Las mejores plantillas para aliviar el dolor en los arcos de los pies 28 August 2023

¿Sueles sufrir de esguinces recurrentes, dolores en los dedos de los pies o fascitis plantar? Estas dolencias son habituales en las personas con una curvatura excesiva de la bóveda plantar. En la mayoría de los casos, el uso de unas plantillas para pie cavo servirá para minimizar las molestias asociadas a esta afección. Te contamos en qué consisten los pies cavos, cuáles son sus síntomas y qué tipo de plantillas resultan más adecuadas para su tratamiento.

Pies cavos: ¿qué son y cómo saber si los tengo?

Cada parte de nuestros pies, desde el talón a los metatarsos, juega un papel clave para mantener la estabilidad y una correcta alineación postural. En el caso concreto del arco del pie, la curvatura de la bóveda plantar permite distribuir el peso corporal de forma uniforme a lo largo de toda la planta del pie y absorber los impactos al andar o correr. Sin embargo, si esta curvatura es insuficiente o excesiva, nuestros pies no ofrecerán un apoyo adecuado.

Las deformaciones relativas al arco del pie son relativamente frecuentes y en la mayoría de los casos, no suponen un problema de salud grave, aunque sí puede resultar molesto o incluso doloroso. Dentro de estas afecciones, las más comunes son los pies planos, que se caracterizan por una curvatura de la bóveda plantar menor de lo habitual, y los pies cavos, que sufren aquellas personas con una curvatura excesiva. Las plantillas para el pie cavo están diseñadas para compensar esta deformación, ofreciendo un mayor soporte al arco del pie.

Los pies cavos suelen aparecer en edades tempranas, durante el desarrollo del sistema músculo-esquelético, asociados a patologías neurológicas que provocan una retracción muscular. No obstante, si los síntomas son leves esta afección puede pasar inadvertida hasta la edad adulta. El exceso de curvatura de la bóveda plantar es una de sus características más evidentes, pero los pies cavos también suponen un acortamiento de los tendones extensores, que hace que los dedos se flexionen hacia arriba y puede derivar en la aparición de los llamados dedos en garra.

Además, si estás buscando plantillas para el arco del pie, es importante que tengas en cuenta que existen diferentes tipos de pies cavos. Cuando el eje del talón está alineado respecto al eje de la pierna, hablamos de pie cavo neutro. Sin embargo, si el eje del talón se desvía hacia dentro, esta afección recibe el nombre de pie valgo, mientras que la desviación se produce hacia fuera, se denomina pie varo.

Sintomatología y tratamiento del pie cavo

¿Crees que tú o tus hijos tenéis los pies cavos? La detección precoz es crucial para el tratamiento de esta malformación. Aunque la curvatura del arco del pie no pueda corregirse, las plantillas para pies con mucho puente sí permiten mitigar los efectos negativos asociados a su desarrollo, como el acortamiento muscular, la inestabilidad del arco plantar y la pérdida de elasticidad que caracterizan al pie cavo. De esta forma, es posible minimizar o eliminar sus molestias y evitar que este trastorno empeore. 

El uso diario de plantillas para el arco plantar confeccionadas a medida es una de las soluciones más eficaces para los pies cavos. En el epígrafe anterior hemos hablado de algunos de los síntomas que pueden ayudarte a reconocer este trastorno, pero, si crees que lo sufres, el primer paso siempre es acudir a tu médico o especialista en la salud de los pies que diagnostique el problema, evalúe su gravedad y te oriente sobre las soluciones más convenientes para tratarlo.

Además del empleo de plantillas para mejorar el soporte del arco del pie, el tratamiento del pie cavo también suele incluir fisioterapia, para aliviar los dolores musculares asociados a esta dolencia. En los casos más graves, el pie cavo puede requerir de tratamiento quirúrgico.

Plantillas para el pie cavo: beneficios

  • La curvatura excesiva del arco plantar típica de los pies cavos repercute negativamente sobre la capacidad de absorber los impactos a los que se ve sometido nuestro cuerpo cuando caminamos o corremos. La bóveda plantar es fundamental para cumplir esta función así que, si esta es excesiva, las plantillas para el pie cavo son una solución ideal para compensar esta falta de apoyo y contribuirán a amortiguar las presiones ejercidas sobre esta zona.
  • En las personas con pies cavos, el apoyo de los pies al caminar se realiza únicamente sobre el talón y la zona metatarsal, lo que provoca una falta de estabilidad y hace que sean propensas a sufrir esguinces repetidos. Con una plantilla que mejore el soporte del arco del pie, mejoraremos la distribución del peso corporal y ganaremos en estabilidad, reduciendo el riesgo de sufrir este tipo de lesiones.
  • La anatomía del arco plantar también influye sobre la forma en la que se distribuye nuestro peso corporal a lo largo de las plantas de los pies cuando nos movemos, por lo que es frecuente que las personas con pies cavos sufran de fascitis plantar, dolores en el talón (talalgia) o en la zona de los dedos (metatarsalgia). Al contar con un apoyo adicional para el arco del pie, las plantillas para el pie cavo te ayudarán a aliviar y prevenir estas dolencias.
  • Las plantillas para personas con mucho puente también reducen la tensión a la que está sometido el arco plantar lo que, además de evitar dolores en los pies, también evitará que esta tensión se transmita a los tobillos, las piernas o la espalda y pueda provocar sobrecargas musculares o contracturas.
  • El uso de plantillas para pie cavo también será de gran ayuda para evitar la aparición de los conocidos como dedos en garra, muy frecuentes en personas con esta afección.
  • Como consecuencia de la presión excesiva sobre la zona de los dedos y el talón característica del pie cavo, es frecuente que aparezcan callosidades en estas zonas y en este caso, las plantillas para el puente del pie también representan una solución sencilla y eficaz para solventar el problema y prevenir su aparición.

En definitiva, si sufres de pies cavos, las plantillas para el arco plantar deberían ser un accesorio imprescindible en tu armario así que, ¡elige las tuyas y empieza a cuidar de la salud de tus pies!

Artículos relacionados:

Responde