Conoce tu estado de salud a través de tus pies 12 June 2015

plantillas coimbra zapatosLos pies es una de las partes del cuerpo más transparente, es decir, quienes expresan mejor como eres, tu estado de salud, etc. En el post de hoy conoceremos algunos síntomas típicos de problemas de salud y lo que significa cada uno.

El síntoma más frecuente de los pies son los juanetes. Normalmente las personas que lo padecen tienen algún problema relacionado con las cervicales. Si tiene este síntoma, te recomendamos que te hagas un masaje en las dos líneas internas del pie. Esto será muy positivo para tu espalda.

Los pies también son el reflejo del estado de tus órganos. Si nos fijamos en algunos detalles nos pueden ayudar a prevenir enfermedades. Veamos algunos síntomas:

El calor, los juanetes, la temperatura, las callosidades, la forma de los dedos… Esto pueden ser señales de alguna enfermedad.

En general, la zona de los dedos acostumbra a corresponder con la cabeza mientras que la parte del talón con los pies. Sabiendo esto, podemos visualizar aproximadamente como se ubican los órganos observando nuestra planta del pie.

Cuando una zona del pie está más endurecida de lo normal puede significar que hay un órgano que también lo está. Estas durezas también pueden corresponderse con rigideces mentales y físicas de la zona que refleja.

Ahora que conocemos a nivel general algunos síntomas, vamos a estudiar algunos más complejos y quizá más importantes y delicados.

El reflejo de la columna vertebral: esta está reflejada en la parte interna de los pies dependiendo siempre de la zona afectada de la espalda. Por ejemplo, si una persona tiene juanetes esa zona se correspondería con la zona superior de la columna y probablemente sufrirá de cervicales como ya se ha comentado anteriormente.

Close up of baby's foot in mother's handSabiendo esto puedes hacerte auto masajes en la zona afectada y así disminuir el dolor.

El reflejo del intestino se encuentra en el talón. En muchas ocasiones los callos y/o las grietas en esta zona del pie puede ser un reflejo de algún problema en el intestino. Si este es tu caso, te recomendamos masajearte los talones con alguna pelota pequeña.

El reflejo del estómago, el bazo, el hígado y el páncreas se encuentra en la zona central del pie. Si tenemos durezas en esta zona del pie significa que se puede tratar de cálculos biliares en la vesícula y el hígado.

En otras ocasiones los problemas de salud en los órganos se manifiestan a través del color de los pies. Por ejemplo, si nuestros pies están amarillentos puede que se trate del hígado o de la vesícula. Por otra parte, si su color es tirando a verde puede tratarse del bazo o el sistema linfático. Hacer caso a los colores del pie es muy importante porque significa que aun están a tiempo de prevenir. Por lo que si te encuentras en uno de estos dos colores te recomendamos que visite a su médico.

El reflejo de la cabeza. Como hemos comentado anteriormente, los dedos del pie son siempre los reflejos de la cabeza y la parte superior del cuerpo – con algunas excepciones -.

Si tienes una dureza en la punta del cuarto dedo o endurecimientos en el inferior del mismo puede significar que la vesícula no está funcionando correctamente.

Si el primer dedo está encorvado hacía el segundo suele significar que hay cálculos biliares.

En estos casos siempre es aconsejable hacer una depuración del organismo, vigilando con la comida y ayudar a expulsar toxinas. Además te recomendamos que visite a su médico.

Los pies fríos también pueden reflejar problemas de salud. Es normal que los pies tiendan a estar fríos, igual que las manos, pero si esto ocurre con mucha frecuencia puede ser la causa de un desequilibrio en nuestro organismo. En la mayoría de ocasiones que esto sucede es a causa de que el sistema digestivo está haciendo un esfuerzo realmente grande provocando fiebre intestinal.  Cuando pasa esto se recomienda mejorar la alimentación para mejorar también la función intestinal. Es aconsejable que, en estos casos, los pies se pongan en remojo en agua tibia y masajearlos con aceite de jengibre.

Los ataques de gota tanto en el dedo como en el tobillo son un exceso de ácido úrico en el organismo. Esto es a causa, de que el cuerpo siempre tiende a la supervivencia y por eso, intenta siempre alejar el máximo posible las sustancias tóxicas de los órganos vitales. Es por eso, que algunas enfermedades dan como señal problemas en los pies y en las manos.

Soluciones generales

Es muy aconsejable caminar descalzo por la playa, arena, rio, tierra húmeda, hierba fresca… Porque activa nuestro organismo, reequilibra las funciones de los órganos y también sirve como terapia anti-estrés.

Los masajes también fundamentales en los puntos con más dolor y durezas.

Artículos relacionados

Los pies: un reflejo de tu personalidad.

¿Qué puedo hacer con el mal olor de pies?

Responde