¿Por qué a muchos niños les duelen los pies y las piernas? 4 March 2016

plantillas infantilesGeneralmente el dolor de los niños en los pies y también en las piernas son a causa del crecimiento. Desde que un niño nace hasta pasada la adolescencia están en constante crecimiento. Los músculos que las piernas y de los pies son los más sensibles a estos cambios.

Durante el primer año del bebé es cuando dan el cambio más importante de sus vidas, sobre todo para las piernas y para los pies. ¿Cómo controlar  el dolor provocado por el crecimiento de los pies de los infantes?

Esta semana explicaremos el crecimiento de sus pies, centrándonos en el porqué les duelen los pies, consejos para controlar los cambios de talla y finalmente daremos soluciones para que tu hijo no sufra.Una de las causas de que tu hijo le duelan los pies puede ser porque los tiene cavos, planos o valgos. Debemos acudir a un podólogo para que le diagnostique la causa de este dolor. De todas formas, debéis prestar mucha atención al calzado que le compréis a vuestro hijo y complementarlos con una plantilla infantil. Su dolor disminuirá notablemente.

No obstante, si vuestro médico no le ha diagnosticado nada en sus pies, significa que es a causa del crecimiento. Para ello es importante seguir usando plantillas y calzado infantil de alta calidad para que le proporcione la comodidad y ajuste necesario. Además aconsejamos que masajee sus pies y piernas mientras duerma porque está relajado y, al mismo tiempo, por la noche es cuando más les duele a causa de todo el movimiento de todo el día.

Elegir adecuadamente el calzado es imprescindible para la salud de los pies de nuestros hijos. Recuerda que el zapato se lleva muchas horas seguidas puestas y por lo tanto, la calidad del zapato es imprescindible. Los más aconsejados son los de piel puesto que tienen una gran sujeción y la horma es adecuada para sus pies. La punta del mismo debe ser redondeada para que tenga espacio suficiente para mover los dedos. No obstante, no todos los zapatos “buenos” les ofrecen la pisada que necesitan y, en ocasiones, les producen rozaduras. Para evitar que esto ocurra existen plantillas de poliuretano estudiadas y diseñadas para que el pie del infante tenga la posición ideal y la pisada correcta.

Los pies de los niños están continuamente creciendo y por ello es importante ir controlando su talla antes de que el zapato le quede pequeño. Los cambios de talla dependen de cada infante,  pero según un estudio la media de cambio de talla es la siguiente:

AÑOS

FRECUENCIA DE CAMBIO DE TALLA
0 – 15 meses 3 meses
15 meses – 2 años 5 meses
2 – 3 años 6 meses
3 – 4 años 9 meses
4 – 7 años 1 año

A partir de los 7 es cuando menos se nota el cambio de talla, pero a partir de los 15 se vuelve a notar muchísimo.

Ya que hemos dedicado el post de hoy para hablar de los más pequeños de la casa, queremos apuntar que a partir de los 5 años de edad aproximadamente es cuando el niño debería empezar a saber atarse los cordones.

 Artículos relacionados

Enseñar a atarse los cordones a tus hijos

¿Cuál es el calzado ideal para los bebés y los niños?

 

 

One Comments

[…] ¿Por qué a muchos niños les duelen los pies y las piernas? […]

Responde