¡Protege tus pies este invierno con plantillas para el frío! 28 December 2023

Si bien la climatología de la temporada invernal resulta más adversa que la de los soleados meses de verano, si te gusta disfrutar del aire libre, ¡solo tienes que protegerte adecuadamente! Las plantillas térmicas serán tu mejor aliado para proteger tus pies durante el invierno. ¿Quieres saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades y tu estilo de vida? ¡Pues sigue leyendo y te ayudaremos a elegir las plantillas para el frío perfectas!

Plantillas de invierno: tipos y características

Las plantillas para calzado son un elemento fundamental para el bienestar de nuestros pies, ya que, además que hacernos sentir mucho más cómodos, también mejoran la sujeción del calzado, distribuyen el peso de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie para reducir la presión en zonas concretas y contribuyen a mantener una pisada correcta y una postura bien alineada en todo momento. Por supuesto, las plantillas térmicas para zapatos deben contar con todas las cualidades anteriores, pero, además, también nos ofrecen una protección extra contra las bajas temperaturas, la lluvia y la nieve típicas del invierno, incluso en las condiciones más extremas.

El mercado actual de plantillas ofrece muchas opciones pero, ¿cuáles son las estrellas del catálogo de invierno? A continuación, repasamos el detalle los modelos de plantillas para el frío más populares y las características de cada uno:

  • Plantillas de invierno de lana

Cuando se trata de mantener nuestros pies bien calentitos, incluso a temperaturas bajo cero, las plantillas térmicas de lana representan una elección inmejorable. ¿Sabes por qué la lana es capaz de conservar tan bien el calor? La clave está en la estructura ondulada de las fibras, que crean una cámara de aire entre ellas que actúa como regulador térmico. De esta forma, se evita la pérdida de calor si hace frío o se conserva la temperatura, si hace calor.

La lana también es un material higroscópico, que la hace capaz de absorber la humedad en entornos húmedos, por lo que es ideal para evitar la acumulación del sudor y mantener los pies secos. Además, estas plantillas térmicas también tienen un tacto mullido y esponjoso muy agradable. 

Si disfrutas con esta sensación, las plantillas Lanex o la gama de plantillas Termal son perfectas para ti. La línea Lanex combina las propiedades térmicas de la lana con  una capa intermedia de aluminio termoconductor, para optimizar la distribución del calor, y una base de espuma transpirable. En el caso de las plantillas Termal, están fabricadas con lana 100%, prensada y cosida.

¿Quieres un extra de suavidad? Entonces te encantarán las plantillas de Vison Merino, que te harán sentir como si caminases sobre nubes.

  • Plantillas térmicas de tejido polar

Estas plantillas de invierno son una de las últimas incorporaciones al catálogo de plantillas térmicas, capaces de ofrecer una aislamiento térmico excelente frente a las bajas temperaturas y demás inclemencias climatológicas típicas del invierno. El tejido polar con el que están confeccionadas es un tejido sintético, desarrollado para convertirse en una alternativa a la lana en entornos fríos y húmedos ya que, al mojarse, esta se volvía demasiado pesada. 

Las plantillas térmicas de este tipo son otra opción fabulosa como plantillas para el frío ya que, además de sus propiedades aislantes, también son hidrófobas, lo que garantiza la transpiración. Por esta razón, resultan una elección muy recomendable para la práctica de actividades físicas, ideal para los deportistas empedernidos, que no quieren bajar el ritmo durante el invierno, o para los amantes de los deportes de montaña.

Si buscas unas plantillas de invierno de tejido polar, te recomendamos probar con las plantillas como las plantillas Igloo Polar, que combinan el tejido polar con una base de espuma de látex gofrada, para mejorar la ventilación, y una capa intermedia de látex con carbón activo, que previene la aparición de malos olores.

Además, si buscas un confort total, también puedes decantarte por unas plantillas de silicona y gel forradas en tejido polar, capaces de ofrecer la inmejorable ergonomía y capacidad de adaptación del gel o la silicona con el aislamiento térmico que necesitamos para proteger nuestros pies del frío durante los meses de invierno.

  • Plantillas infantiles para el invierno

Los más pequeños de la casa siempre disfrutan jugando al aire libre, ya sea bajo el sol del verano, bajo la lluvia o entre la nieve. Por eso, en la equipación de estos usuarios todo-terreno para la vuelta al “cole” nunca deberían faltar unas buenas plantillas infantiles para el frío. Para asegurarte de que aciertas con la talla, puedes elegir entre las plantillas recortables, como las plantillas Igloo Polar Infantil, que puedes adaptar fácilmente al tamaño exacto que necesitas. Por otro lado, también existen plantillas diseñadas específicamente para el público infantil, como las plantillas de lana Termal Kids, disponibles desde la talla 20 a la 36.

Protege tus pies y disfruta del invierno

En el epígrafe anterior hemos analizado en detalle las propiedades de las distintas plantillas de invierno pero, ¿sabes cómo cuidarlas para que se mantengan impecables durante toda la temporada? Para empezar, recuerda ventilar tus plantillas a diario cuando llegues a casa, para evitar la proliferación de bacterias y hongos. Para su limpieza, será suficiente con repasar su superficie con un trapo humedecido en agua tibia. Si necesitas eliminar manchas persistentes, puedes usar un jabón neutro y un cepillo duro para calzado para retirar completamente la suciedad.

Una vez limpias, deja secar tus plantillas al aire, alejadas de fuentes de calor directas como radiadores o chimeneas. Aunque pienses que dejándolas debajo de la calefacción se secarán mucho más rápido, el calor podría deformarlas y hacer que quedaran inservibles así que, ¡mejor tener paciencia!

Por último, recuerda que, junto a unas buenas plantillas térmicas, elegir bien tus calcetines y tu calzado también es fundamental para proteger tus pies durante el invierno. Apuesta por los materiales naturales como la piel o la lana, que garantizan una buena transpiración, pero aislarán tus pies del frío. Además, ten en cuenta que los calcetines de invierno suelen ser bastante más gruesos que las medias o calcetines que usamos en verano, por lo que siempre es recomendable probar nuestras botas o calzado de invierno con los calcetines con los que pienses ponértelos, para asegurarte de que son de la talla correcta. Después, ¡ya estarás listo para disfrutar de la nueva temporada invernal!

Artículos relacionados:

Responde