¿Cómo cuidar y limpiar tus plantillas de silicona y gel? 28 September 2023

plantillas de gel

Cuando se trata de comodidad, las plantillas de silicona y gel se han convertido en una de las opciones más populares del mercado actual. Más allá del confort, este tipo de plantillas también contribuyen a mejorar tu postura corporal y prevenir dolores en los pies y lesiones musculares, entre otras ventajas. Si las has probado, habrás podido experimentar por ti mismo sus incontables beneficios, pero, ¿sabes los cuidados que necesitan? ¿Cómo lavar las plantillas de gel o de silicona? ¿Cómo podemos alargar su vida útil? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que debes saber para mantener tus plantillas impecables!

Plantilla de gel y silicona: ¿cuánto duran?

¿Estás preparándote para la nueva temporada y crees que necesitas unas nuevas plantillas? ¿Cuánto pueden durar estos accesorios para calzado? Las plantillas de silicona y gel resultan bastante resistentes, aunque se recomienda renovarlas aproximadamente cada seis meses. Éste es solo un consejo general, ya que la duración de tus plantillas dependerá de la frecuencia e intensidad de uso. Obviamente, si usas plantillas deportivas para entrenar a diario se desgastarán más rápido que si solo las utilizas ocasionalmente. Lo mismo ocurre con las plantillas infantiles de uso diario.

Por supuesto, la limpieza y el mantenimiento que le des a tus plantillas también influirá en su durabilidad. Los cuidados a seguir son los mismos, sea cual sea el formato del que estemos hablando: plantillas completas, taloneras de gel o taloneras de silicona, muy prácticas para el calzado deportivo, medias plantillas y salvamedias… Además, estos materiales también se utilizan para fabricar otros accesorios para el cuidado de los pies, como protectores para juanetes, separadores de dedos o almohadillas para dedos de martillo.

¿Cómo saber cuándo debes renovar tus plantillas de gel o silicona? Revísalas con frecuencia para comprobar su estado y detectar posibles signos de desgaste, como grietas o agujeros. Con el uso continuado, también pueden aparecer pequeñas deformaciones en zonas determinadas, que reducen la amortiguación de la plantilla. La aparición de estos daños indica que ha llegado el momento de sustituirlas por unas nuevas. 

¿Cómo lavar las plantillas de gel o silicona? 

La limpieza de tus plantillas es uno de los cuidados básicos para alargar su vida útil. Aunque no resulten muy evidentes a la vista, después de cada uso puede ir acumulándose sobre su superficie polvo, humedad o arenilla. El sudor, aunque inevitable, también es otro factor a tener en cuenta a la hora de la limpieza. 

¿Cómo lavar las plantillas de silicona o de gel para que queden como nuevas? Te lo explicamos, paso por paso:

  • Para limpiar tus plantillas de gel o silicona, comienza por humedecer un trapo o una gamuza en agua tibia, sin empaparlo demasiado. También puedes utilizar un jabón neutro, eficaz con la suciedad, pero delicado con los materiales sintéticos con los que están fabricados estas plantillas.
  • Utiliza el trapo para retirar suavemente los restos de polvo o suciedad de tus plantillas. Presta especial atención a la zona delantera y la del talón, donde tiende a acumularse más suciedad.
  • Después, enjuaga el trapo y procede a retirar los restos de jabón. 
  • Para terminar, deja secar tus plantillas en un lugar seco, alejado de la luz solar y de fuentes de calor directas, como un radiador. Aunque tarden un poco más, es preferible que las plantillas se sequen al aire, ya que las temperaturas elevadas pueden deformarlas y afectar a sus propiedades.
  • ¿Puedo lavar las plantillas de silicona o gel en la lavadora o meterlas en la secadora? Si bien lavar a máquina pueda parecer una solución más fácil y rápida, esta práctica está totalmente desaconsejada para la limpieza de este tipo de plantillas para calzado, ya que podría acelerar su deterioro.
  • En cuanto a la frecuencia, ¿cada cuánto debemos lavar las plantillas de gel o silicona? En el caso de las plantillas de uso diario, es recomendable limpiarlas una vez a la semana. No obstante, como hemos apuntado anteriormente, dependiendo de la intensidad del uso y del tipo de actividad que realices con ellas, quizá sea necesario limpiarlas más a menudo. En casos de uso intensivo como, por ejemplo, las plantillas infantiles, te aconsejamos revisar su estado diariamente y limpiarlas antes de que la suciedad se acumule.

Cuidados adicionales para unas plantillas perfectas

  • Ventila tus plantillas de silicona o gel después de cada uso. Así eliminarás la humedad excesiva y prevendrás la aparición de hongos y malos olores.
  • Después de eliminar el polvo y la suciedad, puedes completar la limpieza de tus plantillas aplicando algún producto específico con propiedades antisépticas o antifúngicas. 
  • Una vez limpias y secas, vuelve a colocar las plantillas dentro de tus zapatos, poniendo especial cuidado para que no se doblen ni se arruguen. Las plantillas y taloneras de silicona y gel son flexibles, por lo que son muy fáciles de colocar. No obstante, si notas que la plantilla no encaja bien o se mueve mientras caminas, significa que su tamaño no es adecuado para tu talla de calzado. Antes de comprar unas nuevas, asegúrate de escoger la talla correcta, probándolas con los zapatos con los que vayas a usarlas.
  • Cuanto menor sea la humedad, menos se desgastarán las plantillas. Aplicar diariamente un producto desodorante para pies o los clásicos polvos de talco antes de calzarte es una solución sencilla para mantener la humedad bajo control, especialmente en verano.
  • Las espumas y sprays desodorantes formulados para aplicar en el interior de los zapatos representan otra solución muy eficaz para evitar que la humedad excesiva afecte a tus plantillas, aptos para todo tipo de calzado.
  • Usar calcetines o medias también ayudará a reducir el desgaste de tus plantillas.

Como ves, el mantenimiento de las plantillas de silicona y de gel es realmente sencillo. Mantenerlas en perfecto estado de revista no te requerirá demasiado tiempo ni esfuerzo, aunque, eso sí, ¡es importante ser constante! 

Con los cuidados adecuados, podrás disfrutar de todos los beneficios que aportan estas fantásticas plantillas durante mucho más tiempo y por lo tanto, también estarás cuidando de la salud de tus pies así que, ¡pon a punto tus plantillas para la nueva temporada!

Artículos relacionados:

Responde