Plantillas para el frío: prepara tus pies para el cambio de temperaturas 13 November 2018

imagen de pies fríosCon el cierre de la temporada estival, llega el momento de revisar la salud de nuestros pies y prepararnos para recibir al frío. Durante el verano, es habitual que los pies sufran de deshidratación y aparezcan afecciones como durezas, ampollas, rozaduras o verrugas, asociadas al agua estancada habitual en piscinas o duchas públicas. ¿Cómo podemos preparar nuestros pies para la llegada del otoño? Cuidados diarios, calzado, plantillas para el frío y calcetines adecuados… A continuación, te ofrecemos algunas claves que te ayudarán a disfrutar de unos pies sanos y cómodos, incluso en los días más gélidos.

Índice de contenidos

  1. Cuida tus pies, también cuando no se ven
  2. Plantillas para el frío: confort térmico para tus pies
  3. Plantillas de piel y lana merina: calor natural

Cuida tus pies, también cuando no se ven

Muchos no nos preocupamos del estado de nuestros pies hasta la llegada del verano, pero estos deben ser parte de nuestra rutina de belleza y cuidados personales durante todo el año. Según los expertos, con solo unos pequeños cuidados diarios podemos obtener grandes resultados. Exfoliar, hidratar y masajear tus pies o cuidar tu pedicura son algunos gestos imprescindibles para mejorar la salud de tus pies. El otoño también es un momento idóneo para visitar al podólogo y pasar revista al estado de nuestros pies tras la temporada estival. Si tienes problemas de circulación o sufres de pies cansados, te serán muy útiles consejos como andar descalzo unos minutos cada día, reposar con los pies en alto o incorporar a tu calzado diario plantillas para el frío que mejoren la ergonomía.

En cuanto al calzado, siempre es importante usar un número adecuado y buscar la comodidad. Es posible que unos zapatos o unas botas seduzcan a tu vista, pero si a la hora de elegir lo haces con la cabeza, tus pies te lo agradecerán. Evitar el calzado demasiado estrecho o apretado permitirá que tus pies lleguen al final del día mucho más frescos. Además, si hay algo que caracteriza al otoño es la llegada de las lluvias. El calzado impermeable es la mejor forma de mantener tus pies cálidos frente a las inclemencias del tiempo. Si usas plantillas para el frío, comprueba que se encuentran en buen estado para la buena temporada.

Junto a un calzado y unas plantillas para el frío adecuadas, los calcetines son el tercer elemento que no podemos olvidar cuando hablamos de preparar nuestros pies para el otoño. Optar por calcetines de fibras naturales, como el hilo o el algodón, te ayudará a evitar problemas circulatorios y asegurar una correcta transpiración. Asimismo, el calcetín te permitirá suavizar la transición de los zapatos abiertos al calzado cerrado, protegiendo tus pies.

Plantillas para el frío: confort térmico para tus pies

El uso de plantillas para el frío es una de las formas más sencillas de mantener el confort térmico de nuestros pies durante la temporada invernal. Las plantillas para el frío cuentan las ventajas propias de las plantillas para calzado desde el punto de vista de la comodidad y la ergonomía, pero además están diseñadas específicamente para que nuestros pies no sufran con las bajas temperaturas.

Actualmente, los fabricantes de plantillas nos ofrecen una amplia gama de materiales y grosores, desde las plantillas de piel a las cálidas plantillas de lana. Con independencia del modelo, a la hora de elegir, debemos tener en cuenta algunos requisitos imprescindibles que debe cumplir cualquier plantilla de invierno:

–     Las plantillas para el frío deben ser anatómicas y adaptarse a la medida de nuestros pies. Podemos encontrar plantillas para el frío diseñadas en función del número del calzado y también plantillas recortables, con un tamaño totalmente personalizable según nuestras necesidades.

–     Unas plantillas para el frío de calidad deben tener una alta resistencia al roce, para garantizar una larga vida útil en óptimas condiciones.

–     Desde el punto de vista de la ergonomía, nuestras plantillas para el frío deben permitir una distribución adecuada del peso del cuerpo sobre la base plantar. Si sufres problemas lumbares o cervicales, las plantillas con refuerzo en la zona del metatarso y la base del tacón te serán muy útiles para aliviar dolores de espalda, cuello o rodillas.

–     Asegúrate de que tus plantillas para el frío garantizan la transpiración, ya sea apostando por materiales naturales, como las plantillas de piel de vaca. También puedes elegir plantillas para el frío con tratamientos adicionales orientados a evitar la sudoración excesiva y facilitar la transpiración de la piel.

Plantillas de piel y lana merina: calor natural

Las plantillas de piel son una de las recomendaciones preferidas por los expertos en el cuidado de los pies. Las plantillas de piel de ternera o vaca curtida son una opción perfecta para el frío, con grandes propiedades desde el punto de vista de la comodidad y resistencia. Además, estas plantillas de piel son antialérgicas, desodorantes y permiten que la piel transpire, lo que evita malos olores y garantiza que nuestros pies respiren, sea cual sea la temperatura exterior.

Otra de las opciones clásicas dentro de las plantillas para el frío son las plantillas de lana. Estas plantillas destacan por su excelente aislamiento contra el frío y la humedad, por lo que están indicadas incluso para el frío más extremo. Su tacto mullido y esponjoso encantará a los que busquen una suavidad extra para sus pies durante la temporada invernal. Dentro del mercado actual, podemos encontrar innovaciones como las plantillas para el frío con aluminio termo-conductor. Los fabricantes de plantillas aprovechan las propiedades conductoras de este material para distribuir el calor proporcionado por las plantillas de lana. Un buen ejemplo de aplicación del conocimiento científico orientado a la salud y el cuidado de nuestros pies.

También podemos encontrar plantillas para el frío de látex. Este tipo de plantillas suelen contar con un forro adicional para aumentar el confort térmico, como la piel de oveja, la lana o incluso tejido polar, con grandes propiedades térmicas y un mínimo grosor. Las plantillas para el frío de látex son una opción muy recomendable para asegurarnos de que nuestros pies transpiran, ya que su composición suele incluir carbón activado.

En cuanto al formato, además de las plantillas clásicas, en el mercado actual también podemos encontrar medias plantillas, ideales para calzado con tacón alto. Si tienes dudas sobre el tipo de plantillas para el frío más adecuado en función del tipo de calzado o tu ritmo de vida, no dudes en solicitar el consejo de tu fabricante de plantillas de confianza para encontrar la solución más adecuada a tus necesidades particulares.

 

Si quieres saber más acerca del cuidado de los pies en invierno, no dudes en visitar EFE Salud dónde encontrarás los mejores consejos.

 

Artículos relacionados

Responde