Consejos básicos para cuidar los pies de un deportista 14 November 2017 No Comments

foto bota marrón de pielEl running es un deporte en auge, cada fin de semana miles de corredores de todas las clases, condiciones y estilos coinciden corriendo en asfalto, montaña y carretera. Y es que la moda del running se ha trasladado no solo a la carretera, sino también al mundo de la montaña gracias a la reciente moda de los trails y los Ironmans. Sin embargo, todos estos corredores tienen una cosa en común y a la que deben prestar especial atención y cuidado: sus pies.

Piensa que los pies es el primer elemento de nuestro cuerpo en entrar en contacto con el suelo y el último ya que son como las ruedas de nuestro coche que soportan todo nuestro peso. Por ello, en este artículo nos vamos a centrar en una serie de cuidados básicos y consejos para mantener tus pies en perfecto estado. Por ejemplo, para protegerlos del impacto diario una buena forma es cuidarlos con plantillas deportivas, pero también hay otras formas. En seguida te los contamos todos, seguro que te interesan incluso aunque no te guste correr ya que aprenderás cómo cuidar tus extremidades más importantes.

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo afecta el correr a nuestros pies?
  2. Claves para mantener los pies bien cuidados
  3. ¿Qué tipos de plantillas deportivas es recomendable usar?
  4. Consejos para descansar los pies después de correr
  5. Revisa tus pies cada día y haz lo mismo con tu calzado y plantillas

¿Cómo afecta el correr a nuestros pies?

El impacto de correr por el asfalto provoca que nuestros pies soporten nuestro peso multiplicado por dos o incluso hasta tres veces según la velocidad a la que vayamos. Y es que correr es un deporte exigente que desgasta y puede provocar múltiples lesiones y problemas musculares sino estamos preparados. Nombres como fascitis plantar, tendinitis, sobrecargas musculares o problemas en el talón de Aquiles son conocidos tanto por los corredores populares que llevan bastante tiempo corriendo o incluso aquellos que han comenzado hace poco.

Cuidar nuestros pies y evitar su estrés es clave para rendir mejor a la hora de correr. Una forma sencilla y barata para prevenir el impacto diario de correr es usar unas plantillas para calzado en el caso de que trabajemos mucho tiempo de pie.

Si ese no es tu caso, pero te lesionas fácilmente cuando corres también existen plantillas de running o deportivas que te ayudarán a minimizar el impacto de las zapatillas cuando das una pisada. Sin embargo, a pesar de usar plantillas deportivas también debes estar atento a otros factores para tener tus pies en forma. A continuación, te los detallamos.

Claves para mantener los pies bien cuidados

Uno de los consejos básicos que todo corredor debe saber es cómo realizar el corte de las uñas de los pies. Recuerda, no debe ser como las manos, tienes que cortarlas de forma recta para evitar que las esquinas se claven. Si corres mucho y se te comienza a sangrar o poner negra, un consejo es hacer un pequeño agujero con una aguja para que la sangre salga y no te cree un hematoma.

Usar un calzado correcto es otro de los trucos fundamentales a la hora de poder correr muchos años. Piensa que los tenis te dan estabilidad en los pies, por ello, deben ser flexibles y transpirables a la vez que cómodos. Si eres de los que necesitas plantillas deportivas, elige un calzado que se adapte a ellas y no al revés.

Además, recuerda que nunca debes estrenar ni calzado ni plantillas cuando vayas a correr una prueba deportiva como una media maratón o 10 kilómetros. Lo recomendable en el caso de los tenis es estrenarlos un par de semanas antes para adaptarte a ellos y que no tengas ampollas el día de la carrera. Las plantillas deportivas por el contrario las puedes usar en otro calzado que uses a diario para que vayan cogiendo la forma de tus pies.

Otro consejo básico es que fortalezcas las piernas y extremidades inferiores. Las piernas son las grandes olvidadas en los gimnasios, pero si no te gusta hacer pesas puedes fortalecerlas de muchas formas, con ejercicios, mediante estiramientos, con sentadillas, etcétera. Nunca dejes de fortalecer las piernas. De esta forma, rendirás mucho mejor y tus pies lo notarán.

Por último, recuerda secar y lavar los pies a diario. Es aconsejable masajear las zonas de los pies con una crema para pies o usar polvos de talco para que no se resequen las zonas del medio de los dedos.

¿Qué tipos de plantillas deportivas es recomendable usar?

Un problema muy común de los corredores es no conocer su tipo de pisada. Recuerda que existen tres tipos de corredores: los pronadores, los supinadores y los mixtos o neutros. Esto determinará el calzado y puede ayudar a evitar que tengas que usar plantillas de running. Una plantilla adecuada es imprescindible a la hora de evitar roces y sobrecargas musculares en el pie. Para averiguar qué tipo de pisada tienes puedes acudir a un especialista o incluso algunas tiendas deportivas te pueden indicar cómo pisas.

Las plantillas absorben parte del impacto cada vez que realizamos una pisada. Reducen el estrés al descargar parte de la fuerza de la pisada. Y es que la combinación de tenis y unas plantillas para calzado adecuado pueden evitar la aparición de lesiones y problemas musculares.

Lo primero es saber qué tipo de plantillas deportivas necesitamos usar. En plantillas Coimbra conocemos de la importancia de los pies y de contar con unas buenas plantillas para deportistas y por eso tenemos tres clases; las flexibles, las dinámicas y para evitar el sudor.

Las plantillas tipo flexibles se adaptan a cualquier corredor y pisada gracias a su material flexible de espuma. Las dinámicas están diseñadas con algodón y otros componentes anti bacteria, además de tener una estructura en forma del pie ideal. De esta forma, tu pie tomará la forma anatómica que debería tener y sufrirás menos. Además, gracias a su amortiguación en el talón evitarás las temidas tendinitis del talón de Aquiles.

Por último, están las plantillas de running para gente que corre y suda mucho. Estas plantillas también absorben parte del golpe y son ideales para evitar el exceso de sudor en los pies. Gracias a sus dos bases de apoyo extra en la parte trasera y en el metatarso podrás usarlas para correr y la práctica del deporte en general.

Consejos para descansar los pies después de correr

Un baño caliente es el mejor remedio para descansar. Sin embargo, puedes optar por llenar una tina con agua caliente con sal en caso de que hayas tenido una sesión de ejercicio importante.

Otro consejo básico para descansar tus pies es masajearlos después de correr con una crema hidratante. Beber mucha agua también es importante para el cuidado de tus pies.

Usa calcetines técnicos o medias para evitar arrugas y evitar sufrimiento durante la carrera. En carreras deportivas puedes usar vaselina y calcetines antiarrugas para que tu pie sufra menos. Sin embargo, el descanso es clave para rendir mejor. Finalmente, lava tus plantillas de running junto a tus tenis de forma regular, pero sobre todo, déjalos secar y respirar.

Revisa tus pies cada día y haz lo mismo con tu calzado y plantillas

Si sigues estos consejos y utilizas plantillas deportivas adecuadas a tu calzado ya verás cómo evitarás muchas lesiones y problemas musculares. ¿Quieres correr más y mejor? Entonces recuerda cuidar a tus pies como si fuera tu mejor amigo. Ellos junto a tu corazón y cabeza son los que te van a llevar a la meta. Eso sí, recuerda mimar a tus pies y en caso que necesites una plantilla deportiva ya sabes dónde acudir.

Para ampliar información sobre las plantillas deportivas, echa un vistazo a este artículo del Diario de Navarra.

 

Artículos relacionados

Tips para mejorar los problemas de circulación de los pies 10 November 2017 No Comments

Muchas veces nos preocupamos por tener unos pies bonitos y unas uñas bien arregladas y pintadas, pero dejamos de lado la salud de nuestros pies y la mala circulación. Esto último es un problema que debemos solucionar lo antes posible para evitar que se hinchen nuestros pies y nos duelan.

Hoy en Plantillas Coimbra hablaremos sobre este problema y cómo solucionarlo. Y, así, mejorar la calidad de vida.

¿Cómo podemos mejorar la circulación de nuestros pies?

Las causas de la mala circulación son muchas y es por ello que deberíamos solucionarlo para evitar sentir molestias y dolores. El cuidado de nuestros pies y de su circulación empieza cuando la sangre fluye con normalidad hasta llegar a nuestros pies. Read the rest of this entry »

Las ventajas de usar calzado de calidad 3 November 2017 No Comments

Utilizar calzado de calidad es muy importante para nuestros pies, aunque a priori puede parecer que no es así. Debemos tener presente que los zapatos no son únicamente un complemento de moda, sino que también sirven para proporcionar confort y comodidad a nuestros pies. Existen muchas marcas diseñadas para proporcionar la calidad que necesitan nuestros pies al caminar, al mismo tiempo que siguen las tendencias actuales.

A veces cuesta diferenciar un calzado de calidad o alta calidad de un zapato meramente estético. Es por ello que a continuación explicaremos los tips a tener en cuenta a la hora de comprar calzado de calidad.

¿Cómo debe ser un calzado de calidad?

Read the rest of this entry »

Veganismo un nuevo estilo de vida sostenible 27 October 2017 No Comments

Actualmente tenemos la capacidad de ir cambiando, gracias a que es muy sencillo elegir ser consumidores responsables, es decir, nosotros decidimos que productos comprar y que productos afectan a los recursos de nuestro planeta. Es por ello que cada vez son más las personas que escogen de manera ética que productos consumen y que productos dejan de consumir.

Sustituir el consumo de productos de origen animal por otros de origen vegetal es una de las formas más eficaces de conseguir un mundo sostenible y justo. Gracias a la libertad de consumo de los ciudadanos se ha observado que cada vez son más las personas que adoptan un estilo de vida vegano (o al menos reducen el consumo de productos que tengan origen animal). Actualmente,  un 7,8% de la población española es vegana. Read the rest of this entry »

El cuidado de tus zapatos: las mejores claves 9 October 2017 No Comments

foto bota marrón de pielEl mantenimiento previo de cualquier elemento consigue aumentar la duración y mejoran su estado y vida. Y es que el secreto para que nuestros zapatos aguanten el mayor tiempo posible con nosotros es un mantenimiento adecuado para que resistan en perfectas condiciones. El problema es que existen muchos tipos de zapatos en el mercado lo que dificulta su mantenimiento por la composición de sus materiales, sin embargo, todos ellos tienen algo en común, puedes usar plantillas para el calzado.

De esta forma, matas dos pájaros de un tiro, proteges tus pies gracias a las plantillas para pies al mismo tiempo que consigues que tus zapatos duren mucho más. Lo primero de todo es entender el proceso que usamos todos los fabricantes de plantillas para calzado. El truco es que usamos una base genérica para los pies, esto es un problema para gente que padece anomalías y enfermedades en el pie como el pie cavo o el pie plano. Read the rest of this entry »

¿Cansado de llevar siempre los mismos zapatos? 29 September 2017 No Comments

¿Cuántas veces has mirado esos zapatos que tanto te gustaban y ves que ya no te gustan? ¿Cuántas veces has deseado comprarte otros? ¿Cuántas veces…?

Seguro que en más de una ocasión te has hecho algunas de estas preguntas o has mirado los zapatos de tus amigos deseando que fueran tuyos, pero eso puede cambiar. Existen técnicas y trucos para “tunear” tus zapatos para que parezcan nuevos y diferentes a un precio mucho más económico. Se puede cambiar radicalmente un zapato haciéndolo parecer totalmente diferente o bien darle un toque único, diferente y divertido.

¿Cómo tunear tus zapatos?

Read the rest of this entry »

Lanzamos nuevos productos 15 September 2017 No Comments

En Plantillas Coimbra apostamos por la innovación y la mejora continua de nuestros productos. Desde siempre trabajamos para mejorar los productos ya existentes dándoles nuevas y mejores propiedades para el bienestar de los pies. Además, estudiamos y elaboramos productos diferenciadores e innovadores para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.  

El próximo fin de semana nos podréis encontrar en la feria MOMAD SHOES de Madrid y en la feria Estil&Moda de Barcelona, allí presentaremos una nueva gama de cordones totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados. Read the rest of this entry »

Preparar a los niños para el regreso a las clases 8 September 2017 No Comments

A pocos días de empezar el colegio empiezan los nervios de los niños y los padres. Tras 3 meses de vacaciones les cuesta bastante volver a la rutina de nuevo.

Hoy en Plantillas Coimbra hemos querido dedicar el post a las mamas y a los papas que tienen niños pequeños y tienen que empezar otro curso escolar. Hoy os mostraremos algunos consejos prácticos para que la vuelta a la rutina no sea tan dura e incluso vayan contentos al colegio.

Consejos prácticos

Útiles escolares

En muchas escuelas (independientemente de si son públicas o privadas) la última semana de clases se les dan a las familias una lista de útiles para el nuevo curso escolar. Esto es una gran ventaja para los padres ya que permite revisar que le quedo a nuestros hijos del año pasado. Por ejemplo: lápices, mochilas, libretas, etc. Esto puede servir para el nuevo curso. Read the rest of this entry »

Recuperación post-vacacional de nuestros pies 1 September 2017 No Comments

¿Te han quedado los pies fatal después del verano? ¿No sabes que hacer para volver a tener los pies de siempre? ¿Estás cansado de verte unos pies horribles? ¿…?

Estas y otras muchas preguntas nos hacemos diariamente… Aunque muchos de vosotros seguiréis de vacaciones, otros muchos habéis vuelto a la rutina o en breve todos volveremos a nuestro día a día, debemos empezar a fijarnos en el estado de nuestros pies.

Es en verano cuando más abusamos de nuestros pies usando calzado abierto y muchas veces inapropiado como chanclas. Se han expuesto a ampollas, heridas, etc. ¡Es normal y no pasa nada! Pero después del cálido verano toca recuperar nuestros pies para que vuelvan a estar como siempre. Read the rest of this entry »

¿Tienes los pies cavos? Utiliza plantillas para los pies para aliviar el dolor. 31 August 2017 1 Comment

El ser humano ha evolucionado hasta alcanzar su actual forma y complexión. Uno de los elementos que más destacan de nuestra fisionomía son las articulaciones inferiores (piernas, pies y rodillas), y es que estas son las que nos permiten permanecer erguidos andar todo el día. Sin embargo, la joya de la corona de las extremidades inferiores son los pies. Read the rest of this entry »

Consejos para escoger las deportivas ideales 25 August 2017 No Comments

Cuando el verano empieza a despedirse, el día se hace más corto y poco a poco todos volvemos a la rutina es hora de volver a empezar a hacer deporte.

En muchas ocasiones cuando decidimos volver a ponernos en forma, nos damos cuenta que nuestro calzado deportivo está dañado o ha quedado anticuado. Destacamos que una zapatilla deportiva no puede usarse más de 3 o 4 meses si se hace deporte diariamente.

Cuando tenemos que escoger unas deportivas nuevas muchas veces nos inclinamos por su atractivo, por la marca, la moda, etc. Y no siempre le damos importancia al zapato en sí, es decir, no nos fijamos que se sujeten bien al pie para evitar lesionarnos o que sean transpirables, etc.

A continuación os daremos algunos consejos para saber cómo deben ser tus deportivas. Read the rest of this entry »

Cinco secretos para que tus pies no tengan hongos 18 August 2017 No Comments

Todos sabemos que en verano es cuando nuestros pies están más expuestos a sufrir de hongos, ya que usamos zapatos abiertos y en la playa/piscina vamos descalzos. Tener unos pies sanos es importantísimos para sentirnos bien y ser más activos.

Los hongos suelen aparecer cuando tenemos descuidada la salud de nuestros pies y no tomamos las precauciones adecuadas para evitar que aparezcan. La humedad es un gran factor que favorece a la aparición de hongos y hará que estos crezcan.

Si tienes hongos en los pies no te preocupes porque existen trucos para evitar que estos aparezcan. Read the rest of this entry »

Plantillas de gel: Conoce las ventajas y evita lesiones en los pies 11 August 2017 1 Comment

plantillas-gelPlantillas de gel, plantillas para calzado, plantillas para los pies

Los pies es una de las partes más importantes del cuerpo y debemos prestarle especial atención para evitar problemas de espalda y lesiones. Las razones para que debamos cuidar nuestros pies es que gracias a ellos somos capaces de mantenernos erguidos, además de caminar a y avanzar. Por otro lado, cada pie tiene 26 huesos sin contar los huesos de la pierna (peroné y tibia), si tenemos en cuenta que el cuerpo humano tiene 200 huesos en total podemos darnos cuenta de lo imprescindible que es esta extremidad. Para mantener protegidos nuestros pies los expertos nos recomiendan el uso de plantillas para los pies para mejorar nuestra postura y evitar esfuerzos innecesarios que sufriría nuestra espalda. Read the rest of this entry »

Consejos prácticos para que los pies no se sequen No Comments

¿Tienes los pies secos? ¿Tus pies se ven feos y descuidados? ¿Tus pies…? Si has respondido SÍ a estas preguntas es porque tienes la piel de los pies seca… En Plantillas Coimbra queremos daros soluciones a este problema.

Durante el mes de Agosto es fácil que los pies se resequen, esto es a causa de llevar zapatos abiertos, de las playas y de la falta de hidratación de la piel de los pies, mala alimentación, etc. Si te ha pasado o conoces a alguien que le pasa seguro que no quieres o no quieren mostrar sus pies a lo demás. Incluso hay ocasiones que puede ser un poco doloroso. Es necesario prestar atención a nuestros pies y, por ello, te sugerimos que sigas los siguientes consejos que seguro te serán útiles. Read the rest of this entry »

Las alteraciones de los pies de los niños a causa del sobrepeso 4 August 2017 No Comments

Los problemas relacionados con los músculos, articulaciones o huesos no son únicamente de los adultos, los chicos también pueden sufrir este tipo de problemas. En muchas ocasiones, la causa de que la gente joven lo sufra está relacionada con la obesidad y también con el senderismo.

La gente joven con sobrepeso acostumbran a presentar desviaciones en sus rodillas. Las plantillas con forma anatómica o los zapatos especializados pueden ayudar a corregir el problema pero no a que desaparezca.

Para poder corregir los problemas de pies y rodillas de los más jóvenes es importante tener en cuenta diferentes aspectos como: la alimentación, el ejercicio, el calzado, etc. A continuación explicaremos detalladamente los aspectos a tener en cuenta para que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes. Read the rest of this entry »