómo cuidar y limpiar tus plantillas de silicona y gel? 28 September 2023 No Comments

plantillas de gel

Cuando se trata de comodidad, las plantillas de silicona y gel se han convertido en una de las opciones más populares del mercado actual. Más allá del confort, este tipo de plantillas también contribuyen a mejorar tu postura corporal y prevenir dolores en los pies y lesiones musculares, entre otras ventajas. Si las has probado, habrás podido experimentar por ti mismo sus incontables beneficios, pero, ¿sabes los cuidados que necesitan? ¿Cómo lavar las plantillas de gel o de silicona? ¿Cómo podemos alargar su vida útil? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber para mantener tus plantillas impecables!

Plantilla de gel y silicona: ¿cuánto duran?

¿Estás preparándote para la nueva temporada y crees que necesitas unas nuevas plantillas? ¿Cuánto pueden durar estos accesorios para calzado? Las plantillas de silicona y gel resultan bastante resistentes, aunque se recomienda renovarlas aproximadamente cada seis meses. Éste es solo un consejo general, ya que la duración de tus plantillas dependerá de la frecuencia e intensidad de uso. Obviamente, si usas plantillas deportivas para entrenar a diario se desgastarán más rápido que si solo las utilizas ocasionalmente. Lo mismo ocurre con las plantillas infantiles de uso diario.

Por supuesto, la limpieza y el mantenimiento que le des a tus plantillas también influirá en su durabilidad. Los cuidados a seguir son los mismos, sea cual sea el formato del que estemos hablando: plantillas completas, taloneras de gel o taloneras de silicona, muy prácticas para el calzado deportivo, medias plantillas y salvamedias… Además, estos materiales también se utilizan para fabricar otros accesorios para el cuidado de los pies, como protectores para juanetes, separadores de dedos o almohadillas para dedos de martillo.

¿Cómo saber cuándo debes renovar tus plantillas de gel o silicona? Revísalas con frecuencia para comprobar su estado y detectar posibles signos de desgaste, como grietas o agujeros. Con el uso continuado, también pueden aparecer pequeñas deformaciones en zonas determinadas, que reducen la amortiguación de la plantilla. La aparición de estos daños indica que ha llegado el momento de sustituirlas por unas nuevas. 

¿Cómo lavar las plantillas de gel o silicona? 

La limpieza de tus plantillas es uno de los cuidados básicos para alargar su vida útil. Aunque no resulten muy evidentes a la vista, después de cada uso puede ir acumulándose sobre su superficie polvo, humedad o arenilla. El sudor, aunque inevitable, también es otro factor a tener en cuenta a la hora de la limpieza. 

¿Cómo lavar las plantillas de silicona o de gel para que queden como nuevas? Te lo explicamos, paso por paso:

  • Para limpiar tus plantillas de gel o silicona, comienza por humedecer un trapo o una gamuza en agua tibia, sin empaparlo demasiado. También puedes utilizar un jabón neutro, eficaz con la suciedad, pero delicado con los materiales sintéticos con los que están fabricados estas plantillas.
  • Utiliza el trapo para retirar suavemente los restos de polvo o suciedad de tus plantillas. Presta especial atención a la zona delantera y la del talón, donde tiende a acumularse más suciedad.
  • Después, enjuaga el trapo y procede a retirar los restos de jabón. 
  • Para terminar, deja secar tus plantillas en un lugar seco, alejado de la luz solar y de fuentes de calor directas, como un radiador. Aunque tarden un poco más, es preferible que las plantillas se sequen al aire, ya que las temperaturas elevadas pueden deformarlas y afectar a sus propiedades.
  • ¿Puedo lavar las plantillas de silicona o gel en la lavadora o meterlas en la secadora? Si bien lavar a máquina pueda parecer una solución más fácil y rápida, esta práctica está totalmente desaconsejada para la limpieza de este tipo de plantillas para calzado, ya que podría acelerar su deterioro.
  • En cuanto a la frecuencia, ¿cada cuánto debemos lavar las plantillas de gel o silicona? En el caso de las plantillas de uso diario, es recomendable limpiarlas una vez a la semana. No obstante, como hemos apuntado anteriormente, dependiendo de la intensidad del uso y del tipo de actividad que realices con ellas, quizá sea necesario limpiarlas más a menudo. En casos de uso intensivo como, por ejemplo, las plantillas infantiles, te aconsejamos revisar su estado diariamente y limpiarlas antes de que la suciedad se acumule.

Cuidados adicionales para unas plantillas perfectas

  • Ventila tus plantillas de silicona o gel después de cada uso. Así eliminarás la humedad excesiva y prevendrás la aparición de hongos y malos olores.
  • Después de eliminar el polvo y la suciedad, puedes completar la limpieza de tus plantillas aplicando algún producto específico con propiedades antisépticas o antifúngicas. 
  • Una vez limpias y secas, vuelve a colocar las plantillas dentro de tus zapatos, poniendo especial cuidado para que no se doblen ni se arruguen. Las plantillas y taloneras de silicona y gel son flexibles, por lo que son muy fáciles de colocar. No obstante, si notas que la plantilla no encaja bien o se mueve mientras caminas, significa que su tamaño no es adecuado para tu talla de calzado. Antes de comprar unas nuevas, asegúrate de escoger la talla correcta, probándolas con los zapatos con los que vayas a usarlas.
  • Cuanto menor sea la humedad, menos se desgastarán las plantillas. Aplicar diariamente un producto desodorante para pies o los clásicos polvos de talco antes de calzarte es una solución sencilla para mantener la humedad bajo control, especialmente en verano.
  • Las espumas y sprays desodorantes formulados para aplicar en el interior de los zapatos representan otra solución muy eficaz para evitar que la humedad excesiva afecte a tus plantillas, aptos para todo tipo de calzado.
  • Usar calcetines o medias también ayudará a reducir el desgaste de tus plantillas.

Como ves, el mantenimiento de las plantillas de silicona y de gel es realmente sencillo. Mantenerlas en perfecto estado de revista no te requerirá demasiado tiempo ni esfuerzo, aunque, eso sí, ¡es importante ser constante! 

Con los cuidados adecuados, podrás disfrutar de todos los beneficios que aportan estas fantásticas plantillas durante mucho más tiempo y por lo tanto, también estarás cuidando de la salud de tus pies así que, ¡pon a punto tus plantillas para la nueva temporada!

Artículos relacionados:

Las mejores plantillas para aliviar el dolor en los arcos de los pies 28 August 2023 No Comments

¿Sueles sufrir de esguinces recurrentes, dolores en los dedos de los pies o fascitis plantar? Estas dolencias son habituales en las personas con una curvatura excesiva de la bóveda plantar. En la mayoría de los casos, el uso de unas plantillas para pie cavo servirá para minimizar las molestias asociadas a esta afección. Te contamos en qué consisten los pies cavos, cuáles son sus síntomas y qué tipo de plantillas resultan más adecuadas para su tratamiento.

Pies cavos: ¿qué son y cómo saber si los tengo?

Cada parte de nuestros pies, desde el talón a los metatarsos, juega un papel clave para mantener la estabilidad y una correcta alineación postural. En el caso concreto del arco del pie, la curvatura de la bóveda plantar permite distribuir el peso corporal de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie y absorber los impactos al andar o correr. Sin embargo, si esta curvatura es insuficiente o excesiva, nuestros pies no ofrecerán un apoyo adecuado.

Las deformaciones relativas al arco del pie son relativamente frecuentes y en la mayoría de los casos, no suponen un problema de salud grave, aunque sí puede resultar molesto o incluso doloroso. Dentro de estas afecciones, las más comunes son los pies planos, que se caracterizan por una curvatura de la bóveda plantar menor de lo habitual, y los pies cavos, que sufren aquellas personas con una curvatura excesiva. Las plantillas para el pie cavo están diseñadas para compensar esta deformación, ofreciendo un mayor soporte al arco del pie.

Los pies cavos suelen aparecer en edades tempranas, durante el desarrollo del sistema músculo-esquelético, asociados a patologías neurológicas que provocan una retracción muscular. No obstante, si los síntomas son leves esta afección puede pasar inadvertida hasta la edad adulta. El exceso de curvatura de la bóveda plantar es una de sus características más evidentes, pero los pies cavos también suponen un acortamiento de los tendones extensores, que hace que los dedos se flexionen hacia arriba y puede derivar en la aparición de los llamados dedos en garra.

Además, si estás buscando plantillas para el arco del pie, es importante que tengas en cuenta que existen diferentes tipos de pies cavos. Cuando el eje del talón está alineado respecto al eje de la pierna, hablamos de pie cavo neutro. Sin embargo, si el eje del talón se desvía hacia dentro, esta afección recibe el nombre de pie valgo, mientras que la desviación se produce hacia fuera, se denomina pie varo.

Sintomatología y tratamiento del pie cavo

¿Crees que tú o tus hijos tenéis los pies cavos? La detección precoz es crucial para el tratamiento de esta malformación. Aunque la curvatura del arco del pie no pueda corregirse, las plantillas para pies con mucho puente sí permiten mitigar los efectos negativos asociados a su desarrollo, como el acortamiento muscular, la inestabilidad del arco plantar y la pérdida de elasticidad que caracterizan al pie cavo. De esta forma, es posible minimizar o eliminar sus molestias y evitar que este trastorno empeore. 

El uso diario de plantillas para el arco plantar confeccionadas a medida es una de las soluciones más eficaces para los pies cavos. En el epígrafe anterior hemos hablado de algunos de los síntomas que pueden ayudarte a reconocer este trastorno, pero, si crees que lo sufres, el primer paso siempre es acudir a tu médico o especialista en la salud de los pies que diagnostique el problema, evalúe su gravedad y te oriente sobre las soluciones más convenientes para tratarlo.

Además del empleo de plantillas para mejorar el soporte del arco del pie, el tratamiento del pie cavo también suele incluir fisioterapia, para aliviar los dolores musculares asociados a esta dolencia. En los casos más graves, el pie cavo puede requerir de tratamiento quirúrgico.

Plantillas para el pie cavo: beneficios

  • La curvatura excesiva del arco plantar típica de los pies cavos repercute negativamente sobre la capacidad de absorber los impactos a los que se ve sometido nuestro cuerpo cuando caminamos o corremos. La bóveda plantar es fundamental para cumplir esta función así que, si esta es excesiva, las plantillas para el pie cavo son una solución ideal para compensar esta falta de apoyo y contribuirán a amortiguar las presiones ejercidas sobre esta zona.
  • En las personas con pies cavos, el apoyo de los pies al caminar se realiza únicamente sobre el talón y la zona metatarsal, lo que provoca una falta de estabilidad y hace que sean propensas a sufrir esguinces repetidos. Con una plantilla que mejore el soporte del arco del pie, mejoraremos la distribución del peso corporal y ganaremos en estabilidad, reduciendo el riesgo de sufrir este tipo de lesiones.
  • La anatomía del arco plantar también influye sobre la forma en la que se distribuye nuestro peso corporal a lo largo de las plantas de los pies cuando nos movemos, por lo que es frecuente que las personas con pies cavos sufran de fascitis plantar, dolores en el talón (talalgia) o en la zona de los dedos (metatarsalgia). Al contar con un apoyo adicional para el arco del pie, las plantillas para el pie cavo te ayudarán a aliviar y prevenir estas dolencias.
  • Las plantillas para personas con mucho puente también reducen la tensión a la que está sometido el arco plantar lo que, además de evitar dolores en los pies, también evitará que esta tensión se transmita a los tobillos, las piernas o la espalda y pueda provocar sobrecargas musculares o contracturas.
  • El uso de plantillas para pie cavo también será de gran ayuda para evitar la aparición de los conocidos como dedos en garra, muy frecuentes en personas con esta afección.
  • Como consecuencia de la presión excesiva sobre la zona de los dedos y el talón característica del pie cavo, es frecuente que aparezcan callosidades en estas zonas y en este caso, las plantillas para el puente del pie también representan una solución sencilla y eficaz para solventar el problema y prevenir su aparición.

En definitiva, si sufres de pies cavos, las plantillas para el arco plantar deberían ser un accesorio imprescindible en tu armario así que, ¡elige las tuyas y empieza a cuidar de la salud de tus pies!

Artículos relacionados:

Cómo elegir los cordones adecuados para tus zapatos y zapatillas deportivas 14 July 2023 No Comments

Running, marcha, fútbol, baloncesto… Sea cual sea tu deporte, seguro que has elegido cuidadosamente las zapatillas deportivas que usas para practicarlo, pero, ¿has prestado atención a los cordones? Si no te has parado a considerar la importancia de estos accesorios, ¡este artículo te interesa! Los cordones deportivos son un elemento muy práctico para mejorar el agarre de este tipo de calzado, además de ofrecer otras ventajas. Te contamos todo lo que tienes que saber para escoger los cordones para tus zapatillas deportivas y disfrutar del verano con estilo.

Cordones para zapatillas deportivas: ¿qué tipos existen?

Los zapatos que usamos dicen mucho de nosotros, pero, ¡los cordones también cuentan para causar una buena primera impresión! Existen muchos tipos de cordones para zapatos: redondos o planos, de piel, tela, seda, cordino, materiales sintéticos como la silicona… Entre tanta variedad, ¿cuáles son las opciones más adecuadas como cordones para zapatillas deportivas?

A la hora de elegir cordones deportivos, te recomendamos decantarte por unos cordones planos, que se agarran mejor a los zapatos y te permitirán lograr un mejor ajuste que con unos cordones redondos. Por la misma razón, con unas deportivas también es aconsejable usar unos cordones gruesos, más resistentes, y reservar los cordones finos, con una estética más elegante, para los zapatos de vestir.

Además, también existen algunos tipos de cordones diseñados especialmente para el calzado deportivo: 

  • Cordones “trainer”

Diseñados especialmente para mejorar el agarre de zapatillas y botas de deporte, los cordones deportivos tipo “trainer” destacan por su resistencia, por lo que son una opción estupenda para prácticas de alta intensidad, con un sistema de amarre similar al de los cordones convencionales. 

La gama de cordones para zapatillas deportivas Trainer de Plantillas Coimbra, por ejemplo, incluye hasta 11 modelos de cordones deportivos planos con costura lateral, para hacerlos más duraderos, con diferentes colores para elegir, desde los clásicos cordones negros hasta tonos flúor, fantásticos para darles un toque “fashion” a tu calzado.

  • Cordones elásticos

Confeccionados con materiales elásticos y flexibles, como la silicona, los cordones elásticos destacan por su resistencia y larga vida útil, y se ajustan sin necesidad de nudos. Además, también son impermeables, por lo que apenas se ensucian. Estas características los convierten en una opción ideal como cordones deportivos, aunque también son muy populares entre aquellos que quieren darle una estética diferente a su calzado del día a día. 

¿Cómo funcionan estos cordones deportivos? Aunque depende del modelo, la mayoría de cordones elásticos, como Funny Laces, cuentan con un tope en ambos extremos que, una vez introducido en el ojal, permite que el cordón quede perfectamente colocado en unos pocos segundos. Con este sistema de fijación, tan sencillo como eficaz, podrás olvidarte de abrocharte tus zapatillas cada día antes y después de entrenar. Por otro lado, los cordones elásticos también son magníficos como cordones infantiles, ya que resultan muy fáciles de usar. 

Cómo elegir los cordones deportivos adecuados: consejos prácticos

  • ¿Deportes de interior o “outdoor”?

El entorno en el que practicas deporte es una de las primeras claves a tener en cuenta a la hora de elegir unos cordones deportivos. Si practicas deporte al aire libre, seguro que tus zapatillas y tus cordones se mojan o se manchan con frecuencia. En este caso, lo más indicado son los cordones elásticos, capaces de repeler el agua y la suciedad.

  • Ajuste perfecto

Aunque ninguno necesite nudos ni lazadas, dentro de la categoría de cordones elásticos también podemos encontrar distintos sistemas de ajuste. Algunos modelos se comercializan en packs de diferentes medidas, con lo que solo tendrás que elegir la que mejor se ajuste a las zapatillas que uses en cada ocasión. Otros cordones elásticos, como los cordones Funny Lock, están diseñados para que el usuario los corte a medida, añadiendo después una pieza final para ajustarlos a las zapatillas.

  • Cordones deportivos de alta visibilidad

Este tipo de cordones deportivos están fabricados con materiales reflectivos o fluorescentes, una cualidad muy aconsejable si sueles practicar deporte por la noche, en entornos urbanos o carreteras. De esta forma, serás mucho más visible para los vehículos que transitan por estas vías y conseguirás que disfrutar de tu deporte favorito sea mucho más seguro.

  • ¿Qué medida de cordones necesito?

La longitud de unos cordones para calzado puede oscilar entre los 50 y los 190 centímetros. En el caso de los cordones para zapatillas deportivas, los modelos más habituales varían entre los 75 y los 150 centímetros. Para unas zapatillas de tenis o de fútbol, por ejemplo, será suficiente con unos cordones de entre 75 y 90 centímetros. Sin embargo, si buscas cordones deportivos para unas botas de “skate” o de boxeo, con una caña más alta, tendrás que optar por las medidas más largas.

  • Colores: ¡encuentra tu estilo!

¿Eres de gustos clásicos o te gusta arriesgar con tus “outfits”? Tus preferencias personales también cuentan a la hora de elegir el color de tus cordones deportivos. Los cordones negros, grises, blancos o beige figuran son algunas de las opciones más populares, siempre discretos, pero en los últimos años el mundo de la moda deportiva apuesta cada vez más por tonos más vivos o coloridos, como los colores flúor. 

Como hemos comentado antes, además de resultar muy vistosos, estos cordones para zapatillas deportivas también representan una elección excelente si te gusta correr por la ciudad o eres aficionado al ciclismo, por ejemplo. Y si se trata de cordones infantiles, ¡seguro que a tus hijos les encantan!

  • Cordones deportivos para marcar tendencia

¿Eres un enamorado de la moda? Los cordones deportivos están diseñados para sacar el máximo rendimiento a tus zapatillas y hacer que tu práctica resulte más cómoda, pero, también pueden ayudarte a darle a tu calzado deportivo un “look” diferente. Si te gusta ir a la última o buscas cordones infantiles originales, ¡atrévete con los cordones LED! Este tipo de cordones cuentan con una tira de luminarias LED en su interior, monocromáticas o multicolores, que se ilumina cuando caminas.

Como ves, el catálogo actual de cordones deportivos cuenta con muchas opciones entre las que escoger, pero, tomando buena nota de los consejos anteriores, seguro que encontrar los cordones perfectos para tus zapatillas deportivas será una tarea mucho más sencilla. 

Si tienes dudas, no dudes en preguntar en tu zapatería habitual sobre las características y ventajas que ofrece cada modelo para descubrir el que mejor se adapta a tus necesidades y a la estética que buscas. Así, además de contar con unos cordones adecuados, ¡también podrás lucir tus deportivas como nunca!

Artículos relacionados:

Plantillas ortopédicas: qué son y cómo pueden ayudarte 23 June 2023 No Comments

Plantillas ortopédicas

¿Sufres de pies planos o valgos? ¿Al final del día es habitual que te duelan los pies? ¿Tu jornada te obliga a pasar muchas horas de pie o caminando y sientes que tus pies sufren? Las plantillas ortopédicas son una solución perfecta para estos y otros muchos casos asociados a malformaciones de los pies o alteraciones de la pisada. ¡Descubre cómo funcionan y cuál es la más adecuada para ti!

¿Qué son las plantillas ortopédicas y cuándo necesito usarlas?

De forma general, podemos definir las plantillas ortopédicas como elementos que permiten compensar o corregir alteraciones morfológicas y funcionales del pie. Los pies valgos, cavos, varos o planos son algunos de los ejemplos más comunes en los que está recomendado el uso de este tipo de plantillas, pero también pueden ser muy útiles para aliviar otras molestias comunes de los pies, como los juanetes, el espolón calcáneo o la fascitis plantar. 

El uso deplantillas ortopédicas es habitual en niños, para los que suponen una solución sencilla y muy efectiva para corregir este tipo de problemas de los pies, pero, tal y como te contaremos a continuación, incorporar estos elementos en el calzado diario también reporta importantes beneficios para los adultos. 

En cualquier caso, sea cual sea la edad del usuario o el tipo de problema que necesitamos corregir, es fundamental tener en cuenta que el uso de plantillas ortopédicas siempre debe ser prescrito por un facultativo especializado en la salud de los pies, como el podólogo o el traumatólogo. Si sufres molestias recurrentes en los pies o piensas que tu hijo necesita plantillas ortopédicas, el primer paso es consultar con un especialista que diagnostique el problema, evalúe su gravedad y te oriente sobre el tipo de plantilla más conveniente para tu caso particular.

Beneficios de las plantillas ortopédicas

  • En niños en edad temprana, con un sistema músculo-esquelético todavía en desarrollo, las plantillas ortopédicas resultan una opción muy eficaz de corregir malformaciones de los pies como los pies planos, pies valgos, varos o cavos y aliviar el dolor en el arco del pie.
  • En adultos es mucho más difícil lograr una corrección total, pero usar diariamente unas plantillas ortopédicas será de gran ayuda para reducir las molestias asociadas a estas malformaciones, además de evitar que empeoren y degeneren en problemas más graves.
  • El diseño de las plantillas ortopédicas, con soportes anatómicos y refuerzos en zonas estratégicas, ayuda a distribuir nuestro peso corporal de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie. De esta forma, se reduce la presión sobre los huesos, músculos y ligamentos y se previenen molestias y lesiones tanto en pies y tobillos como en piernas, caderas, espalda y cuello.
  • Esta distribución homogénea del peso también facilita la corrección de la pisada y previene la aparición de callos, durezas y deformidades progresivas, como el espolón calcáneo.
  • El diseño anatómico y los materiales con los que están confeccionadas las plantillas ortopédicas también permite absorber gran parte del impacto que reciben nuestros pies mientras caminamos, con lo que se consigue disminuir la presión que se transmite al resto del cuerpo.
  • Al permitirnos andar o correr de forma mucho más cómoda, las plantillas ortopédicas también reducen el riesgo de sufrir molestias comunes de los pies como la fascitis plantar, causada por una presión excesiva sobre la fascia plantar que hace que este tejido se inflame y provoque dolor, especialmente en la zona del talón.

Tipos de plantillas ortopédicas

  • Plantillas ortopédicas para pie plano

En las personas con pies planos, la curvatura de la bóveda plantar es mucho menor de lo habitual o casi inexistente por lo que, al pisar, la presión recae sobre toda la planta del pie y este suele desviarse hacia afuera. Las plantillas para pie plano permiten compensar esta elevación insuficiente del arco plantar y distribuir la presión de forma correcta, para evitar molestias y dolores.

  • Plantillas ortopédicas para pies cavos

Al contrario que el pie plano, los pies cavos se caracterizan por una elevación excesiva del arco plantar, que provoca que, al caminar, el peso recaiga sobre los metatarsos y el talón. Estas plantillas para el arco del pie cuentan con abultamientos en estas zonas y un soporte anatómico en la bóveda plantar para compensar esta deformación del pie, distribuir el peso de forma adecuada y caminar mucho más cómodamente. 

  • Plantillas ortopédicas para pies valgos y varos

Cuando andas, ¿tus pies se tuercen hacia dentro o hacia afuera? Esta desviación es uno de los síntomas que identifican a los pies valgos o varos. En el primer caso, al caminar los talones se tuercen hacia fuera y los dedos apuntan hacia el interior. Por su parte, en las personas con pie varo, los tendones que conectan los músculos con los huesos son más cortos de lo habitual, lo que provoca una desviación en la posición de los pies. En ambos casos, las plantillas ortopédicas, como lastaloneras para pie valgo, son una solución óptima para corregir estos problemas, sobre todo si hablamos de usuarios infantiles.

  • Taloneras ortopédicas 

Además de las plantillas completas, dentro del catálogo actual de plantillas ortopédicas también se incluyen taloneras anatómicas, indicadas para aliviar el dolor en el arco del pie o minimizar las molestias asociadas a dolencias como la fascitis plantar o el espolón calcáneo. Al elevar el talón, las taloneras ortopédicas también se emplean para tratar el pie supinador o pronador, por ejemplo.

Consejos para elegir tus plantillas ortopédicas

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de plantillas ortopédicas que existen, ¿cómo puedes asegurarte de escoger con acierto? El uso de estas plantillas siempre requiere una visita previa a un podólogo o médico especialista en la salud de los pies, que son los profesionales más cualificados para recomendarte las opciones que mejor se ajustan a tus necesidades. 

La edad o el nivel de actividad también son factores importantes para elegir unas plantillas ortopédicas. En algunos casos, quizá sea aconsejable invertir en unas plantillas fabricadas a medida, para lograr un ajuste perfecto a la morfología del pie.

Además, ¡no olvides la importancia del calzado! Si no acompañas tus plantillas ortopédicas de unos zapatos adecuados, estas podrían no servir de nada. Escoge un calzado cómodo, con un tamaño correcto, evitando hormas demasiado estrechas y tacones excesivos. De esta forma, podrás sacarles el máximo rendimiento a tus plantillas ortopédicas. ¡Seguro que tus pies te lo agradecerán!

Artículos relacionados:

¡Plantillas a examen! Cómo es la plantilla para pies perfecta: 10 aspectos que sí debe tener y 10 que no 24 May 2023 No Comments

Hacen que nuestros zapatos resulten mucho más cómodos, aseguran una pisada correcta, alivian los pies cansados, mejoran nuestro rendimiento deportivo… Las plantillas aportan numerosos beneficios, pero, ¿sabes cómo elegir las mejores plantillas para calzado? ¿Qué características deben tener unas plantillas para calzado perfectas y cuáles debemos evitar? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

10 características para que una plantilla para calzado sea perfecta

  • Soporte óptimo

Una de las principales funciones de las plantillas para calzado es mejorar la sujeción del pie, ofreciendo un soporte adicional en zonas clave, como la bóveda plantar y la zona del talón. De esta forma, se consigue aliviar la presión que soportan nuestros pies cuando caminamos o corremos.

  • Amortiguación

Las mejores plantillas siempre serán aquellas que te hagan sentir más cómodo y para ello, es fundamental que estos accesorios para calzado ofrezcan una amortiguación suficiente para absorber el impacto que supone cada pisada sobre el resto del cuerpo, permitiendo moverte más cómodamente.

  • Transpirabilidad

El exceso de humedad es el principal responsable de muchos problemas comunes de los pies, como los hongos, por lo que es muy importante que tanto las plantillas para calzado como los zapatos y los calcetines estén fabricados con materiales transpirables, que permitan evacuar el sudor.

  • Ajuste personalizado

El catálogo actual de plantillas de nuestra tienda online incluye modelos de diferentes tamaños, con un tallaje similar al del calzado, y plantillas recortables, que puedes adaptar fácilmente a la forma y tamaño deseados. Por otra parte, si buscas un ajuste perfecto, las plantillas a medida siempre son una buena opción a considerar.

  • Durabilidad

La vida de unas plantillas para calzado es difícil de precisar, ya que depende en gran medida de la intensidad del uso y la calidad de los materiales con los que están confeccionadas. Sin embargo, con un mantenimiento adecuado, unas buenas plantillas deberían ser capaces de resistir sin problemas toda la temporada.

  • Facilidad de limpieza

¿Quieres mantener tus plantillas para calzado perfectas durante mucho tiempo? Recuerda ventilarlas cada día y lavarlas con regularidad. La mayoría de modelos pueden lavarse a máquina, usando un programa de agua fría. También puedes limpiar tus plantillas frotándolas con un paño húmedo y dejándolas secar al aire.

  • Tamaño y forma adecuados

A la hora de elegir unas plantillas es importante asegurarse de que tengan un tamaño adecuado a nuestros pies y un diseño ergonómico. ¡Las mejores plantillas son aquellas que no notarás estar usando!

  • Materiales de calidad

Los materiales con los que están fabricados estos complementos para calzado son un factor determinante en su calidad y durabilidad. En este sentido, te aconsejamos decantarte por materiales naturales, como las plantillas de piel o de visón merino, o plantillas de gel o silicona, una de las categorías más populares actualmente.

  • Compatibilidad con diferentes calzados

Si buscas las mejores plantillas, piensa primero: ¿con qué calzado vas a ponértelas? ¿Zapatillas deportivas o zapatos de tacón? ¿Botas o sandalias? El catálogo de nuestra tienda online cuenta  con opciones para todo tipo de calzado, así que será fácil encontrar la plantilla perfecta para ti.

  • Versatilidad de uso

La mayoría de plantillas para uso diario están concebidas como plantillas para todo el año, aptas tanto para calzado de invierno como de verano, pero también existen plantillas para usos específicos, como las plantillas para botas de seguridad o calzado profesional, o las plantillas para calzado deportivo.

10 aspectos a evitar al escoger tus plantillas para calzado

  • Ausencia de soporte para el arco plantar

Las plantillas contribuyen a distribuir el peso corporal de forma más uniforme a lo largo de la planta del pie. Sin embargo, si el soporte para la bóveda plantar es insuficiente, nuestros pies no se apoyarán correctamente lo que, además de resultar incómodo, también puede provocar desviaciones en la pisada y sobrecargas musculares.

  • Amortiguación insuficiente

Al absorber parte del impacto transmitido a nuestro cuerpo al caminar, las plantillas para calzado reducen la tensión sobre nuestro sistema músculo-esquelético. Si no existe esta amortiguación, aumentará la presión y el riesgo de sufrir sobrecargas musculares o contracturas. 

  • Sin ventilación

¿Problemas de malos olores con tus zapatos? Seguramente, la causa esté en la ausencia de ventilación.  Esta provoca la acumulación del sudor dentro del calzado, lo que, además de perjudicial para nuestra piel, puede derivar en problemas más serios, como infecciones fúngicas.

  • Tamaño o forma incorrectos

Llevar unos zapatos demasiado grandes o estrechos no resulta nada agradable, ¿verdad? De igual forma, una plantilla demasiado pequeña seguramente se moverá mientras andamos y una demasiado grande puede hacer que nuestros zapatos nos queden demasiado apretados así que, ¡elige bien!

  • Materiales de baja calidad

Si bien es cierto que las mejores plantillas tienen un precio superior a la de los modelos más económicos del mercado, estas plantillas “low cost” fabricadas con materiales de mala calidad también tienen una vida útil mucho más corta, por lo que, a la larga, son una inversión menos rentable.

  • Dificultad de mantenimiento

Para mantener tus plantillas en perfecto estado de revista no es necesario el uso de productos limpiadores específicos o accesorios especiales. Como te hemos explicado antes, debería ser suficiente con un paño húmedo.

  • Incompatibilidad con diferentes calzados

Unas plantillas de la talla adecuada deberían ser compatibles con la mayoría de tus zapatos, ya que si no deberíamos contar con un juego para cada uno. No obstante, en algunos casos, como las plantillas de lana, es importante tener en cuenta que su grosor restará espacio para nuestros pies dentro de nuestros zapatos.

  • Tallas únicas

Aunque esta fórmula funcione para algunas prendas de ropa, en el caso de las plantillas no es posible crear una “talla única”, ya que necesitamos un ajuste óptimo al tamaño del pie. Si buscas las mejores plantillas para tus hijos, muchas marcas cuentan con gamas de plantillas infantiles, que cubren el rango de tallas más pequeño.

  • Plantillas genéricas para usos específicos

Las plantillas de uso diario son aptas para la mayoría de actividades, pero no para todas. Si eres deportista y piensas usarlas para entrenar o te gusta hacer deportes de montaña, por ejemplo, existen otras opciones más adecuadas, como las plantillas para calzado deportivo y las plantillas de invierno. Primero, piensa en tus necesidades y después, escoge el modelo más acorde a ellas.

  • ¿Verano o invierno?

Como hemos señalado, la mayoría de plantillas de uso diario pueden usarse durante todo el año, pero también existen plantillas estacionales, concebidas especialmente para una determinada temporada: plantillas de invierno, capaces de proteger tus pies de las bajas temperaturas y la humedad, y plantillas de verano, más frescas y discretas. 

Ahora que ya sabes cómo deben ser unas plantillas para calzado perfectas, ¿te animas a renovar tus plantillas y prepararte para la nueva temporada estival? 

Artículos relacionados:

¿Cómo curar los talones agrietados? 20 April 2023 No Comments

Los talones agrietados son un problema muy común, que afecta a nuestros pies durante cualquier época del año. Sin embargo, ahora que llega el buen tiempo y se acerca el momento de volver a lucir tus sandalias y zapatos de verano, ¿te gustaría saber qué debes hacer para que estas grietas en los talones desaparezcan? Pues, ¡sigue leyendo y toma nota!

¿Talones secos y agrietados? Éstas son sus causas

La piel es nuestra barrera protectora más efectiva, pero, cuando hablamos de los pies, muchas veces olvidamos cuidar de esta parte del cuerpo como se merece y solo nos preocupemos de problemas como las grietas en los pies cuando ya es demasiado tarde.

¿Cuáles son las causas de los talones agrietados? La piel de esta zona se caracteriza por contener un mayor número de células adiposas, por lo que es mucho más gruesa que la del resto del cuerpo. Este espesor es necesario para amortiguar el roce continuo al que se ven sometidos al caminar. Por otro lado, la piel de los pies también contiene menos grasa, por lo que pierde humedad más fácilmente.

Los talones secos y agrietados son una manifestación física de esta falta de hidratación. Cuando la piel se seca, se endurece y como consecuencia, se rompe más fácilmente, dando lugar a la aparición de las grietas en los pies. Tratándolos a tiempo, las grietas en los pies no suelen suponer un problema grave. Sin embargo, si la situación se agrava pueden aparecer grietas dolorosas en los talones, que pueden llegar a sangrar, o fisuras, más profundas y difíciles de eliminar.

Además, también debemos tener en cuenta que la presión continuada que soportan nuestros pies a lo largo del día también favorece que la piel se reseque y aparezcan grietas en la piel.

Talones agrietados: síntomas y factores de riesgo

¿Cómo podemos saber si la piel de nuestros pies está bien hidratada? Además de sentirla más dura y áspera al tacto, la deshidratación también puede provocar el enrojecimiento de la piel, una mayor sensibilidad, descamación o picor. Si esta situación persiste, la piel se tornará rugosa, adquirirá un tono más blanco o amarillento y finalmente, aparecerán las grietas en los pies.

Como hemos comentado en el epígrafe anterior, la falta de humedad y el exceso de fricción son las dos causas principales de los talones agrietados, pero también existen algunos factores de riesgo que es importante considerar para prevenirlos. Tomar baños muy calientes o demasiado largos, por ejemplo, afecta de forma negativa a la hidratación de nuestros pies. De igual forma, andar descalzos habitualmente también hará que la piel de nuestros pies se reseque si no la tratamos adecuadamente. 

Talones agrietados: ¿cómo curarlos?

En el caso de los talones agrietados, cuidar adecuadamente la piel de nuestros pies es la mejor forma de prevención. Pero, ¿cómo podemos quitar las grietas de los talones cuando ya han aparecido? Si sufres de grietas en los talones, necesitas un plan de choque rápido y eficaz para que tus pies recuperen su nivel natural de hidratación. Para ello, lo más efectivo es usar cremas o lociones específicas para grietas en los pies o talones agrietados

Estos productos son humectantes, es decir, ayudan a que la piel retenga la humedad y, como consecuencia, la suaviza. Muchos también incluyen principios activos naturales como la urea, fabulosa para recuperar las pieles secas y estropeadas y olvidarte de los talones secos.

Estas cremas específicas actúan bastante rápido, pero, si quieres evitar que las grietas en los pies reaparezcan, no descuides su hidratación. Si tu piel está sana, lo más indicado es usar diariamente una crema hidratante específica para esta parte del cuerpo.

Cuidados para prevenir los talones agrietados

Cuando se trata del cuidado de la piel, los pies suelen ser unos de los grandes olvidados. Piensas en tu rutina diaria de aseo y cuidados personales. ¿Tus pies están incluidos dentro de ella? ¿Cuánto tiempo le dedicas a su cuidado específico?  A continuación, te damos las claves para olvidarte de los talones secos y agrietados para siempre.

  • Calzado adecuado 

A la hora de elegir calzado, prioriza la comodidad sobre el estilo, sobre todo si sufres habitualmente de grietas o dolores en los pies. Escoge un calzado cómodo y amplio, preferiblemente sin costuras y con un tacón moderado, no superior a 3 centímetros. También es importante que la suela ofrezca una buena amortiguación y que el pie quede bien sujeto en la zona del talón. El uso de sandalias y chanclas, por ejemplo, está muy relacionado con la aparición de grietas en los talones, ya que deja expuesta la piel.

  • Plantillas para reducir la fricción

Como hemos comentado anteriormente, la fricción es una de las causas principales de los talones agrietados. Por esta razón, incluir unas plantillas en tu calzado de uso diario es una medida muy recomendable para reducir la presión a la que está sometida la planta del pie. Esta es una de las funciones básicas de cualquier tipo de plantilla, pero, si se trata de mejorar la amortiguación, las plantillas de gel o silicona son una opción altamente recomendable por su capacidad de absorción de impactos y su comodidad.

Las plantillas, además, también permiten mejorar la sujeción del calzado y distribuir el peso corporal de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie, reduciendo la presión sobre el talón o los dedos, lo que también será de gran ayuda para prevenir los talones agrietados.

  • Mima tus pies cada día
    • Hidrata tus pies a diario, preferiblemente antes de irte a dormir. Aprovecha para realizarte un pequeño masaje en toda la planta del pie, incidiendo en el talón. Así, te asegurarás de que la piel absorbe la crema y relajarás la musculatura del pie, aliviando las tensiones acumuladas a lo largo del día. 
    • Usa jabones y cremas neutros, menos agresivos con la piel.
    • Mantén una alimentación equilibrada y rica en líquidos, especialmente importante durante el verano, que incluya una ingesta de entre 1,5 y 2 litros diarios. Además de agua, también puedes beber tés e infusiones o comer más frutas y verduras.

Ahora que ya sabes cómo remediar unos talones agrietados, ¡comienza a cuidar tu piel hoy mismo y prepárate para lucir unos pies perfectos este verano!

Artículos relacionados:

Plantillas de lana: el complemento perfecto para calentar los pies 22 March 2023 No Comments

Plantillas de lana

¿Buscas plantillas de invierno capaz de mantener tus pies calientes, incluso en las condiciones más extremas? ¿Eres aficionado a los deportes de nieve o a las rutas de montaña? Las plantillas de lana cuentan con unas excelentes propiedades térmicas, que las convierte en una opción fantástica como plantillas para el frío. Sigue leyendo y te contamos cuáles son las características que distinguen a estas plantillas y cómo pueden ayudarte a cuidar de tus pies durante la temporada invernal.

Plantillas de lana: calor natural para tus pies

Las plantillas de lana constituyen una de las categorías más populares dentro de las plantillas de invierno, pero, ¿cuáles son las propiedades que las hacen tan adecuadas para usar en ambientes fríos? La lana es una fibra natural obtenida a partir de animales como la oveja, de la que se extrae la preciada lana merino. Sus fibras gruesas y elásticas hacen que este material sea un fabuloso aislante térmico natural, por lo que retiene muy bien el calor. 

La lana procedente de ovejas de raza merina de entre tres y seis años está considerada la de mejor calidad, más fina, suave y resistente que la lana convencional. Por esta razón, la lana merino tiene infinidad de usos dentro de la industria textil y la confección de complementos como plantillas para el frío. Debido a sus buenas cualidades como aislante térmico, la lana convencional también se utiliza habitualmente para tapizar muebles o rellenar almohadas, cojines y asientos, por citar solo algunas de sus muchas aplicaciones.

Plantillas estacionales para el frío

Gracias a las cualidades que hemos comentado anteriormente, las plantillas de lana son un básico que nunca debería faltar en tu armario de invierno. Este tipo de plantillas se considera una plantilla estacional, ya que se usan principalmente solo durante la temporada invernal, cuando nuestros pies necesitan una protección adicional ante las bajas temperaturas. Sin embargo, si te gusta practicar deportes de nieve o salir de ruta por la montaña, las plantillas de lana son un complemento para calzado con el que siempre deberías contar. Incorpora estas plantillas calentadoras a tus botas de montaña o tus zapatillas de “trekking” y podrás disfrutar de estos momentos sin que tus pies sufran, sea cual sea la época del año y las condiciones climatológicas.

Además, las plantillas de lana también representan una estupenda elección si estás buscando plantillas infantiles para el frío, que sin duda encantarán a los más pequeños por su sensación de pisada cómoda y mullida.

Ventajas de las plantillas de lana

  • Las excelentes propiedades aislantes de esta fibra natural convierten a las plantillas de lana en una opción perfecta como plantillas para calentar los pies durante los meses de invierno y mantener un confort térmico óptimo dentro del calzado, por muy baja que sea la temperatura exterior.
  • Además de ser las reinas de las plantillas calientes, las plantillas de lana también son una elección ideal para proteger nuestros pies de la humedad y mantenerlos secos y calientes en días de lluvia o en entornos muy húmedos gracias a sus propiedades higroscópicas.
  • La lana es un material sumamente flexible, por lo que las plantillas de lana son muy resistentes a las deformaciones y resultan muy duraderas.
  • La transpirabilidad es un requisito indispensable a la hora de elegir unas plantillas de calidad y en este sentido, las plantillas de lana son una apuesta segura. Este material mantendrá tus pies calientes, pero también dejará respirar la piel de tus pies y eliminará la humedad procedente del sudor.
  • Junto a sus grandes propiedades térmicas, las plantillas de lana también constituyen una opción destacada dentro del catálogo actual de plantillas por su comodidad. Este material resulta muy agradable al tacto y proporciona una sensación de pisada mullida, suave y esponjosa, que hará que llevar tus botas y calzado de invierno sea mucho más confortable.
  • Si bien las plantillas de lana son más gruesas que otros modelos de plantillas para el frío, la lana merino también resulta más ligera que la lana convencional, por lo que las plantillas de este tipo resultan realmente cómodas de usar.
  • Si estás buscando unas nuevas plantillas de lana de máxima calidad, en el catálogo online de Plantillas Coimbra podrás encontrar plantillas fabricadas con lana 100%, como la gama Termal o Vison Merino, o las plantillas Dilana, con un tratamiento antideslizante adicional para mejorar su fijación dentro del calzado.
  • Dentro de las últimas novedades de mercado en plantillas de invierno también se incluyen plantillas mixtas, como la línea Felpa Wool, en la que la lana se combina con látex para conseguir una plantilla aún más resistente y ergonómica, o las plantillas Lanex, fabricadas con lana, una capa intermedia de aluminio termoconductor para facilitar la distribución del calor y una base de espuma transpirable.

Consejos prácticos para escoger tus plantillas de lana

Ahora que ya conoces los beneficios que aportan las plantillas de lana, ¿quieres algunos consejos para ayudarte a la hora de elegir? En primer lugar, es importante tener en cuenta que las plantillas confeccionadas con este material son más gruesas que otros modelos de plantillas de invierno, como las fabricadas con tejido polar. El grosor de unas plantillas de lana suele oscilar entre los 5 y los 8 centímetros, por lo que, a la hora de comprarlas, es aconsejable que las pruebes con el calzado con el que vas a usarlas. Al ser más gruesas, el espacio dentro del calzado se reduce por lo que debes asegurarte de que tus zapatos no te quedan demasiado justos ni te aprieten.

En cuanto a la talla, dependiendo del modelo puedes encontrar plantillas de lana con un tallaje similar al del calzado o plantillas recortables, como Termal Recortable, que puedes adaptar fácilmente a tu talla recortando según las líneas de corte marcadas en su parte inferior.

Para alargar la vida útil de tus plantillas de lana, recuerda airearlas cada vez que las uses y lavarlas con frecuencia. La mayoría de los modelos actuales pueden lavarse en la lavadora, siempre que utilices un programa de agua fría o el programa específico para prendas de lana con el que suelen contar estos electrodomésticos. Siguiendo estos pequeños cuidados, ¡te aseguramos que tus plantillas de lana quedarán como nuevas!

Artículos relacionados:

¿Por qué tengo los pies fríos? Causas y remedios para evitarlo 16 February 2023 No Comments

Pies fríos con calcetines

Con las gélidas temperaturas del invierno es habitual que nuestros pies se enfríen, pero también existen otras causas que pueden provocar esa sensación. ¿Por qué tengo los pies fríos incluso con calcetines? ¿La sensación se acentúa durante la noche o después de pasar muchas horas sentado? Descubre cuáles son las causas de los pies fríos y qué puedes hacer para evitar este problema.

¿Por qué tengo los pies fríos? Causas comunes

La sensación de frío es una respuesta natural del cuerpo ante la temperatura exterior. Cuando las temperaturas son bajas, como ocurre en invierno, los vasos sanguíneos se contraen, lo que disminuye el flujo de sangre que circula a través de ellos. Esta sensación suele ser más intensa en las partes del cuerpo más alejadas del corazón, como las manos y los pies. También es habitual que el frío venga acompañado de una sensación de hormigueo o entumecimiento.

Si bien esta reacción es totalmente normal, tener los pies fríos también puede estar relacionado con otros factores más allá de las condiciones ambientales. ¿Por qué tengo los pies fríos incluso con calcetines? ¿Sientes tus pies fríos por la noche? Estos son algunos de los motivos más comunes que pueden explicar esta sensación:

  • Mala circulación sanguínea

Llevar una vida excesivamente sedentaria o pasar mucho tiempo en la misma postura, como ocurre cuando trabajamos durante muchas horas ante el ordenador, pueden provocar una reducción del flujo sanguíneo que llega a nuestros pies. La sensación de frío es una consecuencia de este riego sanguíneo insuficiente. Tener los pies fríos también puede ser un síntoma de problemas circulatorios, como obstrucciones en las arterias.

  • Hiperhidrosis

En muchos casos, tener los pies fríos está relacionado con una sudoración excesiva y el uso de un calzado o calcetines no transpirables. Si vestimos nuestros pies con materiales que no permiten evacuar el sudor, este quedará atrapado en el interior de nuestro calzado o nuestros calcetines, en contacto directo con nuestra piel. Al aumentar la humedad, nuestros pies perderán rápidamente su calor natural.

  • Trastornos de salud

Existen algunas enfermedades neurológicas que pueden afectar a la regulación de la sudoración y provocar una sensación de pies fríos. Este también es uno de los síntomas de la enfermedad de Raynaud, un trastorno poco frecuente que provoca un estrechamiento momentáneo de los vasos sanguíneos que restringe el riego en las extremidades, por lo que el enfermo siente sus manos y sus pies fríos.

Consejos útiles para olvidarte de los pies fríos

  • El sedentarismo es una de las causas más habituales para tener los pies fríos, por lo que, si sufres este problema, quizás debas cambiar tus hábitos para llevar un estilo de vida más activo. Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico de forma regular, adaptando siempre su intensidad a la edad y la condición de cada persona. Para muchos expertos, caminar media hora cada día es suficiente para mitigar los problemas asociados al sedentarismo así que, ¡la falta de tiempo ya no es una excusa!
  • Elegir bien tu calzado, tus calcetines y tus plantillas es otra de las claves para mantener tus pies siempre a la temperatura de confort óptima, especialmente si la causa es una sudoración excesiva. En este sentido, los expertos en el cuidado de los pies aconsejan decantarse siempre por materiales naturales y transpirables, como la piel o el cuero, para los zapatos, o la lana o el algodón, en el caso de los calcetines. 
  • Las suelas de nuestro calzado también son otro elemento importante a tener en cuenta para evitar los pies fríos durante los meses de invierno o en entornos con bajas temperaturas. El caucho, por ejemplo, es un material con excelentes propiedades aislantes, perfecto para proteger nuestros pies del frío.
  • Las plantillas para el frio son otro elemento muy eficaz para calentar los pies fríos y prevenir esta desagradable sensación. Para el invierno, las más indicadas son las plantillas de lana clásicas o las fabricadas con tejido polar, una opción fantástica en cuanto a sus prestaciones térmicas y con un grosor mínimo, que las convierte en unas plantillas muy cómodas de usar.
  • ¿Tu trabajo requiere usar botas o calzado de seguridad? Este tipo de calzado cuenta punteras y plantillas metálicas para proteger al usuario de impactos, aplastamientos, perforaciones, corrosión y otros riesgos habituales en entornos industriales, por lo que es muy posible que sientas tus pies fríos con calcetines. En este caso, las plantillas de gel o silicona resultan una solución ideal para usar durante todo el año, con la que además, lograrás que este tipo de calzado te sea mucho más cómodo. Muchos fabricantes también cuentan con modelos de plantillas específicas para calzado laboral.
  • Si has seguido todos los consejos anteriores y aún así, la sensación persiste, la respuesta a “¿por qué tengo los pies fríos?” puede estar en una falta de hidratación. 
  • ¿Sientes los pies fríos por la noche? La hidroterapia es un remedio sencillo pero muy eficaz para aliviar este problema. Dejar remojar los pies durante unos minutos en agua templada puede ser suficiente para calentar los pies fríos. Los baños de contraste, alternando agua caliente y fría, también son muy efectivos si sientes tus pies fríos habitualmente, ya que los cambios de temperatura ayudarán a activar la circulación sanguínea en esta parte del cuerpo.
  • Cuando la causa de los pies fríos está relacionada con un flujo sanguíneo insuficiente, realizar un pequeño masaje cada día también te será de gran ayuda para prevenirlos y mejorar su bienestar general. De esta forma, además de mejorar el riego sanguíneo, también relajarás los músculos y articulaciones, liberándolos de las tensiones acumuladas a lo largo del día. Verás como tras una noche de descanso, tus pies están totalmente frescos y recuperados.

Como ves, si bien existen muchas más causas de los pies fríos más allá de las bajas temperaturas, solo necesitas dedicar un poco de tiempo al cuidado de tus pies y llevar un estilo de vida saludable para solucionar este problema. Si ya has tomado buena nota de nuestros consejos, ¡ahora toca ponerlos en práctica!

Artículos relacionados:

Ampollas y rozaduras en los pies: causas y cuidados 10 January 2023 No Comments

Estrenar zapatos nuevos, practicar tu deporte favorito, dar una larga caminata haciendo turismo por la ciudad o disfrutando de la naturaleza… Estas actividades resultan muy placenteras pero también pueden propiciar la aparición de rozaduras o ampollas en los pies, que pueden arruinarte la jornada. Te contamos por qué aparecen estas molestas patologías de los pies y qué puedes hacer para  prevenirlas.

¿Qué es una ampolla?

Las ampollas en los pies son una afección muy común, especialmente frecuente cuando caminamos durante largo tiempo, permanecemos muchas horas de pie o durante los meses de verano, cuando las temperaturas suben. Cuando la piel se ve sometida a una fricción excesiva, esta reacciona acumulando suero o plasma en la epidermis, la capa más externa de la piel, para proteger los tejidos interiores. Estas ampollas aparecen sobre todo en la zona del talón y en menor medida, en el arco plantar o entre los dedos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las ampollas en los pies? El calor intenso, el enrojecimiento de la piel y las molestias al caminar son los primeros indicadores de la aparición de una ampolla. Si la fricción persiste, la piel se ablandará y se levantará formando una burbuja como consecuencia de la acumulación de líquido. Este plasma suele ser transparente, aunque también puede tener un tono rosado, si contiene sangre, o verde o amarillento, lo que indica que la herida se ha infectado.

¿Por qué aparecen las ampollas en los pies?

  • La fricción continuada del calzado contra la piel es la causa más común de la formación de ampollas en los pies, sobre todo cuando estrenas zapatos o usas un calzado inadecuado.
  • También pueden aparecer ampollas en la planta del pie por caminar durante mucho tiempo, correr o estar de pie durante muchas horas al día, sobre todo si usas zapatos de tacón alto.
  • Durante los meses de verano o en ambientes cálidos aumenta la sudoración de nuestros pies y los poros pueden llegar a obstruirse, propiciando la formación de ampollas en los pies por sudor, algo muy frecuente entre los “runners”.
  • Las infecciones bacterianas o micóticas, como el pie de atleta, también pueden provocar la aparición de ampollas en los pies.
  • Algunas patologías de los pies, como el espolón calcáneo, también pueden hacer que seas más propenso a sufrir de ampollas en los pies. El espolón se forma por un crecimiento excesivo del hueso del talón, que aumenta la fricción de la piel con el calzado en esta zona.
  • Las quemaduras por el sol o las reacciones alérgicas a cosméticos o productos de cuidado personal demasiado agresivos con la piel también pueden provocar ampollas.
  • Si bien en la mayoría de los casos las ampollas y llagas en los pies son un problema puntual,  también pueden estar relacionadas con otros problemas médicos, como el herpes, el eccema dishidrótico o la varicela.

Cómo curar las ampollas en los pies

¿Sientes que tus zapatos te rozan y la piel empieza a enrojecerse? Cuando experimentes los primeros síntomas, puedes evitar la aparición de la ampolla usando una tirita de silicona. Estas tiritas, que siempre deberías llevar en tu bolso o tu cartera, protegen  la piel, alivian el dolor y aceleran la cicatrización de las ampollas en los pies.

Si ya es demasiado tarde y la ampolla ya se ha formado, ¿cómo curar las ampollas en los pies? Si la ampolla es pequeña, será suficiente lavar la zona con jabón neutro, aclarar con agua tibia, secar y aplicar una pomada antiséptica, para prevenir las infecciones. Después, cubre la zona afectada con un apósito o una tirita específica para ampollas, para protegerla del roce mientras sana.

Cuando la acumulación de líquido es demasiado grande, la solución más habitual para quitar las ampollas de los pies es drenarlas. Para hacerlo, utiliza una aguja esterilizada previamente con alcohol y realiza una pequeña punción en la ampolla. Después, presiona suavemente para drenar el líquido acumulado. Para terminar, aplica una crema antibiótica y utiliza una tirita para ampollas para proteger la zona. También puedes cubrir la ampolla con una gasa esterilizada, que debes cambiar a diario.

Mientras estés en casa, los expertos en cuidado de los pies recomiendan dejar la herida al aire, para que se seque más rápido. En cualquier caso, nunca intentes retirar la piel de la ampolla, ya que podrías causar una herida mucho más difícil de curar.

Normalmente las ampollas en los pies se curarán en unos pocos días. Si no es así, acude a tu médico para asegurarte de que no hay infección o de que estas ampollas no son un síntoma asociado a otras patologías que requieran otro tipo de tratamiento.

Consejos para prevenir las ampollas en los pies

  • El uso de un calzado inadecuado es la causa más común de las ampollas en los pies. Cuando elijas zapatos, asegúrate de escoger la talla correcta. Si la horma te resulta demasiado estrecha o no te sientes cómodo, prueba con una talla más grande o cambia de modelo.
  • El uso de cremas anti-rozaduras, como las lociones a base de vaselina, resultan muy efectivas para prevenir la aparición de rozaduras y ampollas en los pies.
  • ¿Problemas con tus zapatos de verano? También existen algunos productos específicos para su uso con sandalias y zapatos abiertos, que te serán muy útiles para prevenir la aparición de rozaduras y ampollas durante la temporada estival, como las medias invisibles en spray.  Este spray se aplica directamente sobre la piel y crea una película protectora transparente que reduce la fricción con el calzado. Sin duda, ¡uno de los “must” para cuidar tus pies durante el verano!
  • La falta de transpiración es otra de las causas destacadas de la formación de ampollas en los pies. El uso diario de polvos de talcos o productos específicos para mantener los pies secos te ayudará a evitar este problema. También es fundamental usar calcetines transpirables, mejor aún si no tienen costuras, para no irritar la piel.
  • ¿Eres aficionado al “running” y estrenas deportivas? Para evitar rozaduras, lo ideal es que vayas acostumbrándote a tu nuevo calzado usándolo en trayectos cortos o para andar por casa, para que se adapte a tus pies de forma progresiva.
  • Mantener tus pies bien hidratados aplicando a diario una crema hidratante específica para esta parte del cuerpo también contribuirá a prevenir la aparición de ampollas en los pies.

Artículos relacionados:

Plantillas con memoria: elegirlas correctamente para hacer deportes 20 December 2022 No Comments

¿Eres un apasionado del running? ¿Te gusta aprovechar tu tiempo libre para jugar al fútbol, al pádel o echar unas canastas? ¿Has decidido ponerte en forma para el nuevo año? Cualquier motivo es bueno para comenzar a practicar deporte pero, ¡contar con el equipo adecuado también es importante! Las plantillas con memoria son un complemento ideal para hacer más cómodo tu calzado deportivo, cuidar del confort de tus pies e incrementar tu rendimiento. ¡Sigue leyendo y te contamos cómo!

Plantillas con memory foam para calzado deportivo

Practicar deporte de forma regular es una de las reglas básicas para llevar una vida sana y hoy en día, cada vez son más las personas que se animan a incluir el deporte dentro de su rutina diaria. Si bien los beneficios de la actividad física son innegables, también es importante saber adaptar el nivel de intensidad de la práctica a nuestra condición física y por supuesto, contar con el equipo adecuado para hacerlo con comodidad. 

El running o los deportes de impacto, por ejemplo, suponen un esfuerzo importante para todo nuestro sistema músculo-esquelético, en los que el uso de unas plantillas de espuma con memoria resulta altamente recomendable. Pasear por el campo o la ciudad, por otra parte, resulta una actividad apta para todas las edades, que no requiere demasiado esfuerzo físico, pero usando unas plantillas de memoria, será todavía mucho más cómoda. 

Tecnología memory foam: ¿cómo funciona?

Seguramente conoces las plantillas memory foam pero, ¿sabes cómo funciona esta tecnología? La espuma viscoelástica con las que están fabricadas estas plantillas fue un material desarrollado inicialmente para hacer más cómodos los asientos de los cohetes espaciales. Esta espuma es termosensible, es decir, puede cambiar su densidad dependiendo de la temperatura, volviéndose maleable con el calor y más firme a temperaturas más bajas. 

Gracias a esta propiedad, es posible confeccionar plantillas con memoria viscoelásticas, que pueden adaptarse al milímetro a la morfología de cada pie y ofrecer un soporte firme, clave para mantener la comodidad mientras practicamos deporte. Su excepcional ergonomía y resistencia también las convierte en un material idóneo para fabricar otros muchos objetos presentes en nuestra vida cotidiana, como colchones o almohadas.  

Plantillas memory foam: beneficios

Durante los últimos años, las plantillas para calzado memory foam se han convertido en una de las opciones más populares del catálogo actual, tanto como plantillas deportivas como cuando buscamos unas plantillas para uso diario. Estos son algunos de sus grandes beneficios:

Amortiguación de impactos
Cuando caminamos, corremos o saltamos, nuestros pies y tobillos deben realizar un esfuerzo adicional para reducir el impacto que supone nuestro propio peso. Las plantillas con memoria permiten amortiguar y absorber este impacto, ofreciendo un apoyo adicional en zonas especialmente sensibles, como el talón o la parte de los dedos, para que la práctica deportiva no afecte a la comodidad de nuestros pies.

Corrección de la pisada
Incorporar unas plantillas memory foam a tu calzado deportivo te permitirá mantener una pisada adecuada en todo momento, corrigiendo pequeñas desviaciones al caminar o correr.  Por esta razón, además de para deportistas habituales, estas plantillas también resultan una opción perfecta como plantillas deportivas infantiles, que no puede faltar en el equipamiento escolar de cada temporada

Mejora de la postura corporal
Al ayudarnos a mantener una pisada correcta, el uso de este tipo de plantillas también repercute en nuestra postura corporal general. Su diseño y los materiales con los que están confeccionadas las plantillas con  memoria permiten reducir la presión sobre los pies y los tobillos y distribuir el peso de forma más uniforme a lo largo de toda la planta del pie. Como consecuencia, nuestras piernas, caderas y columna vertebral también se verán sometidas a un menor esfuerzo, lo que reducirá considerablemente el riesgo de sufrir molestias o lesiones asociadas a la práctica deportiva, como esguinces, contracturas o sobrecargas musculares.

Aumento del rendimiento
¿Sabías que el uso de plantillas deportivas también puede ayudarte a lograr mejores resultados e incrementar tu rendimiento? Junto a los beneficios anteriores, estas plantillas también te servirán para mejorar la sujeción de tu calzado deportivo, con lo que ganarás estabilidad y fuerza de agarre, especialmente importante cuando realizamos movimientos rápidos, como salidas a la carrera, giros o saltos.

Consejos para elegir tus plantillas con memoria

¿Cuándo necesitas usar plantillas deportivas?
Las características particulares de las plantillas con memoria viscoelástica hace que sean un modelo adecuado tanto para uso diario, sobre todo si pasas muchas horas de pie o tienes que andar mucho durante tu jornada laboral, como para la práctica del deporte, sea cual sea tu edad, tu condición física o la disciplina que prefieras.

¿Qué tipos de plantillas para zapatos memory foam resultan más indicadas para el deporte?
Dentro del catálogo actual de plantillas de fábrica, podemos distinguir dos categorías principales: las plantillas completas y las plantillas de apoyo, recomendadas cuando existen problemas de alineación estructural o supinación o pronación excesiva o si sufres dolencias como la fascitis plantar, muy común entre deportistas.

El volumen, otro factor clave para elegir unas plantillas con memoria
Las plantillas más gruesas son perfectas para el calzado de montaña o las botas de ski, por ejemplo, mientras que las plantillas de volumen medio están recomendadas para uso general. Si practicas el ciclismo o el skate, sin embargo, es preferible optar por unas plantillas de volumen bajo.

¿Tus zapatillas deportivas te rozan en la zona del talón? 
Este es un problema muy habitual, que puede solucionarse fácilmente incorporando a tu calzado unas plantillas taloneras. Así, conseguirás elevar unos milímetros la zona del talón y evitar ampollas y heridas en el tobillo.

La importancia de los materiales 
La espuma viscoelástica es un material transpirable, que deja respirar a la piel y permite eliminar el exceso de humedad provocado por la sudoración. No obstante, especialmente si practicas un deporte de alta intensidad, también es muy recomendable que tus plantillas deportivas cuenten con algún tratamiento antibacteriano adicional, como el carbón activo, para evitar malos olores.Como ves, no importa si eres deportista profesional o amateur, si te gustan los deportes extremos o prefieres caminar a paso lento, ¡las plantillas con memoria siempre son una buena opción para cuidar de la salud de tus pies durante estos momentos!

Artículos relacionados: