Plantillas para el frío: ¡protege tus pies en invierno! 18 November 2020

pies en inviernoSe acerca el invierno y nuestro guardarropa se renueva para dar cabida a abrigos y chaquetones, jerseys, gorros, bufandas, botas… pero ¿te has acordado de incluir unas plantillas para el frío en este cambio de armario? Además de conseguir que tu calzado resulte mucho más cómodo, las plantillas de invierno están diseñadas para ofrecerte un confort térmico óptimo ante las bajas temperaturas y demás inclemencias climatológicas propias de esta estación. 

¿Quieres saber cómo cuidar tus pies durante la temporada invernal? ¡Toma nota de estos consejos y prepárate para disfrutar del frío, sin que tus pies sufran!

Índice de contenidos

  1. Cuidados básicos para la salud de tus pies
  2. Transpiración y confort térmico
  3. Plantillas para el frío: tipos, tallas y materiales

Cuidados básicos para la salud de tus pies

Además de vestirles con un calzado adecuado e incorporar complementos como unas buenas plantillas para el frío, nuestros pies también necesitan algunos sencillos cuidados diarios para mantenerse frescos y descansados. Al llegar a casa ¡nada como un masaje para recuperarse del ajetreo del día! Según los expertos, son suficientes 10 minutos para aliviar la tensión de los músculos. Sumergirlos en agua, alternando agua fría y caliente, también es un remedio fantástico para activar la circulación sanguínea.

La hidratación es otra rutina básica para el cuidado de los pies, sea cual sea la época del año. Las cremas y lociones que incluyen el romero, la lavanda, la menta o el árbol de té entre sus ingredientes, por ejemplo, resultan muy indicadas para hidratar y relajar los pies cansados.

Calzado, calcetines y plantillas de invierno

El calzado es fundamental para protegernos contra el frío, ¡pero tampoco te olvides de los calcetines y las plantillas para el frío!  Los calcetines de lana o de tejidos térmicos, por ejemplo, son dos opciones excelentes para conservar tus pies calientes, incluso en los entornos más extremos, pero también resultan considerablemente más gruesos que unos calcetines de algodón. Además, las plantillas también contribuyen a restar espacio dentro del calzado. El grosor de las plantillas de invierno puede oscilar entre los 5 y los 10 milímetros, dependiendo del material con el que estén fabricadas. 

Antes de comprar unos nuevos zapatos o botas para esta temporada, siempre es recomendable probarlos con los calcetines y plantillas con los que pienses usarlos, para asegurarte de que no te quedan demasiado justos. En muchas ocasiones, es posible que necesites un número más respecto a la talla de tus sandalias o zapatos de verano.

Transpiración y confort térmico

El catálogo de calzado invernal cuenta con una amplia gama de opciones y escoger el más adecuado dependerá en gran medida de tus preferencias personales y tu estilo de vida. ¿Acostumbras a usar botas o prefieres las deportivas? ¿Eres aficionado a los deportes de montaña y necesitas una protección máxima ante temperaturas extremas? Tus calcetines y plantillas para el frío deben adaptarse a tus necesidades particulares, para garantizar un nivel de aislamiento térmico adecuado a cada entorno y tipo de actividad.

Además, la transpirabilidad también es un requisito imprescindible para cuidar de tus pies durante el invierno. Tanto tu calzado como tus calcetines o plantillas deben ser capaces de evacuar el sudor y mantener tus pies libres de humedad. 

Plantillas para el frío: tipos, tallas y materiales

Como hemos comentado anteriormente, tus plantillas de invierno deben asegurar un aislamiento térmico adecuado a tus necesidades y garantizar la transpiración de tus pies pero, por supuesto, ¡también deben resultar cómodas! En este sentido, existen opciones para todos los gustos, desde la pisada cómoda y mullida de las plantillas de lana o visón merino a la capacidad de adaptación de los tejidos técnicos. 

¿Tienes dudas sobre el modelo que más te conviene? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los principales tipos de plantillas para el frío que podrás encontrar actualmente en el mercado, en función de su talla y el material con el que están fabricadas.

  • ¿Qué talla de plantilla necesito?

Cuando buscamos comodidad, las plantillas para pies más populares son las plantillas de fábrica, con un precio muy asequible y muy buenas prestaciones en cuanto a ergonomía y confort térmico. Este tipo de plantillas incluye dos formatos diferentes: las plantillas numeradas, con un tallaje similar al del calzado, y las plantillas recortables, que puedes ajustar fácilmente al tamaño de cualquier calzado.

Por otro lado, si sufres alguna lesión o patología de los pies, como pies planos o cavos, juanetes o espolones, las plantillas a medida son una solución óptima para corregirlas y minimizar las molestias asociadas a estos trastornos. En estos casos, siempre es recomendable contar con el diagnóstico previo de un podólogo o especialista en la salud de los pies, que, a través de estudios como el análisis biomecánico de la pisada, pueda recomendarnos las plantillas para pies más convenientes para cada caso particular.

  • ¿Qué plantillas resultan más indicadas para el frío?

La principal diferencia de las plantillas de invierno respecto a otras plantillas es el material con el que están fabricadas, que determinará su capacidad de aislamiento y propiedades calefactantes. Dentro de los materiales naturales, la lana 100% es una de las opciones estrella de la oferta actual de plantillas para el frío, extraordinarias por su capacidad natural para conservar el calor y aislar nuestros pies de la humedad y el frío. La lana de visón Marino es otro material destacado por su suavidad, ideal para los que disfrutan con la sensación de una pisada mullida y esponjosa.

Algunos modelos, como las plantillas Termal, disponibles en el catálogo de plantillas Coimbra, combinan la lana prensada y cosida con una capa aislante de aluminio termoconductor, que permite distribuir el calor de forma más uniforme y ofrecer una protección adicional frente a las bajas temperaturas. Las gamas Lanex, Dilana o Felpa Wool también representan una buena elección si estás buscando plantillas para el frío intenso.

Junto a estos materiales naturales, durante los últimos años el catálogo de plantillas de invierno se ha ampliado con la incorporación de plantillas térmicas confeccionadas con tejidos técnicos, destacados por sus magníficas propiedades aislantes y calefactantes y con un grosor considerablemente menor que las plantillas clásicas, por lo que resultan mucho más ligeras. Las plantillas Igloo Polar, por ejemplo, están fabricadas en tejido polar de poliéster, con una capa intermedia de látex con carbón activo, para absorber los malos olores, y una base de espuma de látex gofrada, para mejorar la ventilación. ¡Tecnología de última generación, desarrollada para cuidar de tus pies durante el invierno!

 

 

En Podoactiva, encontrarás posibles causas y recomendaciones para combatir los pies fríos, ten siempre a mano unas buenas plantillas para el invierno.

 

Artículos relacionados:

Responde